[11440] Crónica de: Martha Galindo Espinoza

Pensar, creer y soñar.
Este titulo fue inspirado por una simple razón, el amor.
Cuando tenemos un sueño o pensamos en el, simplemente nublamos la razón, lo cual hace que cometamos errores.

IDWP:[1144]

10 consejos para seleccionar las lecturas. Secundaria. Gemma Lluch
libros

La lectura forma parte de todas las materias de la Educación Secundaria. Leer en lengua y leer en literatura, leer en sociales y en matemáticas, leer en química o en educación física.

Pero, ¿cómo seleccionamos las lecturas teniendo en cuenta este marco?, ¿qué principios orientarán al centro educativo para elegir el libro o el documento adecuado en la Educación Secundaria?, ¿cómo podemos conjugar el interés de la materia, el del lector y el nuestro?, ¿cómo acordamos unas lecturas que satisfagan los objetivos anteriores? Encuentra las repuestas en 10 consejos para seleccionar las lecturas.

IDWP:[5291]

MI PASIÓN POR LA GENEALOGÍA por Deborah del Solar Mulero, 21 años

MI PASIÓN POR LA GENEALOGÍA

Desde siempre me ha encantado la historia y la genealogía, afición que me trasmitió mi madre. Ella misma confeccionó una lista apellidos que recordaba y algunos datos sobre nuestros antepasados. Con diecisiete años empecé a investigar más y a hacer mi árbol genealógico. Investigué al principio en los registros civiles y poco después también en los parroquiales y diocesanos. Viajé incluso a los lugares de donde eran mis ancestros. Poco a poco fui remontándome en el tiempo llegando a descubrir algunos antepasados burgaleses de finales del siglo XV.

Me gustan especialmente los antepasados de los cuales he descubierto algo más sobre sus vidas. Por ejemplo, un tatarabuelo que fue maestro de escuela además de director y escritor de un periódico republicano. Otro antepasado mío del siglo XVIII participó en una revuelta contra la burguesía y fue condenado a galeras, mientras que un siglo antes otro iniciaba un pleito de hidalguía que ganaba y se dedicaba a ser "cuadrillero" (una especie de policía de la época).

Cada uno tiene su propia vida, una historia que es digna de ser contada y recordada.

Deborah del Solar Mulero, 21 años

IDWP:[151]

Se otorgarán premios a los colegios más creativos

El Ministerio de Cultura y Educación, Política Social y Deporte ha creado los premios "Crearte". Mediante ellos se pretende fomentar la creatividad en la educación infantil, primaria, secundaria y especial en los centros públicos. Se pretende difundir nuevas formas de enseñanza que puedan inspirar a otros centros educativos que intenten mejorar su metodología.

Los premios, que están dotados con 600.000 euros, tendrán 4 modalidades (infantil, primaria, secundaria, especial). Los centros interesados podrán inscribirse a más de una modalidad antes del 30 de septiembre de 2009. Se repartirán 40 premios y los colegios premiados serán acreditados por el Ministerio de Cultura como "Centro de educación Creativo".

Se valorarán la utilización de nuevas tecnologías, la facilidad de trasladar la experiencia a los demás centros, y el estímulo de la creatividad de alumnos. Estos criterios la objetividad, la igualdad, la transparencia, la publicidad y la no discriminación en la entrega de los premios.

IDWP:[399]

Crónica de: Thiago Saldanha Carneiro Costa

Bolivia – Potosí

Yo tenía y en verdad tengo la impresión que Bolivia es un país con gran diversidad cultural y social, pero tiene desigualdades muy fuertes en su población. Evo Morales es él presidente del país y por más que sea criticado muchas veces por la media internacional, Bolivia tuve cierto crecimiento en su economía, que también se tornó más independiente de otros países. La verdad es que Morales refuerza el nacionalismo en Bolivia. Con relación a Potosí, siempre supe que es una de las ciudades más altas del mundo y que también tuviera grandes cuantidades de plata.

Ahora, con esta entrevista, mi impresión sobre el país no cambia mucho, pero sobre Potosí, lo más interesante fue la leyenda contada por Julio Ruiz Ortiz, que conoce mucho sobre la ciudad. Así, Potosí fue una de las ciudades más pobladas de América en el siglo XVI y XVII. Otra cosa interesante fue la función e historia de las casas de la moneda de Potosí, que tuvieron gran importancia para España. Potosí era una ciudad riquísima y fue una de las mayores en producción de plata en el mundo, pero hoy en día la ciudad se mantiene más con el turismo.

IDWP:[8296]

Crónica de: Carmen Rodríguez Lucas

RECOMIENDO LA NOVELA "PLANO AMERICANO" MUY BIEN ACOGIDA EN LA ÚLTIMA FERIA DEL LIBRO DE MADRID, PUBLICADA POR TRIA EDICIONES (www.triaediciones.com) IMPRESCINDIBLE PARA LOS AMANTES DEL SÉPTIMO ARTE Y PARA LOS QUE DISFRUTAN NOVELAS REBOSANTES DE PERSONAJES Y SITUACIONES. LA CRÍTICA HA DICHO: "UNA NOVELA DE PELÍCULA… QUE HACE REÍR… Y DA MUCHO QUE PENSAR. DESPUÉS DE LEER PLANO AMERICANO NO PUEDES DEJAR DE VER BOGOTÁ, MÉXICO D.F. NUEVA YORK...". F.G. MUTTERFELD.

HE AQUÍ UN RESUMEN DE LA NOVELA:

"FERNANDO PÉREZ DEL CASTILLO, TATARANIETO DE UN HÉROE DE LA GUERRA DEL 98 QUE CONSIGUIÓ BURLARSE DE LOS YANQUIS, HA HEREDADO DE SU ANCESTRO UNA EXÓTICA CABELLERA RUBIA, UNA TIMIDEZ RECALCITRANTE Y EL AFÁN INQUEBRANTABLE POR CONVERTIRSE EN UN ACTOR REPUTADO. CON ESTAS PREMISAS INICIA EL PROTAGONISTA DE PLANO AMERICANO UNA AVENTURA APASIONANTE -REPLETA DE PERSONAJES Y SITUACIONES- QUE LO ARRANCA DE SU ABURGUESADA EXISTENCIA MADRILEÑA Y LO LLEVA A RECORRER MEDIO MUNDO.

EN TODO ESTE PERIPLO LO ACOMPAÑA SU ÁLTER EGO SERGIO, "VOZ EN OFF" QUE LE DA PIE PARA SOMETER A UNA CRÍTICA IRÓNICA E IMPLACABLE A BUENA PARTE DE LAS "INSTITUCIONES" CONTEMPORÁNEAS: FAMILIA Y EDUCACIÓN TRADICIONALES, RELACIONES DE PODER Y RIQUEZA, DISCRIMINACIÓN SOCIAL, VACUIDAD Y ARBITRARIEDAD DEL ÉXITO, ETC. AL FINAL, EL ARTE DE LA BUENA INTERPRETACIÓN QUE VA DESARROLLANDO Y DESGRANANDO EL PROTAGONISTA SE CONVIERTE EN SÍMBOLO DEL ARTE CLÁSICO DEL "BUEN VIVIR".

Atentamente,

Carmen

IDWP:[7275]

La conducción de agua en los acueductos romanos. Elaboración de un reportaje. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
Acueducto de Segovia

Mayo 7, 2009. Buscar y seleccionar información en entornos digitales sobre acontecimientos científicos e históricos de relevancia. Organizar la información seleccionada adaptándola a la estructura de un reportaje periodístico. 1º ESO

IDWP:[503]

Los chimpancés. Elaboración de carteles para obtener información. Myriam Nemirovsky
Chimpancé

Junio 16, 2009. El proceso de trabajo comenzó a partir de comentarios que hizo la docente a su grupo sobre un reportaje que había leído recientemente acerca de Jane Goodall, quien desde muy joven comenzó a indagar las características y formas de vida de los chimpancés. 2º Primaria.

IDWP:[1713]

Cumpliendo una misión: conocer y realizar informes sobre los íberos y su patrimonio arquitectónico. Josep Ciscar

Mayo 8, 2009. Comprender un texto contrastándolo con las propias ideas. Realizar informes y esquemas sobre un pueblo a través del análisis y comprensión de un texto. 1º ESO

IDWP:[534]

Mi cueva
Mi cueva

Red social para menores. Crea tu propia cueva. Diseña tu propio espacio. Imagina que puedes diseñar una página a tu gusto, como siempre has querido, añadiendo sólo lo que te apetece y lo que necesitas para expresarte...

IDWP:[11]