El Siglo de Oro a un solo Clic
El Siglo de Oro a un solo Clic

La BNE y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hacen accesible en Internet los textos impresos y manuscritos del teatro del Siglo de Oro español.

"El presente portal quiere ser un lugar de referencia fundamental del teatro español del Siglo de Oro, con una atención preferente al control de sus fuentes textuales. Para ello irá ofreciendo copias digitales de los ejemplares custodiados en la Biblioteca Nacional, que constituyen el fondo más importante, con mucha diferencia, de cuantos se han conservado, ya que posee colecciones tan destacadas como las de Gayangos, Osuna, Durán o La Barrera" declara D. Germán Vega García-Luengos, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid en su Presentación.

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¿Leemos igual en la Web que en papel?
Leer en pantalla

Aunque pueda parecer lo mismo, no leemos de igual forma en uno u otro soporte. Las destrezas que empleamos para leer un texto impreso (un folleto, un periódico, un libro, un cartel…) son necesarias para comprender textos digitales, pero la lectura de este tipo de textos requiere además otras habilidades.

Los textos electrónicos (en la Web, en un lector de e-Books o en el teléfono móvil) aportan nuevas ayudas y también nos proponen nuevos retos: nuevas motivaciones para leer, nuevos formatos de texto, nuevas maneras de interactuar con la información.

Si pensamos en nuestra experiencia como lectores, veremos fácilmente que hay características de los textos electrónicos que exigen habilidades distintas para leerlos.

Por ejemplo, los textos que encontramos en la Web no son lineales, nos dan la posibilidad de seguir rutas de lectura distintas según recorremos de una u otra forma los enlaces que proponen. En función de necesidades concretas de lectura, podemos abordarlos de maneras diferentes.

Por otra parte, pocas veces aparece en la Web el texto escrito solo: fotos, gráficos, vídeos, audios, animaciones… tienen una presencia semejante a la del material escrito. Cuando queremos reconstruir un hecho, localizar un dato o interpretar una opinión, tenemos que manejar simultáneamente los mensajes que nos llegan en cada uno de estos medios, con sus códigos y características específicos. La presencia simultánea de varios lenguajes puede ser una ayuda, pero también requiere disponer de las destrezas adecuadas para descifrarlos e integrarlos.

Una diferencia más entre el texto electrónico y el impreso está en su capacidad para integrar de forma ágil la participación de los lectores. Muchos entornos de la Web nos invitan a la interacción, a dejar constancia de nuestros puntos de vista y a compartirlos con otros. En ellos podemos incorporar comentarios o mantener una conversación pública con otros lectores.

Pensemos en las enormes posibilidades de todo ello para la educación de nuestros hijos, pero también en las nuevas exigencias que les plantea saber usar competentemente estas potencialidades. El hipertexto (el texto con enlaces a otras informaciones), los textos multimedia (donde se usan conjuntamente distintos medios) o la lectura y la escritura en interacción exigen nuevas habilidades que van más allá de las que usamos para comprender un texto impreso lineal. Se trata de competencias que están relacionadas con la lectura tal como la entendíamos hasta hace poco (hacer inferencias, evaluar, extraer la idea principal…), pero que requieren además procesos de pensamiento nuevos.

Euroscola 2010 contra la pobreza y la exclusión social
Logo Euroscola 2010

¿Sabías que 2010 es el Año Europeo contra la pobreza y la Exclusión Social? Inscríbete antes del 1 de marzo.

La lucha contra la pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Más información en la web de las Naciones Unidas

Puedes ver un material didáctico en formato caza del tesoro en nuestra sección "Leer en la era digital": De caza por la web. Caza del tesoro sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Felipe Zayas

  • Lugar:
  • Día de inicio del acto: 01/03
  • Fecha final del acto:
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A la caza del gazapo - Día Internacional de la Alfabetización
Gazapos

Te proponemos una selección de textos extraídos de la sección Morderse la lengua del Centro Virtual Cervantes que podrás utilizar como recurso de aula. Se sugieren distintas opciones de aplicación didáctica, según los medios disponibles y el tipo de usuario.

¡No te lo pierdas! Ve a la Caza del gazapo.

UNESCO Premios Internacionales de Alfabetización 2014
El Centro de Educación Permanente Polígono Sur de desarrollo comunitario (España)

Los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO están divididos en dos categorías: UNESCO-Rey Sejong  y UNESCO-Confucio.

Los ganadores de la edición 2014 del premio UNESCO-Rey Sejong son: el ministerio de educación de Ecuador, por su proyecto de alfabetización básica para jóvenes y adultos. Y, la Asociación para la promoción de la educación no formal de Burkina Faso por su programa de "Capacitación de mujeres en situación de pobreza extrema".

Y los ganadores del premio UNESCO-Confucio son: la Asociación Argelina para la Alfabetización IQRAA, que quiere decir "leer" en árabe; el Centro de Educación Permanente Polígono Sur de desarrollo comunitario (España) por el programa llamado "Trabajo en red como proyecto educativo"; el instituto Molteno de Lenguaje y Alfabetización (Sudáfrica), y el Instituto Internacional de Alfabetización por su programa "Puentes para iniciativas de futuro".

Toda la información se puede encontrar en la UNESCO

Colegio José García Fernández. Luarca (Asturias)
Colegio José García Fernández

La biblioteca escolar se encuentra integrada en la práctica docente, desde donde impulsa proyectos de investigación y propuestas de integración curricular y hace extensible sus servicios a todos los miembros de la comunidad.

Entre sus actividades más destacadas de dinamización y animación a la lectura se incluyen la formación de usuarios, guías de lecturas, exposiciones, celebración del Día Internacional del libro y de la biblioteca escolar; organización de concursos de mascotas y logotipos; el desarrollo del Plan Lector del Centro, que incluye visitas de escritores, y participación en concursos literarios.

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Instituto Cuatrovientos Sociedad Cooperativa. Pamplona-Iruña (Navarra)
Instituto Cuatrovientos Sociedad Cooperativa

La biblioteca se plantea como un centro difusor de actividades, cultura, trabajo e información. A través de ella se realizan actividades de aula, proyectos, actividades tutoriales, etc.

La biblioteca posee tres centros de operaciones: uno físico y dos virtuales desde los que se difunden iniciativas, se desarrollan actividades y se canaliza la comunicación. Se concibe la biblioteca como foco generador, participante, colaborador y difusor de cultura en el instituto.

Entre sus actividades destacamos: talleres de vídeo, fotografía digital, cómic, euskera, comunicación y teatro, semana cultural, campaña "Especial navidad", mercadillo, etc.

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Fomento de la Lectura
Fomento de la Lectura

Sección del portal Educarm de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

Comunidad: Murcia

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¿Qué te cuentas...?
¿Qué te cuentas...?

Blog de bibliotecas escolares

Comunidad: Madrid

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La biblioteca imaginaria. IES Escultor Daniel – Logroño (La Rioja)
La biblioteca imaginaria

El proyecto del IES Escultor Daniel muestra la concepción de una biblioteca ideal, formada por una red de conexiones a través de la cual se pueden intercambiar ideas, experiencias e intereses, y cuyo eje es la página web que se ha creado con este fin.

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