22 Maratón de Cuentos en Guadalajara
22 Maratón de Cuentos en Guadalajara

Este Maratón se une al proyecto internacional "Historias De Cueva en Cueva" fruto del esfuerzo de varias instituciones, apoyadas por la Unión Europea, que han querido imaginar como se contaban los cuentos cuando nuestros antecesores empezaban a articular las palabras. Se trata de toda una fiesta de la narración oral en que las palabras correrán desde el Palacio del Infantado del 14 al 16 de junio siguiendo un fantástico programa que echó a volar el pasado 8 de Junio en Atapuerca.

Ha recibido nuestro sello de Buenas Prácticas Iberoamericanas de este mes en la modalidad de Otros Ámbitos.

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Enero: nuevos Sellos "BPI Leer.es"
Enero: nuevos Sellos

¡No te pierdas las Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es distinguidas en el mes de enero!

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Mujer y Videojuego: Rompiendo los tópicos
Mujer y Videojuego: Rompiendo los tópicos

Las cuestiones de género y el videojuego han tenido siempre una muy mala relación por muchos factores. La imagen de la mujer en los videojuegos no ha comenzado a cambiar hasta que algunas empresas han hecho una apuesta clara por el público femenino y más maduro.

En el año 2006 aproximadamente el 30% de l@s videojugadores/as eran mujeres, mientras que actualmente constituyen un 45% aproximadamente del total (datos de la ESA), situándose en un respetable 42% para los juegos online y según algunos estudios superando a la población masculina en consumo de videojuegos vía móvil. Los datos son parecidos para los llamados "juegos sociales" (donde Facebook triunfa) en los que el 55% son mujeres que, además, suelen jugar de forma más frecuente (el 38% de ellas juegan durante varias veces al día mientras que sólo el 29% de nosotros lo hacemos) -Fuente Mashable (2010).

Pero la mujer no solo tiene (y debe tener) un papel relevante como consumidora, sino también como creadora. Si nos remontamos a principios del siglo pasado encontramos que uno de los juegos más famosos de la historia -El Monopoli- fue inventado por… una mujer. Según la Wikipedia el Monopoli "(…) tiene su origen en un juego creado por Elizabeth Maggie en 1903 y patentado en 1904, llamado The Landlord's Game" que posteriormente sería "captado" (por no decir robado) por Charles Darrow y actualmente en manos de Hasbro, una multinacional ésta que niega la autoría de Elizabeth, autoría reconocida "incluso por los tribunales estadounidenses en el caso de Parker vs. Ralph Anspach, durante el largo proceso judicial ocurrido entre 1975 y 1986 a raíz de la publicación de un juego de mesa titulado Anti-Monopoly."

Las cuestiones de género y el videojuego han tenido siempre una muy mala relación por muchos factores. El principal porque básicamente todos los medios audiovisuales han sido desde sus inicios lo que algunos expertos llaman WMH (White Male and Heterosexual, es decir: blanco, masculino y heterosexual) -por llamarlo finamente- y el videojuego no ha sido una excepción. Así la representación tanto de hombres como de mujeres ha sido sometida a la arbitrariedad de los arquetipos de la mentalidad WMH. La imagen de la mujer en los videojuegos no ha comenzado a cambiar hasta que algunas empresas (como por ejemplo Nntendo) han hecho una apuesta clara por el público femenino y más maduro (lo que hace algunos años habría sido una ‘marketing-locura') pero sin incorporar una cantidad significativa de mujeres en sus órganos de decisión (estratégicos y de contenidos). Invito a cualquiera a pasarse por una empresa de videojuegos para tener un marco de situación al respecto (y de hecho en Reino Unido el porcentaje de mujeres trabajando en la industria bajó de un 12% en 2006 al 4% en 2009, algo que se achaca a los horarios extremos de trabajo en una industria que no permite la conciliación laboral-familiar).

Me gustaría re-orientar el artículo para mencionar a algunas desarrolladoras de videojuegos que, ya desde los comienzos del medio, lograron aportar con su excelente trabajo en un mundo eminentemente masculino: Carol Shaw que fue game designer ya en 1979 de 3D Tic-Tac-Toe; Dona Bailey que en 1981 fue co-programadora del afamadísimo Centipede; Roberta Williams, diseñadora de algunas de las aventuras gráficas más famosas y co-fundadora de Sierra o Sheri Graner Ray que trabajó como desarrolladora en empresas como Electronic Arts o Sony participando en proyectos como la saga Ultima o StarWars Galaxies, autora de Gender Inclusive Game Design y, por si fuera poco una de las fundadoras de Women in Games International (que reúne a todo un elenco de trabajadoras e investigadoras en la industria). La lista continuaría con históricas como Anne Westfall, Jane Jensen, Brenda Laurel, Amy Briggs, Doris Self y un largo etcétera.

Además de las mujeres que trabajan directamente en "La Industria" contamos también con todo un ejército de investigadoras en todos los ámbitos del videojuego (social, económico, educativo, cultural, etc.) que no podemos olvidar: Jane McConigal que, además de game designer, es Directora del grupo de investigación Institute for the Future (algunos también la llaman la mamá de la gamification); Katie Salen, también diseñadora pero actualmente más reconocida por sus investigaciones y por ser Directora Ejecutiva del Institute of Play o Mia Consalvo, profesora en la Universidad de Ohio y escritora de artículos sobre género y videojuegos y también autora de varios libros.

Afortunadamente en el mundo Ibero-Americano también tenemos a muchas investigadoras, especialistas y creadoras de videojuegos (algunas de ellas ya entrevistadas en este site y otras que lo serán sin duda): Elisa Calle, pedagoga que utiliza los videojuegos en la escuela, Tere Vida del grupo Marinva, Clara Fernández del MIT-GAMBIT, Patricia Gouveia de Mouseland, Pilar Lacasa y Rut Martínez de AprendeyJuegaconEa, Antonella Broglia exvicepresidenta y CEO de Saatchi & Saatchi, Begoña Gros, etc, etc… por supuesto, todas aquellas que no están aquí pero que también son muchas y excepcionales.

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"Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto…"
Libro regadera
En China recitan poemas para celebrar el Festival del Bote del Dragón. Foto/UNESCO

Estamos celebrando el Día Mundial de la Poesía a través de nuestro Blog, en Facebook y en Twitter. Publica en Twitter tus versos preferidos con el hashtag #dmpoesía.

Día Mundial de la Poesía

Cada 21 de marzo, con el equinocio de primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía. La UNESCO proclamó este día en 1999 y se celebró por primera vez en 2000 buscando dar un impulso social a la poesía como medio de poner en valor el respeto y la tolerancia y queriendo ser un homenaje a las personas que sólo con la palabra como herramienta intentan mejorar el mundo. "Los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo como a conmoverlas por su belleza" -declaró Irina Bokova, Directora General de UNESCO.

Es alentador que desde la UNESCO se presente a los poetas como personas que no sólo miran el mundo, sino que se involucran en él. Como dice el último Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal: "Velar, vivir, obrar". Incluso, no viene mal recordar que poiesis, en su sentido más puro, que es el que nos da la etimología del griego, significa convertir el pensamiento en materia.

En Leer.es te proponemos varios recursos para trabajar en tus clases:

También:

Este artículo de Alfredo Rodríguez López-Vázquez quien recomienda la enseñanza del ritmo a través de la poesía en Primaria.

Así como este otro trabajo, Talleres de Poesía en la Escuela, donde Antonio Frabegat, afirma que "la pedagogía es una ciencia en movimiento y enseñar poesía podría ser uno de los objetivos de todas las escuelas y de todos los centros de enseñanza obligatoria". De su taller con estudiantes nos llegan descubrimientos como este:

"Noche negra"

Esta noche no hay luna,

tampoco estrellas.

El cielo es como un lobo

de boca negra.

Esta noche no hay luna

dentro del agua.

Los peces no han podido

besar su cara.

Esta noche no hay luna

por la vereda.

Mi madre tiene miedo

de que me pierda.

(Alumno de 13 años, Colegio Público Legado Crespo)

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Centenario de Miguel Hernández
Miguel Hernández

Convocatoria de Glogs para celebrar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Hasta el 25 de marzo.

Varios blogs de docentes -A pie de Aula, Blogge@ndo, Re-paso de lengua y Tres Tizas- se han puesto de acuerdo para homenajear a Miguel Hernández en la Red con ocasión del centenario de su nacimiento.

Nos lanzan dos propuestas, una para estudiantes y otra para profesores:

  • Para estudiantes: participar en una muestra de GLOGS (carteles en línea) en torno a la obra y a la figura del poeta. Estos glogs, individuales o colectivos, tendrán como eje central alguno de los poemas de Miguel Hernández. La muestra, adviertien desde los blogs convocantes, no tiene carácter de competición, no hay premios, aunque sí MENCIONES HONORÍFICAS a los mejores glogs de los alumnos y de las alumnas.
  • Para el profesorado: participar en la elaboración de una antología, oral y en línea, de la obra del poeta.

Para consultar las bases y tener más información, se puede visitar el GOOGLE SITES que han preparado desde los blogs organizadores del homenaje. (Se puede seguir en Twitter: http://twitter.com/homenajemiguelh)

Seguro que se convierte en uno de los acontecimientos del año de la blogosfera educativa.

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Lectura e internet
Lectura e internet

En leer.es podrás encontrar algunas respuestas para todos.

Una de las primeras entradas de este blog se ocupó de los recursos TIC de lecto-escritura. Este mapa de ideas elaborado con Cmap Tools muestra diversos tipos de recursos TIC que permiten integrar las actividades de lectura y de escritura. Los enlaces que se han incluido en el mapa (hay que pulsar en la imagen para poder abrirlos) llevan a sitios que informan sobre cada herramienta, su modo de usarla, sus funciones educativas, ejemplos, etc. Mediante CmapTools se mostraba un panorama general de los recursos disponibles y se proporcionaban enlaces con tutoriales y guías para su uso educativo.

Este tipo de informaciones hay que actualizarlas continuamente, por la aparición de nuevas herramientas y, sobre todo, por la creatividad del profesorado que encuentra nuevos usos didácticos a aplicaciones que no han sido creadas necesariamente para la enseñanza.

Lo que nos ha llevado a la actualización ha sido la lectura de una excelente entrada de Educ@conTIC que se ocupa de los tablones de notas virtuales. La entrada es muy recomendable no sólo por la información que proporciona sobre estos recursos, sino por la reflexión didáctica que la acompaña. Es un excelente ejemplo de la aproximación a las TIC desde determinadas concepciones pedagógicas. Nos parece destacable esta reflexión sobre los usos didácticos de las TIC y los planteamientos pedagógticos de Celestin Freinet:

Cuando este maestro y pedagogo trabajaba con sus alumnos y alumnas de una escuela rural de la región de los Alpes marítimos, la correspondencia escolar o la imprenta escolar estaban poniendo las bases de muchos de los principios que hoy repetimos de manera incansable, como imprescindibles para el aprendizaje, en general, y el aprendizaje de lenguas, en particular. Por ejemplo, la importancia de abrir la escuela al mundo, la importancia de realizar una enseñanza activa, la importancia de dar sentido a lo que se hace, etc.

Pero no sólo hemos añadido un tipo de recurso más. También hemos aprovechado para actualizar los enlaces.

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Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la Vida 2015-2021
Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la Vida 2015-2021

El objetivo de este plan es crear nuevas estrategias que permitan dar respuestas a las necesidades de educación de las personas jóvenes y adultas con el fin de seguir reduciendo las tasas de analfabetismo de los países Iberoamericanos. Y, por tanto, mejorar los niveles de alfabetismo y ofrecer alternativas de continuidad educativa y aprendizaje a lo largo de la vida en Iberoamérica.

Te invitamos a leer el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la Vida 2015-2021.

Publicado un especial monográfico en homenaje a Antonio Machado en la Revista Ágora.

En conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado, la revista Ágora en su edición digital se hace eco, a través de distintas voces del mundo de la cultura, de la vida y obra del poeta.

 

Antonio Machado por Leandro Oroz (1925)

Conversaciones Literiarias en Formentor
Conversaciones Literiarias en Formentor

Como cada año, en el Hotel Barceló Formentor tendrán lugar las Converses Literàries a Formentor, coordinadas por el Institut de Estudis Balearics (Gobierno de las Islas Baleares) y la Fundación Santillana. El título de esta séptima edición es "Belleza, violencia y dolor: el destino del mundo en la narrativa contemporánea". Las Conversaciones se celebrarán los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2014.

Más información

Pamplona acoge la muestra itinerante "La lectura en cartel"
La lectura en cartel

Desde el 3 de septiembre y hasta el 29 de octubre podrá visitarse en Pamplona la exposición itinerante 'La lectura en cartel', que ofrece una visión retrospectiva de las imágenes que fueron utilizadas en nuestro país para actividades de promoción del libro y la lectura desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.

La exposición está promovida por Acción Cultural Española /AC/E) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y podrá disfrutarse en el Paseo Antonio Pérez Goyena (frente de la Biblioteca de Navarra). Consta de más de 150 carteles antiguos, exhibidos en 21 módulos de hierro, que ocupan 70 metros lineales de la vía pública. Los fondos proceden del Centro de Documentación del Observatorio del Libro y la Lectura (perteneciente al Ministerio), de la Feria del Libro de Madrid, de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil y de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

Más información en AC/E