La biblioteca escolar, recurso básico para el aprendizaje CEIP Filósofo Séneca. Madrid
CEIP Filósofo Séneca

La experiencia presenta la trayectoria seguida hasta conseguir que su biblioteca se consolide como un recurso básico para la enseñanza y el aprendizaje, y como un espacio donde, con una rica variedad de actividades, se prepara a los alumnos para vivir en la sociedad de la información y del conocimiento, se cuida la expresión oral y escrita y se potencia la adquisición de hábitos lectores.

IDWP:[2285]

IES Torre Atalaya (Málaga).

Enero 19, 2011. El proyecto de biblioteca del IES Torre Atalaya (Málaga) pretende convertir este espacio en el centro de documentación e información del instituto para mejorar el aprendizaje documental e informacional.

Algunas de las actividades propuestas son: producción de textos periodísticos, literarios, trabajos documentales, poema del mes, jornadas con autores e ilustradores, exposiciones y mesas redondas, olimpiadas lectoras, visitas a exposiciones, asistencia a obras de teatro, concursos de escritura, lecturas compartidas, etc.

IDWP:[4164]

IES Sanxenxo (Sanxexo, Pontevedra).

Enero 19, 2011. Entre las actuaciones de la biblioteca del IES Sanxenxo (Sanxexo, Pontevedra) se encuentran: las intervenciones en el espacio y en la gestión; las actividades de educación documental; su integración en la formación del alumnado; el Plan de Lectura; la participación en certámenes literarios; el establecimiento de redes de colaboración; el empleo de las tecnologías de la información y comunicación, así como la implicación del alumnado  y AMPA.

IDWP:[4160]

IES María Pérez Trujillo (Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife).

Los principales objetivos de la biblioteca del IES María Pérez Trujillo (Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife) son: fomentar su uso pedagógico, mejorar el hábito lector y las habilidades de autoaprendizaje, así como contribuir a la compensación educativa. Entre sus numerosas actividades destacan: formación de usuarios, acercamiento a las familias, celebración de exposiciones y efemérides, colaboración con otras bibliotecas y centros de enseñanza, encuentros literarios, biblioteca virtual, etc.

IDWP:[4162]

IES Joan Sureda i Blanes (Palma de Mallorca, Illes Balears).

La biblioteca del IES Joan Sureda i Blanes (Palma de Mallorca, Illes Balears) se ha convertido en un elemento fundamental del centro, abierta al barrio y colaborando con numerosas instituciones.
Entre sus actividades destacan: la utilización del programa Milenium para la catalogación y formación del personal, los distintos planes lectores, las videoconferencias en inglés, los trabajos realizados con el entorno y la relación con empresas editoriales e instituciones.

IDWP:[4158]

El Plan lector de centro y la biblioteca escolar en el desarrollo de las competencias básicas. Julián Pascual Díez
El Plan lector de centro y la biblioteca escolar en el desarrollo de las competencias básicas

D. Julián Pascual Díez, profesor de la Universidad de Oviedo, aborda la importancia de la lectura como instrumento para el desarrollo curricular y la necesidad de elaborar en cada centro un Plan lector que lleve al dominio progresivo de las competencias básicas. Su implantación requiere un cambio metodológico y el trabajo cooperativo entre los profesores.

IDWP:[2310]

De la biblioteca a la mediateca CEIP N-I de Pràctiques. Barcelona
CEIP N-I de Pràctiques

El CEIP N-I de Práctiques, actualmente CEIP Jaume I, relata el proceso para crear una mediateca moderna e integral que facilita el acceso a la información y la organización de la misma y cómo establecer redes de colaboración y comunicación con otras bibliotecas públicas, centros de recursos pedagógicos y otros grupos y entidades, en un proyecto en el que ha participado toda la comunidad escolar.

IDWP:[2281]

Jornadas sobre el programa ARCE de agrupaciones entre centros educativos e instituciones educativas
Jornadas sobre el programa ARCE

C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid

Los días 7, 8 y 9 de mayo, el Ministerio de Educación organizará en Madrid unas Jornadas sobre el "Programa ARCE" de agrupaciones entre centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación. El objetivo es presentar este programa de cooperación territorial y facilitar un espacio de encuentro entre profesionales de diferentes centros educativos e instituciones de las distintas comunidades autónomas interesados en elaborar proyectos comunes que incidan en la mejora de la calidad de la educación, con el fin de participar en la próxima convocatoria.

Más información en la web del Ministerio de educación.

  • Lugar: C/Torrelaguna 58. 28027 Madrid
  • Día de inicio del acto: 07/05/2010
  • Fecha final del acto: 09/05/2010
  • Hora: 00:00

IDWP:[3280]

CRA Alto Aller-Santibáñez (Levinco, Asturias)
Aller-Santibáñez

Las actuaciones de la biblioteca del CRA Alto Aller-Santibáñez (Levinco, Asturias) giran en torno a tres ámbitos: Competencia Comunicativa, Educación Documental y Dinamización Cultural. Sus objetivos son: utilización de la biblioteca como recurso de aprendizaje y espacio de encuentro; desarrollo de prácticas lectoras y manejo crítico de textos diversos. Asimismo, pretende fomentar la expresión oral, la sensibilidad literaria y el disfrute de la lectura, así como educar en habilidades informacionales.

IDWP:[4154]

El Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes firman un convenio para fomentar la lectura en español

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, han firmado un convenio para fomentar la lectura en español. Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a impulsar y dotar de contenidos el Centro Virtual leer.es, dependiente del Ministerio de Educación, en el que –gracias a las tecnologías de la información y la comunicación- se promueve y se fomenta la lectura en español. Ver nota de prensa.

IDWP:[3791]