Selecciona los fondos
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"Los fondos". Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Delegación Provincial de Málaga.

Conseguir un fondo seleccionado con criterios que respondan a las necesidades reales de los usuarios, centralizado, equilibrado y de libre acceso, es la pretensión de este artículo. No faltan orientaciones, en él, para conseguirlo, y una abundante batería de recursos Web donde seleccionarlos.

"Los fondos de la biblioteca escolar y los planes de lectura del centro" (2005). Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación. Negociado de Diseño y Desarrollo Curricular. Blitz. Serie Azul, 5.

Este folleto orienta sobre los fondos, tanto informativos como de ficción, que debe tener una biblioteca para cubrir las necesidades de aprendizaje en todas las áreas. Incluye informaciones sobre los tipos de documentos y criterios para que el fondo esté equilibrado y actualizado. Se indican obras de referencia básicas, una amplia relación de editoriales con algunas de sus colecciones, y recursos en línea.

IDWP:[1570]

Escola Sant Gervasi. Mollet del Vallès (Barcelona)
Escola Sant Gervasi

La Mediateca Sant Gervasi cuenta con grandes espacios, un amplio horario y una vocación como centro de documentación. Cuenta con una hemeroteca y una fototeca.

Desde la biblioteca se ha creado un Plan Específico de Actividades para primaria y secundaria y uno de formación para el Trabajo de Investigación de Bachillerato.

Entre las actividades más relevantes destacan: la selección diaria de noticias de prensa; la creación de un programa de gestión; el Plan Específico de Formación sobre Técnicas de Investigación Documental en Bachillerato y la colaboración con el Archivo Municipal.

IDWP:[4087]

Acércate a la tarea de poner en marcha la biblioteca
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BARÓ, M. y otros. (2007). "La biblioteca escolar". (Cuadernos del profesor, 3). Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Educación.

Un cuaderno en el que se presenta una breve pero completa visión de las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de una biblioteca escolar. Los inicios, la organización, la gestión y los servicios. La biblioteca como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, impulsora del cambio educativo, abierta al entorno y en red. Se incluye selección bibliográfica.

"Biblioteca Escolar: recurso para aprender y enseñar". Madrid: Grupo SM.


En este artículo se recomienda la creación de una biblioteca escolar a partir de un plan de trabajo que contemple, de forma coherente y ordenada, las tareas, tanto técnicas como pedagógicas, a abordar desde la misma. Para ello se propone una detallada y argumentada secuencia de actuaciones organizadas en cuatro etapas: situación inicial, reorganización, desarrollo de programas y servicios, e integración y uso.

"Doce pasos para poner en marcha la Biblioteca Escolar". (2007). Boletín "Libro Abierto" 28. Málaga: Junta de Andalucía. Delegación Provincial de la Consejería de Educación.

Un documento en el que se presentan, de forma esquemática, sencilla y clara, los aspectos básicos de la biblioteca escolar: la biblioteca que queremos, los espacios, el equipamiento y la señalización, la colección, el expurgo, la organización y gestión, el proceso técnico, la política de préstamos y la presentación a la comunidad educativa.

Donde viven los libros. CEO La Pared. Icod El Alto. Los Realejos (Tenerife)
CEO La Pared

El CEO La Pared inició un proceso de transformación de la biblioteca, reorganizando y ampliando el espacio, para hacer de ella un centro de recursos, y un dinamizador cultural de la escuela y también de toda la barriada de Icod, muy necesitada de una institución como esta. El centro se ha convertido en un referente social y cultural para toda la comunidad a la que dirigen interesantes y variadas actividades.

IDWP:[2326]

Aspectos organizativos y de gestión
Libros

YÁGUEZ, E. (2006). "Guía práctica para el desarrollo y dinamización de la Biblioteca Escolar en Secundaria". Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación. Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Un extenso documento en el que, tras concretar el modelo de biblioteca, se trata la organización de espacios, la colección y el tratamiento técnico, la difusión, y los servicios. Con información sobre medios audiovisuales, formación de usuarios, lectura, dinamización cultural y la colaboración con la biblioteca pública. Se complementa con una relación de recursos de cine y música, y otras informaciones de interés.

BONILLA, C.J. (2003). "Biblioteca Escolar: gestión automatizada y recursos tecnológicos". Materiales para el Servicio de la Biblioteca Escolar, 5. Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial. Centro del Profesorado de Ronda.

Un texto para ayudar a la consecución de un modelo de biblioteca escolar eficaz al servicio de la comunidad educativa. Contiene una serie de herramientas y recursos que serán de gran utilidad en las tareas de automatización de las bibliotecas.

"Cómo organizar una biblioteca escolar: aspectos técnicos y pedagógicos". (2000). Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Blitz. Ratón de bibliotecas. Serie Azul, 2.

En este trabajo se abordan, de manera sencilla, los aspectos técnicos para la organización de una biblioteca escolar. Fondos y expurgo; registro y sellado; espacio, organización de materiales y señalización. Catalogación, tesauros y descriptores. Préstamo; horario y personal responsable. Servicios y actividades; formación de usuarios; y trabajo en red.

Sal a la biblioteca. IES Salvador Victoria. Monreal del Campo (Teruel)
IES Salvador Victoria

El IES Salvador Victoria, a través de su proyecto Sal a la biblioteca, nos muestra la importante producción documental que desarrollan y que tiene como centro generador la biblioteca. Los materiales y proyectos desarrollados se centran en la profundización en la lectura y en el estudio de las matemáticas. Todos ellos son el resultado del trabajo en equipo que llevan a cabo profesores y alumnos, positivo y motivador para todos.

IDWP:[2342]

Piensa en la biblioteca como Centro de Recursos
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La biblioteca debe estar concebida como un espacio educativo, dinámico y dotado de los recursos necesarios para responder a las necesidades de la sociedad actual. Una biblioteca que sirva para apoyar y mejorar el aprendizaje significativo, autónomo y permanente, para facilitar el acceso a la información y favorecer la igualdad de oportunidades.

ANDREU, L. B. (2005). "La nueva Biblioteca Escolar como centro de recursos para el aprendizaje". Actas de las I Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura. Mérida: Junta de Extremadura, Consejería de Educación.

En este documento se presenta una visión general de los aspectos esenciales de un Centro de Recursos para el aprendizaje. Un espacio interdisciplinar concebido para favorecer la autonomía y la responsabilidad del alumnado en su aprendizaje, y facilitar la adquisición y desarrollo de las competencias necesarias para usar eficazmente todo tipo de información.

CAMACHO, J. A. (2006). "Biblioteca escolar: centro de documentación y recursos para…". Actas de las II Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura. Mérida: Junta de Extremadura, Consejería de Educación.

Un texto que contempla la biblioteca como un centro de información, documentación y recursos, que trabaja en red. Se ofrece una reflexión sobre las posibilidades de transformación y mejora del sistema educativo a partir de la biblioteca escolar integrada en el Proyecto Educativo de Centro. Finaliza afirmando que este modelo es el que mejor responde a las necesidades educativas para el siglo XXI.

MARZAL, M. Á.; CUEVAS, A. y COLMENAREJO, M. J. (2005). "La biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje (CRA)". V Congreso Internacional Virtual de Educación (CIVE 2005).


Aquí encontrarás, tras una reflexión sobre la presencia de las bibliotecas en la historia de los sistemas educativos, una propuesta de biblioteca escolar como Centro de Recursos para el aprendizaje. Un espacio educativo, ayudado por las más avanzadas tecnologías, para trabajar con una metodología activa e interdisciplinar, y desarrollar la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital".

Elabora y planifica un Proyecto para la biblioteca

ILLESCAS, M.J. "Elaborar un proyecto para la biblioteca del centro". Este texto es una adaptación del capitulo dedicado a la elaboración de un Plan o Proyecto de Biblioteca Escolar del "Curso multimedia de Bibliotecas Escolares". Madrid: MEC, 1998. [CD-ROM].

En este artículo se presenta una propuesta, amplia y detallada, para la elaboración de un proyecto de biblioteca escolar. Tras una breve introducción, refiere el procedimiento para planificar el cambio, tanto en los aspectos técnicos como pedagógicos. Finalmente, nos presenta un modelo de trabajo que contempla la identificación de las tareas que hay que afrontar, la organización del trabajo y la revisión de los resultados.

CAMACHO, J.A. (2004). "Guía para la elaboración de un proyecto de biblioteca escolar. Un viaje largo, difícil, pero apasionante". Madrid: Educación y Biblioteca, 139, p. 55-64.

Un pequeño y clarificador documento en el que se contemplan los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el antes, durante y después de la elaboración de proyecto para la biblioteca escolar. Se incluyen, en tablas y anexos, los instrumentos para la recogida de información y el debate necesario para que el proceso sea participativo y el proyecto resulte realista, compartido y asumido por la comunidad educativa.

"Elaboración de planes anuales de trabajo de la BE/CREA". Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Delegación Provincial de Málaga.

Con este documento se pretende la elaboración de planes anuales de trabajo adaptados al grado de desarrollo y uso de la biblioteca escolar. Se ofrece información sobre los programas que pueden llevarse a cabo desde la biblioteca para acercarnos a la BE/CREA. Para finalizar, se sugiere una de estructura del plan de trabajo, instrumentos de apoyo para la elaboración y una batería de indicadores para su evaluación.

Juegos con letras

¿Para qué?

  • Comprender que la relación entre lectura y escritura consiste en representar los sonidos con letras.
  • Aprender la correspondencia entre letras y sonidos.

¿Cuándo?

  • Cuando intenten descifrar una palabra o un texto.
  • Ante cualquier pregunta de los niños con el descifrado.
  • Siempre, si lo planteamos como un juego.

¿Cómo?

Los nombres. Escribamos su nombre en sus dibujos, en la puerta de su habitación, en sus libros. Procuremos hacerlo con letras mayúsculas de imprenta: palos y redondeles. Rápidamente identificarán su letra inicial y las iniciales de otros nombres de uso común: de sus amigos, de sus hermanos, de sus padres… Les pondrán nombre: «la mía», «la tuya»… Sabiendo esto, es muy fácil organizar juegos para que reconozcan iniciales. No nos preocupemos si no nombran bien todas las letras. Se trata de que poco a poco vayan aprendiendo un repertorio amplio de letras.

Semejanzas y diferencias. Ayudémosles a encontrar semejanzas y diferencias entre los nombres por su longitud, la coincidencia de algunas letras, la presencia de terminaciones semejantes, la posición de las letras en cada nombre y todo aquello que se nos ocurra que les permita pensar sobre los motivos de esas semejanzas y diferencias. A partir de estos juegos, contestemos a sus preguntas.

Otros juegos con nombres. Cuando conozcan un repertorio grande de letras, aunque no sepan cómo suenan, podemos hacer juegos con nombres en situaciones diferentes: cuando leamos juntos, pedirles que reconozcan los nombres de los personajes de los cuentos a partir de la inicial; cuando miremos libros de imágenes, fijar su atención en la escritura de los nombres de los motivos representados; por la calle, mirando carteles, letreros y matrículas de los coches, podemos jugar a identificar «su letra», la nuestra, la de la abuela…

Lápiz y papel. Posteriormente, pueden copiar los nombres en un papel y jugar a identificarlos, recortarlos y colocarlos debajo de la imagen correspondiente. Pueden escribirlos, a su modo, en tiras de papel que luego sitúen junto a los dibujos o fotografías. Además, se pueden inventar otras muchas maneras de reconocer y jugar con nombres de objetos, de personas… Por ejemplo, ¿por qué no recurrir a las letras de colores de los anuncios, recortándolas y componiendo nombres con ellas?

Juegos comerciales. Cuando los niños o las niñas crezcan, podemos jugar con ellos a una gran cantidad de juegos basados en la composición de palabras: el Scrable, los juegos de parejas de palabras al estilo de Memory, Scattergories, el ahorcado, etc. Todos ellos les ayudan a fijarse en las iniciales y a tener una visión global de las palabras. Pueden resultar de gran utilidad en el aprendizaje del descifrado, no solo en las etapas iniciales sino durante toda la educación primaria.

 

Te recomendamos ver los vídeos Juegos para comprender - 1. De 4 a 11 años y 2. De 12 a 16 años

Tratando de adivinar

¿Para qué?

  • Aprender a encontrar en los textos pistas que puedan guiar la lectura: portada, títulos, ilustraciones…
  • Utilizar estas pistas para prever o adivinar el contenido del texto.

¿Cuándo?

  • Antes de iniciar la lectura y durante la lectura.
  • Cuando estén demasiado pendientes del descifrado y no puedan centrarse en la comprensión.

¿Cómo?

Fijar la atención. Al iniciar la lectura de un libro con nuestros hijos, fijemos su atención en la portada y en el título. Comentemos el tema, pensemos de qué puede tratar, invitémosles a imaginar los personajes, los escenarios, la trama…

Los momentos clave. Si les leemos un cuento, detengámonos en los momentos clave cuando se presentan los personajes, al iniciarse el desarrollo de la historia, cuando haya varias opciones que un personaje pueda tomar, cuando vaya a resolverse la historia… Tratemos de imaginar con ellos posibles formas de continuar la trama, con soluciones diferentes, y luego comprobemos si hemos acertado.

Anticipar, prever, estimar. Con los libros de conocimientos, podemos invitarles a anticipar (adivinar) las características de un objeto, de un animal…, y que luego se cercioren de si han acertado o no consultando el texto. En cualquier actividad (matemáticas, ciencias), hagámosles prever los resultados, estimarlos…

Distintas formas de continuar. Ante cualquier texto, intentemos ver con ellos de cuántas maneras puede continuar una frase. Propongamos soluciones y veamos luego cuál de ellas se parece más a la que figura en el libro.

Modificaciones y adivinanzas. Cambiemos el color de las cosas, el tamaño, el orden, alguna de sus características… Antes de leer un adjetivo, intentemos que los pequeños lo adivinen, lo intuyan, y que posteriormente comprueben si aciertan o no.

 

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