El Plan lector de centro y la biblioteca escolar en el desarrollo de las competencias básicas. Julián Pascual Díez
El Plan lector de centro y la biblioteca escolar en el desarrollo de las competencias básicas

D. Julián Pascual Díez, profesor de la Universidad de Oviedo, aborda la importancia de la lectura como instrumento para el desarrollo curricular y la necesidad de elaborar en cada centro un Plan lector que lleve al dominio progresivo de las competencias básicas. Su implantación requiere un cambio metodológico y el trabajo cooperativo entre los profesores.

IDWP:[2310]

De la biblioteca a la mediateca CEIP N-I de Pràctiques. Barcelona
CEIP N-I de Pràctiques

El CEIP N-I de Práctiques, actualmente CEIP Jaume I, relata el proceso para crear una mediateca moderna e integral que facilita el acceso a la información y la organización de la misma y cómo establecer redes de colaboración y comunicación con otras bibliotecas públicas, centros de recursos pedagógicos y otros grupos y entidades, en un proyecto en el que ha participado toda la comunidad escolar.

IDWP:[2281]

Jornadas sobre el programa ARCE de agrupaciones entre centros educativos e instituciones educativas
Jornadas sobre el programa ARCE

C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid

Los días 7, 8 y 9 de mayo, el Ministerio de Educación organizará en Madrid unas Jornadas sobre el "Programa ARCE" de agrupaciones entre centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación. El objetivo es presentar este programa de cooperación territorial y facilitar un espacio de encuentro entre profesionales de diferentes centros educativos e instituciones de las distintas comunidades autónomas interesados en elaborar proyectos comunes que incidan en la mejora de la calidad de la educación, con el fin de participar en la próxima convocatoria.

Más información en la web del Ministerio de educación.

  • Lugar: C/Torrelaguna 58. 28027 Madrid
  • Día de inicio del acto: 07/05/2010
  • Fecha final del acto: 09/05/2010
  • Hora: 00:00

IDWP:[3280]

CRA Alto Aller-Santibáñez (Levinco, Asturias)
Aller-Santibáñez

Las actuaciones de la biblioteca del CRA Alto Aller-Santibáñez (Levinco, Asturias) giran en torno a tres ámbitos: Competencia Comunicativa, Educación Documental y Dinamización Cultural. Sus objetivos son: utilización de la biblioteca como recurso de aprendizaje y espacio de encuentro; desarrollo de prácticas lectoras y manejo crítico de textos diversos. Asimismo, pretende fomentar la expresión oral, la sensibilidad literaria y el disfrute de la lectura, así como educar en habilidades informacionales.

IDWP:[4154]

El Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes firman un convenio para fomentar la lectura en español

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, han firmado un convenio para fomentar la lectura en español. Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a impulsar y dotar de contenidos el Centro Virtual leer.es, dependiente del Ministerio de Educación, en el que –gracias a las tecnologías de la información y la comunicación- se promueve y se fomenta la lectura en español. Ver nota de prensa.

IDWP:[3791]

Colegio María Auxiliadora (Cáceres).

Enero 19, 2011. Los objetivos de la biblioteca del Colegio María Auxiliadora (Cáceres) son: convertirse en un espacio educativo abierto y participativo y en un centro de recursos, información y documentación, apoyando la realización de los programas educativos del centro. Entre los proyectos más destacados están: las actividades de animación a la lectura, la exposición de trabajos, los juegos y talleres de escritura, el mural de reseñas literarias y las actividades de formación de usuarios

IDWP:[4172]

Colegio La Salle (Santander).

La biblioteca del Colegio La Salle (Santander) se concibe como un centro de recursos y  elemento central en la dinamización de la lectura, la adquisición de las competencias básicas y el aprendizaje autónomo.

Entre las principales actividades que realiza, destacan las iniciativas interdisciplinares (cuentacuentos, encuentros con escritores, etc.), las actividades de formación de usuarios, el fomento de la autonomía investigadora, el club de lectura y la celebración de jornadas especiales.

IDWP:[4169]

Ceip Mare de Déu de Remei. Alcover (Tarragona)
Ceip Mare de Déu de Remei

El CEIP Mare de Du de Remei nos muestra las actividades de animación lectora -de escucha, de lectura y para escribir- para trabajar las competencias básicas de sus alumnos en las distintas áreas.
En este centro se ocupan especialmente de la formación de usuarios a través de las nuevas tecnologías. La cantidad y calidad de las actividades realizadas han logrado dinamizar la biblioteca y también la vida del colegio.

IDWP:[2322]

CEIP Gabriel y Galán (Cáceres).

El Proyecto de biblioteca escolar del CEIP Gabriel y Galán (Cáceres) se plantea como objetivos: su dinamización como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje y canal de fomento de valores; la compensación de desigualdades, facilitando el acceso a la cultura; despertar el deseo de leer; la mejora de las competencias comunicativas; la integración de la biblioteca en la práctica diaria docente y la implicación de las familias.

IDWP:[4150]

CEIP Atenea (Torremolinos, Málaga)

El "Plan Lector y Bibliotecas Escolares" del CEIP Atenea (Torremolinos, Málaga) pretende: incluir la biblioteca escolar en la cotidianeidad de las aulas como recurso para la construcción del conocimiento, revisar los conceptos de alfabetización y de aula de aprendizaje y favorecer equipos de trabajo que aprovechen y dinamicen los espacios de información. La biblioteca se concibe como un recurso que ofrece información, formación y  contribuye a la mejora del centro.

IDWP:[4152]