Leemos, aprendemos, hacemos
Leemos, aprendemos, hacemos

Para ser un lector competente en la sociedad del conocimiento es necesario ser capaz de comprender, producir e interpretar cualquier tipo de texto con independencia de su tipología o soporte. Te invitamos a conocer algunas de las propuestas de la Mediateca de leer.es para desarrollar en tus alumnos la capacidad de leer para aprender, usando un enfoque metodológico basado en tareas integradas de enseñanza-aprendizaje.

IDWP:[1105]

Buenas prácticas lectoras

Como todos los meses, ya puedes conocer las experiencias premiadas en noviembre con el sello Buena práctica de leer.es.

IDWP:[7618]

Lectura compartida

En nuestra Webcast de Formación puedes ver esta conferencia de Javier Celaya. Partiendo del cambio radical en el acceso a la información, en la gestión del conocimiento y en los hábitos de lectura y escritura, Celaya explica qué es la "Lectura compartida" e invita a la reflexión antes, durante y después de la misma. Y si quieres ver una experiencia de aula en la que se estudia la Historia de la literatura a partir de un poema romántico, mira estos vídeos de Xavier Fontich.

IDWP:[8352]

Leer en vacaciones
Vacaciones

¿Para qué?

  • Aprender a organizar su tiempo, reservando siempre momentos adecuados para la lectura.

¿Cuándo?

  • Los días de fiesta o durante las vacaciones, en casa, en el campo o en la playa.

¿Cómo?

Las vacaciones se prestan a alterar las rutinas diarias y a un cambio de costumbres. Entre ellas, puede estar la lectura. Hay que reservar tiempo para todo, sin ser rígidos, buscando los momentos que en la nueva forma de vida puedan ser más adecuados para la lectura.

Los libros de ficción, de animales u otros temas científicos, los que sirven para elaborar y construir cosas…, han de formar parte del equipaje de niños y jóvenes. No podemos prescindir de los libros, ni de los nuestros ni de los de nuestros hijos.

Si las vacaciones incluyen un viaje a algún lugar nuevo o una visita especial en el sitio habitual de vacaciones (un zoológico, un parque temático, una exposición…), puede ser interesante planificar el viaje con libros sobre estos temas: libros de países del mundo, libros de animales, libros de ciencias, guías de viaje…

Elegir el mejor momento para leer en vacaciones dependerá en gran medida de nuestro estilo de vida y del de nuestros hijos. Después de comer, muchos niños se resisten a dormir una siesta: puede ser un momento adecuado para leer con ellos. Otros pueden preferir llevar un libro a la playa o que los libros nos acompañen en un paseo por el campo cuando refresque por la tarde. Siempre encontraremos una buena sombra para leer un rato.

En los lugares en los que se congrega mucha gente en vacaciones suele haber servicios de biblioteca: busquemos el bibliobús o la biblioteca al aire libre, y apuntémonos a las actividades que organicen.

Durante las vacaciones podemos organizar una semana de lectura de un libro determinado con nuestros hijos y sus amigos. Busquemos otras disculpas que nos lleven a los libros: representar historias, contarlas, compartir juegos, construir juguetes siguiendo instrucciones, preparar meriendas con las recetas que proponen libros para niños y no tan niños… Hagamos de los libros el juguete más valioso del verano.

Esto es radio

El uso de la radio como medio de expresión y comunicación y como recurso para desarrollar el pensamiento crítico es el objetivo que persiguen algunas de las experiencias que podrás encontrar en el Portal leer.es. Es el caso de Cadena 4, programa radiofónico realizado por alumnos de 4 años con las noticias que recogen y clasifican en su asamblea diaria. Otras como Ponte nas ondas, Radio Alameda o Radio Gutiérrez, reconocidas con el Sello "Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es", son ejemplos representativos de la integración de la radio en el proceso de aprendizaje de diferentes etapas educativas.

IDWP:[1261]

Boletín del Observatorio de la lectura y el libro Octubre 2013
Observatorio

El Observatorio del libro y la lectura publica el Boletín número 16 en octubre de 2013 en el que se recopilan las últimas noticias relacionadas con el libro y la edición, la lectura, las letras, las bibliotecas y la lengua. Especial interés tiene los siguientes artículos:

  • Unos cuarenta ponentes se dieron cita en Huesca en el I Congreso del Libro Electrónico
  • La Fundación Germán Sánchez Ruipérez lanza Lectyo, la red social para los profesionales de la lectura
  • Presentado el Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura de la Red Internacional de Universidades Lectoras
  • "Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas"
  • Antonio Muñoz Molina recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013
  • La Biblioteca de Vigo inicia el préstamo digital mediante la tecnología iBiblio
  • Especial biblioteca escolar en el boletín "Libro al día" de CERLALC
  • El libro en español protagoniza el Congreso Internacional de la Lengua Española

Lea el Boletín nº16 completo en este enlace.


Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro     

PISA 2012. Informe Español (2013).
PISA 2012
Nueva edición del informe elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que recoge los datos más destacados en el ámbito español del Informe Internacional PISA 2012. En esta ocasión se ha centrado en matemáticas aunque igualmente se describen los resultados en las competencias lectora y científica, además de ofrecer una evolución de los resultados PISA desde 2000 hasta 2012. Encuentra todos los datos del informe aquí.
 
 
 


Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro     

La enseñanza de la lectura en Europa
La enseñanza de la lectura en Europa

Este informe, publicado por Eurydice en mayo de 2011, pretende identificar algunos de los factores esenciales que influyen en la adquisición de las competencias lectoras para recomendar en qué ámbitos de actuación incidir. Imprescindible.


Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro     

IDWP:[8492]

Informe Eurydice sobre Competencias Básicas
Eurydice

Eurydice analiza las principales políticas nacionales para desarrollar las competencias básicas, los progresos alcanzados y los retos políticos para satisfacer las demandas relacionadas con…

En este informe se ofrecen pautas para desarrollar las competencias claves, implementarlas en el curriculum y evaluarlas. El estudio atiende también a como los centros pueden abordar el bajo rendimiento.


Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro     

IDWP:[9647]

Resolución de concesión de las ayudas para la edición de revistas culturales
Ministerio de educación, cultura y deporte

La Secretaría de Estado de Cultura publicó el pasado 8 de julio la resolución por la que se conceden las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la edición de revistas culturales.

El objetivo de estas subvenciones es garantizar la edición de aquellas revistas que, a pesar de tener una relevancia cultural sobresaliente, y de constituirse en expresión del pensamiento y la sensibilidad de la sociedad, tienen un alcance comercial reducido.

Las ayudas han alcanzado un importe de 629.999,80 euros para empresas, siendo beneficiarias un total de 48 empresas y comprendiendo 56 proyectos editoriales; y de 299.999,92 euros para instituciones sin finesde lucro, siendo beneficiarias un total de 25 instituciones y comprendiendo 26 proyectos editoriales.


Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro