Edward Hopper. La mirada cinematográfica de un pintor a través de Brokeback Mountain. Alba Ambròs y Ramon Breu
Hopper

Junio 11, 2012. Leer textos audiovisuales, escritos y pictóricos. Comprender el fondo y la forma de textos pictóricos y audiovisuales. Descubrir y comparar las similitudes e influencias de la obra pictórica de Hopper en Brokeback Mountain y otras expresiones artísticas. Diseñar y confeccionar un programa de mano comercial sobre una película. Reflexionar sobre los valores y juicios de género presentes en la sociedad actual. 4º ESO y 1º Bachillerato.

IDWP:[4846]

La alimentación de los osos en cada estación. Estrategias de comprensión de textos. Mª Amparo Orts Borrás
Oso pardo

Mayo 8, 2009. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito: recuperar información, interpretación del texto, comprender relaciones y evaluación. Establecer el significado de una palabra o frase; reflexión y evaluación. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. 3º ESO

IDWP:[600]

Literatura infantil y juvenil actual
Literatura infantil y juvenil actual

Blog sobre literatura infantil y juvenil, en el que se comparten comentarios sobre libros, autores, eventos, premios, curiosidades…

IDWP:[217]

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte. Montserrat Talavera Seguí
Baloncesto

En las clases de educación física practicáis diferentes tipos de deporte. Pero ya sabéis que cada deporte tiene un conjunto de normas que regulan su práctica. Tan importante es tener habilidad física para el deporte, como conocer y respetar las reglas del mismo.

Mayo 8, 2009. 1º y 2º de ESO

IDWP:[543]

Los cefalópodos. Estrategias de comprensión de textos. Luis Ramos Soriano
El misterio de la muerte de Mozart. Enseñar a seleccionar palabras clave para encontrar información en Internet. Andrea Giráldez
Sufrir y pensar, Pío Baroja. Aprender a argumentar una opinión. Rosa Aradra
Visitas a la librería
Librería San Ginés

¿Para qué?

  • Estar al día de las novedades editoriales.
  • Pedir consejo sobre los mejores libros.
  • Formarles como usuarios y consumidores de libros.
  • Enseñarles la organización de las librerías.

¿Cuándo?

  • Las tardes en las que se dispone de tiempo libre.
  • Los sábados por la mañana.
  • Con motivo de algún cumpleaños u otra celebración.
  • Cuando la librería ofrezca alguna actividad de animación.

¿Cómo?

La visita a las librerías podría formar parte de los paseos habituales de la familia. Allí nuestros hijos aprenderán muchas cosas acerca de los libros.

En la sección infantil y juvenil es conveniente observar la gran variedad de libros, no solo los adecuados a la edad: ilustrados y con mucho texto, grandes y pequeños, de ficción y de conocimientos… Hojear con cuidado los libros ayudará a niños y jóvenes a descubrir nuevas posibilidades de lectura que probablemente no conozcan.

Es conveniente, asimismo, enseñarles a mirar los carteles, observar las secciones en que están organizados los libros, ver las novedades, comprobar la programación de actividades y seguir las listas de libros más leídos.

En la visita debemos pedir consejo a los libreros: comentar con ellos nuestros libros favoritos, solicitar orientación e información sobre novedades… Dirigirnos al librero delante de nuestros hijos será muy beneficioso para ellos. Además, podríamos mostrarles cómo se consulta en los catálogos de las editoriales y en otros registros.

Los ordenadores para la consulta de los catálogos u otras fuentes y la interpretación de los códigos de barras (con información sobre título, autor, editorial o precio) podrían ser otros asuntos de interés para mostrarles.

Deberemos enseñarles a elegir un buen libro sin olvidar que el mejor libro, en principio, es el que más gusta a cada lector. Pidamos consejo sobre qué libro regalar a un amigo, a una hermana… Esto les ayudará a ver que los demás también tienen sus gustos. Situando el asunto en otras personas, posiblemente podamos ayudarles a reflexionar sobre sus propias preferencias.

Es importante estar atentos a las novedades y a las actividades que se realizan en las librerías: presentaciones de libros, sesiones de animación, concursos, ofertas, etc.

Muchas librerías ofrecen además servicios de carné de cliente que pueden reportarnos muchos beneficios: descuentos en las compras e información, a veces personalizada, sobre las novedades y las actividades programadas. Podemos proponer a nuestros hijos que se hagan el carné y, si no es posible, hacérnoslo nosotros mismos y mantenerles al corriente de su funcionamiento.

La biblioteca y el recreo. Estívaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre
Recreo

Marzo 28, 2012. Búsqueda de información en un texto; realizar inferencias. Composición de textos utilizando pautas y modelos. Crear normas de convivencia. Exposiciones orales. 5º y 6º curso de Educación Primaria. Zip con la plantilla en Word.

IDWP:[4744]

Babar. Revista de literatura infantil y juvenil
Babar. Revista de literatura infantil y juvenil

Es un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional. En el se pueden encontrar contenidos constantemente actualizados, así como un archivo de artículos y entrevistas aparecidos en números impresos de la revista.

IDWP:[232]