Juegos con textos

¿Para qué?

  • Aprender a controlar la propia comprensión y no quedarse con lagunas importantes.
  • Saber reaccionar cuando no se entiende algo y buscar la mejor solución.

¿Cuándo?

  • Cuando sean capaces de leer con una cierta autonomía; cuando conozcan el código.
  • Siempre que queramos, planteándolos como un juego.

¿Cómo?

Comentar y preguntar. Comentar el contenido de las lecturas, especialmente si se están preparando trabajos escolares. También es conveniente intentar saber si han sido capaces de seguir el hilo de sus lecturas personales, si han disfrutado con la historia. Puede ser útil tener previstos algunos juegos que les haga conscientes de que se están perdiendo y que mejoren su capacidad de reaccionar ante problemas de comprensión.

El juego de los errores. Se trata de preparar un texto escrito con algunos gazapos. Se pueden cambiar algunas palabras que, aunque no imposibiliten la comprensión, introduzcan cierta dificultad en la interpretación del texto. Después se puede proponer que ellos escriban frases semejantes y organicen concursos para ver quién localiza antes el gazapo, sustituyéndolo por la palabra verdadera. Un ejemplo:

Estaba tendiendo agua y se me ha roto el vaso.

Surcaba el ancho mar con su marco velero y visitaba todos los muertos de la Antillas.

Estuvieron toda la coche esperando bajo la alubia y amanecieron empapados.

La baraja textual. Hagamos dos o tres fotocopias del mismo texto, una por jugador. Ocupémonos de partir cada copia en tres o cuatro partes. Barajemos y repartamos los fragmentos: a ver quién es capaz de componer antes su texto. Seguramente habrá que ingeniárselas para conseguir los pedazos que tengan otros jugadores. Inventemos unas normas para conseguirlos. Podemos utilizar las de algún juego con la baraja. Con fragmentos de textos, podemos inventar muchos juegos similares. Lo importante es que los niños lleguen a ordenar un texto desmontado. Si lo logran, es que lo han comprendido adecuadamente.

El juego del idioma desconocido. Partimos de un texto corto que cuente una pequeña historia. Cambiamos todas las palabras por otras inventadas, absolutamente irreconocibles. Procuramos mantener la estructura de las frases, respetando las terminaciones de los verbos, los artículos y las conjunciones. Veamos un ejemplo:

Kobía una lan, un mistón que ladía en una maca acusta con su cula y su tulo. Un liri aconjinió un ratulo vituna y se molió la papula del mistón.

El mistón caró a su cula y tranieron contra el ratulo vinula, pero no mutieron aconijar la papula.

El mistón y su cula tranieron a su tulo y entre los tres aconieron el ratulo vinula.

Entonces acojinaron la papula del mistón.

El liri raspotinó amolinando y tuleron balines y apojaron fanices.

Si nos preocupamos de preguntar algunas cosillas, seguro que somos capaces de responder: ¿dónde ladía el mistón?, ¿con quién ladía el mistón?, ¿quiénes eran los tres que aconieron el ratulo vinula?, ¿quién se molió la papula del mistón?

El diccionario. Con él podemos practicar muchos juegos; el más sencillo será buscar significados de palabras cuando no seamos capaces de entender lo que leemos por culpa de una palabra que se resiste. Conviene utilizar un diccionario apropiado a la edad de los niños. Se pueden organizar otros posibles juegos, como encontrar palabras que tengan algo que ver con un tema determinado recurriendo a su raíz. Formar palabras derivadas de otra y buscarlas en el diccionario para comprobar si existen o no. Por ejemplo:

agua aguacero aguadora aguadera aguar aguación* aguamala agualera* aguasar* aguada

Competir para ver quién encuentra la página con más palabras que tengan las tres letras iniciales iguales y luego leer el significado de algunas de ellas.

No olvidemos que para los pequeños existen diccionarios visuales que nos pueden sugerir juegos semejantes.

 

Te recomendamos ver los vídeos Juegos para comprender - 1. De 4 a 11 años y 2. De 12 a 16 años

Aprender por proyectos
Aprender por proyectos

Para lograr que la escuela sea un entorno creativo resulta importante concebir el aprendizaje como un proceso en el que se plantean actividades abiertas motivadoras, sociales y cooperativas, pues se parte del planteamiento de un producto final deseado por el aprendiz. "Creatividad y diseño en el aprendizaje por proyectos" es el curso que se celebrará en la Sede UIMP VALENCIA, del 9 al 13 de septiembre, con el fin de abordar todas estas cuestiones desde una perspectiva eminentemente práctica. Contará con la implicación de todos los participantes para desarrollar un proyecto creativo en equipo, que incluya dinámicas de trabajo de grupo, estructuras cooperativas, distribución de roles y asignación de tiempos y recursos.

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Competencias básicas

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Nuevas alfabetizaciones

La introducción de las tecnologías en el aula ha modificado la forma de aprender. Por ello,  se hace necesario un desarrollo adecuado de la competencia mediática de los estudiantes para que sean capaces de leer y escribir en distintos soportes, contextos y lenguajes, ya que las nuevas prácticas letradas son cada vez más variadas y multimedia. El curso "Alfabetizaciones múltiples: hacia una ecología del aprendizaje" (2- 6 de septiembre, Sede UIMP La Coruña), tiene como objetivo aportar estrategias para la creación de espacios de aprendizaje colaborativo mediante el diseño de un proyecto de formación en alfabetizaciones múltiples, siguiendo el modelo de Design thinking for educators.

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Congreso Mundial de Bibliotecas e Información
IFLA 2014

Del 16 al 22 de agosto en Lyon, Francia.

Bajo el lema Bibliotecas, ciudadanía y sociedad: confluencia hacia el conocimiento se está celebrando en la ciudad francesa de Lyon el encuentro anual de IFLA.

El acceso a la información y a las bibliotecas son fundamentales para el desarrollo y mejora la calidad de vida de las personas. En este sentido IFLA ha hecho pública la Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo que esboza la necesidad de que el acceso a la información sea reconocido en el marco de desarrollo posterior a 2015 de las Naciones Unidas que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y establecerá la agenda de desarrollo para la próxima década.

¿Cómo gestionar una bahía? Uso de pruebas y modelos de ecología. Marilar Jiménez Aleixandre
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Julio 3, 2011. Niveles, cadenas y redes tróficas, pirámide trófica, dinámica de los ecosistemas y flujo de energía. Construcción e interpretación de modelos teóricos. Aplicación de estos modelos a problemas de gestión de recursos. Identificación y selección de pruebas y conclusiones a partir de un texto científico. 4º ESO

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Monográficos leer.es
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Aquí se recogen todos los monográficos de leer.es que se han divulgado con la revista Escuela: leer es investigar, leer es navegar, leer es crear... ¡No te los pierdas!

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[11375] Crónica de: Nadine Santos

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Crónica de: Daniel Romeo Serrano

Publicada: 22 de Diciembre de 2009

En realidad estoy escribiendo un libro, y no se a quien enseñarselo, dejaré el link para que hechen un vistazo a lo poco que tengo desarrollado.

Si les gusta, contacten conmigo al correo danielderomeo@gmail.com y mandaré más.

Un saludo

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[11462] Crónica de: leiza peñaloza

Esto es uno de mis miles de pensamientos que eh obtenido por el típico amor platónico de una adolescente que esta pasando por la pubertad...con la diferencia que este amor platónico duro 7 años. y lo único a lo que me anime ser de el fue una conocida. un consejo que me gustaría dar con 16 años: si se sienten atairada con tanta fuerza como yo me eamore, no se dejen estar. por que despues va a costar mas

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