¿Es el creacionismo una teoría científica? Cómo diferenciar ciencia de seudociencia. Emilio Pedrinaci
Creacionismo

Mayo 7, 2009. Identificar cuestiones científicas. Utilizar pruebas científicas. Formular y contrastar hipótesis. Hacer inferencias. Obtener conclusiones. 1º de Bachillerato.

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Cuida tus oídos. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria. Andrea Giráldez
Oído

Julio 3, 2009. Diseñar y elaborar carteles para una campaña
publicitaria. Primer y segundo ciclo de ESO

IDWP:[1980]

Los simios. Elaboración de cartas pidiendo autorización a las familias para ir a la Biblioteca del Ayuntamiento. Myriam Nemirovsky
Simios

La actividad que vamos a relatar se realizó con un grupo de alumnos y alumnas de 4 años de Educación Infantil y un grupo de 5º de Primaria.

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¿Qué significan estos signos? Andrea Giráldez
Acorde perfecto

- Grafías no convencionales: características.
- Lectura y escritura de partituras con grafías
analógicas.
- Características textuales de los textos prescriptivos.
Procedimientos de lectura y escritura.
- Interpretación de los sonidos de una partitura
atendiendo a instrucciones escritas.
- Creación de partituras con grafías analógicas y
redacción de instrucciones para su interpretación.

Marzo 1, 2011. Aprender a interpretar y escribir instrucciones. 1º o 2º ciclo de Secundaria.

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Leer para aprender en artes. El desarrollo de la competencia lingüística con y a través de las artes. Andrea Giráldez
Facultad de bellas artes

Marzo 1, 2012. Desde una perspectiva actual, la idea de alfabetización no se asocia sólo a la lectura y escritura de textos, sino que abarca otras dimensiones (visual, mediática, artística, digital, emocional...) que, con sus características específicas, son complementarias y nos permiten hablar de alfabetizaciones múltiples, híbridas o interdisciplinares. En este nuevo escenario, las artes son objeto de un reconocimiento renovado en el que parece necesario considerar su contribución al desarrollo de la Competencia en comunicación lingüística. Siendo esta la base de muchos aprendizajes, debemos asumir que la alfabetización en el siglo XXI supone mucho más que enseñar lengua y que las artes pueden proporcionar oportunidades únicas para enriquecer los procesos de aprendizaje.

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El uso del documental en el aula. El ejemplo de Comprar, tirar, comprar. Alba Ambròs y Ramon Breu
Comprar, tirar, comprar

Junio 18, 2012. Leer textos audiovisuales y escritos. Comprender el fondo y la forma de un mensaje escrito y audiovisual. Valorar y argumentar críticamente la obsolescencia a partir de la comparación de diferentes fuentes de información. Producir un cuestionario sobre las modas, una reclamación y un blog sobre la anti-obsolescencia. 4º ESO.

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Leer cine. Diez claves para usar el cine en el aula. Ramón Breu
Cine

Junio 11, 2012. Resulta sorprendente observar la contraposición entre la fuerza actual del cine como fenómeno social y el poco uso que se hace de él como medio para el estudio y la interpretación de la sociedad. La ausencia del cine en las aulas provoca que se utilice más para reflejar la vida que para estudiarla, más para recrearla que para analizarla. Nuestra apuesta es que el mundo educativo se haga cargo de la gestión social de esta información, de esta enorme y constante producción artística que es el cine, ya sea comercial o no.

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Los residuos y su gestión. Comprender fotodenuncias y carteles. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
Dos poemas sobre besos, Catulo y Salvat Papasseit. La comparación de textos. Modesto Calderón
¿Permeable o impermeable? Aprender a controlar variables. Emilio Pedrinaci