Libertexto

Libertexto es una extensión del navegador Mozilla Firefox que facilita la comprensión de textos y la composición escrita

Permite realizar sobre los textos electrónicos acciones análogas a las que realizamos al leer o estudiar los documentos en papel: etiquetar fragmentos, resaltar, añadir anotaciones, etc. Además, presenta la gran ventaja de que, en el mismo proceso de "trabajar" el texto, se va creando de forma automática el esquema del mismo, que luego se podrá exportar como mapa conceptual o como una página web. También permite insertar imágenes, enlaces, iconos y comentarios.

¿A quién va dirigido?

Se trata de una herramienta muy flexible. La complejidad de los textos de referencia es lo que marcará que pueda utilizarse con alumnado de edades diferentes. Además de ayudar a la comprensión de textos electrónicos y a la composición, puede servir para enseñar a comprender, a estudiar y a componer. Está indicado por tanto para aquellos que quieren utilizar sus ya adquiridas estrategias de comprensión lectora y también para enseñar a desarrollar dichas estrategias, como herramienta de soporte para la educación de la lectura comprensiva, el estudio y la composición.

 

IDWP:[4298]

Chiquimadrid
Chiquimadrid

Diviértete con las nuevas técnologías: espacio de la Comunidad de Madrid para niños de 6 a 12 años donde puedes tener tu propio blog, foro y álbum.

IDWP:[4314]

6 criterios para enseñar lengua oral en la Educación Obligatoria. Montserrat Vilà i Santasusana
Hablar

Las personas que saben escuchar de un modo receptivo y saben hablar bien han adquirido unas cualidades que son necesarias para establecer buenas relaciones personales, profesionales y sociales. En cambio, los alumnos con dificultades expresivas se encontrarán limitados en su desarrollo académico y en su futuro profesional. La competencia oral es, pues, un factor de integración social de los jóvenes y un elemento facilitador del progreso profesional. Por ello, la enseñanza de la lengua oral ha de ocupar un lugar relevante dentro de la clase de lengua, también cuando se trata de la lengua materna.

 

Este artículo fue seleccionado y forma parte de la publicación del Ministerio titulada Con firma 2010 Leer para aprender Leer en la era digital  que ofrece artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio y cuyo objetivo es compartir ideas, consejos, pensamientos, además de suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización. Te recomendamos que leas esta publicación aquí.

IDWP:[2853]

Recoger canciones tradicionales. Realizar entrevistas y organizar la información por Andrea Giráldez
Canciones tradicionales

Explicar que el objetivo de esta actividad es hacer una pequeña investigación con el propósito de recopilar algunas de las canciones que nuestros mayores cantaban en su infancia o juventud y aún conservan en su memoria. Cada uno deberá entrevistar a su abuelo o abuela (u otro familiar, vecino o conocido de una edad similar) y, siguiendo las instrucciones que se darán más adelante, recoger una canción. En cierta medida, emularán el trabajo de algunos investigadores y etnomusicólogos que se dedican a rescatar del olvido viejas canciones. Lo hacen escuchando lo que cantan niños, jóvenes y adultos en las ciudades o, más frecuentemente, en pueblos y aldeas, donde aún se conservan y cantan canciones muy antiguas que se han transmitido de generación en generación y que, si no son grabadas o registradas de alguna manera, seguramente se perderán.

Autoría: Andrea Giráldez. Mayo 8, 2009. Segundo ciclo de ESO (3º curso)

IDWP:[576]

Leyendo imágenes. Interpretar correctamente dibujos que representan procesos biológicos. Anna Marbá Tallada
Células

Abril 6, 2010. Interpretar correctamente dibujos que representan procesos biológicos. Reconocimiento de estructuras celulares. Autorregulación de la lectura de imágenes. Autorregulación del propio aprendizaje. 3º ESO

IDWP:[3179]

Fenómenos atmosféricos: fuerza arrolladora. Mohamed Al-lal Mohand y Ulfa Amar Mohamed
Fenómenos atmosféricos

Mayo 11, 2012. Introducción a la meteorología. A través del trabajo en grupo dirigido a la preparación de una exposición de murales e instrumentos meteorológicos caseros, abordaremos el tema de la naturaleza y la importancia de nuestra atmósfera, interpretando científicamente los fenómenos meteorológicos más frecuentes. ESPA. Nivel I, Módulo I.

IDWP:[4808]

Comparación de artículos. Begoña Oliveras y Neus Sanmartí
Artículo

Abril 6, 2010. Autorregulación del proceso lector. Cooperar en grupos socialmente heterogéneos. Análisis e interpretación utilizando información del texto y los conocimientos previos. Expresión oral. Análisis e interpretación de un problema real en función de sus conocimientos de química. Comparar dos textos que tratan del mismo tema con registro diferente. Producción de un texto comparativo. ESO

IDWP:[3211]

Busca cualquier disculpa para que te lean y te cuenten cuentos
Visita la librería y la biblioteca más próximas
¿Google contamina? Begoña Oliveras y Neus Sanmartí Puig
Google

Abril 6, 2010. Autorregulación del proceso lector. Cooperar en grupos socialmente heterogéneos. Análisis e interpretación utilizando información del texto y los conocimientos previos. Producción de un texto argumentativo. Expresión oral. Análisis crítico de un problema real. 2º ESO

IDWP:[3156]