Bibliotecas escolares: Premios 2008 Todas las experiencias premiadas
Premios 2008

Se recogen en esta publicación veintisiete artículos que exponen, de forma condensada, las experiencias de los centros premiados por el entonces Ministerio de Educación en la convocatoria del concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares en el año 2008.

IDWP:[4093]

Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?
Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?

Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? es una herramienta de autoevaluación cuyo objetivo es favorecer que los centros educativos inicien un camino de reflexión e indagación acerca del papel y funcionamiento de la biblioteca escolar. Se trata, pues, de una herramienta que ayudará a observar los propios procesos y adentrarse en el contexto particular de cada centro escolar, analizar los desfases, vislumbrar las resistencias internas e imaginar las posibilidades de mejora.

IDWP:[4667]

Bibliotecas escolares "entre comillas"
Bibliotecas escolares

Estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos. Esta investigación está centrada en el análisis y descripción de las variables principales que explican el funcionamiento cotidiano de las mejores bibliotecas escolares españolas, para conocer pormenorizadamente la realidad de quienes lideran tal servicio, con la voluntad de servir de referencia y de estímulo permanente.

IDWP:[3969]

Día internacional de la preservación de la capa de ozono
Ozono

El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

"En este Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, quiero felicitar a todos los que contribuyeron a hacer del Protocolo de Montreal un ejemplo extraordinario de cooperación internacional e instar a los gobiernos y a todos los asociados a que afronten con el mismo espíritu los grandes problemas ambientales y de desarrollo de nuestro tiempo. Juntos podemos lograr que el futuro que queremos se convierta en realidad"

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. 16 de septiembre 2012

El tema de la celebración de este año, «Proteger nuestra atmósfera para las generaciones venideras», hace hincapié en la extraordinaria colaboración y los beneficios para el medio ambiente que lograron los gobiernos del mundo a través del Protocolo de Montreal.

MATERIALES DE LEER.ES

¿Cómo podemos concienciar a los estudiantes de la importancia de la capa de ozono? Aquí tienes algunos materiales para trabajar en el aula:

  • Cambio climático. Comprender un texto e interpretar una imagen. Redacción de una fotonoticia. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
  • Hechos, afirmaciones y predicciones del Cambio Climático. Anna Garrido

En el Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado podrás encontrar más recursos relacionados con este tema.

IDWP:[9138]

IV Congreso leer.es: Conferencia de clausura
Congreso leer.es

Víctor García de la Concha (Director del Instituto Cervantes). Ver programa.

IDWP:[9114]

Edison, un niño inventor. Antonio de Pro
Edison

La finalidad de esta actividad es dar a conocer al alumnado una visión de cómo es la vida de un niño que luego fue reconocido como un gran inventor. En este sentido, pensamos que la infancia de Thomas Edison presenta una serie de singularidades que pueden ser útiles didácticamente para trasmitir valores y cuestionar tópicos.

Se plantean actividades que un genio como Edison no fueron capaces de realizar pero que tus alumnos sí. ¡Anímales a ser inventores!

Otras actividades del mismo autor

IDWP:[1826]

¿De qué está hecha mi casa? Cómo obtener y seleccionar la información. Emilio Pedrinaci

Construir una casa o una autopista, fabricar un frigorífico, encender una cocina de gas o viajar en coche son actividades que previamente han requerido la extracción y tratamiento de rocas y minerales.

A veces, estos materiales se utilizan tal y como se extraen de las canteras; es lo que ocurre con la grava o la arena usada en construcción. En otras ocasiones, el producto final, por ejemplo, un plástico o una lata de pintura, apenas recuerda a la roca o al mineral del que procede.

Al analizar nuestra casa o el aula del instituto y los objetos que contienen sorprende comprobar que la mayor parte de los materiales se obtienen a partir de rocas y minerales. En efecto, si exceptuamos la madera, las fibras vegetales, la lana y el cuero, la casi totalidad de los materiales que utilizamos son rocas o minerales más o menos transformados.

Otras actividades del mismo autor.

IDWP:[2026]

VIII Muestra y exposición de Experiencias didácticas de La Sociedad Canaria “Elio Antonio de Nebrija”(SOCAEAN)
Retrato de Elio Antonio de Nebrija

La Sociedad Canaria "Elio Antonio de Nebrija" celebrará entre los días 16 y 18 de octubre en La Laguna (Tenerife) la VIII Muestra y Exposición de Experiencias Didácticas.

Se trata de un encuentro de profesores cuya finalidad es la de promover en los docentes el intercambio de ideas, proyectos, experiencias, etc. en la enseñanza de la lengua y de la literatura, con especial incidencia en lo concerniente a la promoción de la lectura y la gestión de las  bibliotecas escolares y, más recientemente, de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Durante esos días presentarán e intercambiarán sus propuestas los participantes y convivirán con los ponentes, conferenciantes, autores y artistas de prestigio que intervendrán en el evento.

Para conocer con detalle las diversas actividades se puede consultar la propia web de la Sociedad Canaria "Elio Antonio de Nebrija".

 

 

 

XXIV Jornadas del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE)

La innovación a través de proyectos integrados de centros y proyectos interdisciplinares con proyección comunitaria se convierten en un instrumento esencial que favorece la transversalidad y promueve la participación e implicación de toda la comunidad educativa en la formación de una ciudadanía activa y responsable que se traduce en el desarrollo de comunidades comprometidas con su propia mejora cuando se ejerce un liderazgo pedagógico y transformacional compartido.   


Los proyectos de innovación tratan de potenciar la Organización, el Liderazgo y el Compromiso de toda la comunidad educativa y, bajo estas tres premisas el Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE) organiza estas XXIV Jornadas en Asturias. Los objetivos que se persiguen son reflexionar sobre las políticas educativas en nuestro contexto cultural y presentar proyectos y experiencias innovadoras.


La finalidad de las Jornadas es impulsar propuestas para la mejora de la educación desde la innovación y la gestión, ofreciendo espacios de reflexión, debate y colaboración para generar y compartir aprendizajes.

Leer más en las Jornadas FEAE 2014.

España, país invitado en la Feria del Libro de Córdoba (Argentina)
Feria del libro de Córdoba

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Centro Cultural España Córdoba promueven exposiciones, conferencias y presentaciones de libros con la participación de destacados autores españoles.

Los detalles de la programación se pueden consultar aquí.

Para conocer con detalle las diversas actividades se puede consultar la página del Centro Cultural de España en Córdoba (Argentina) o entrando en la web de las Actividades de AECID.

 


Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro