Información sobre problemas sociales en la prensa. Estudio de los titulares. Felipe Zayas
Titulares

Marzo 26, 2010. Una parte importante de los contenidos de Ciencias sociales, geografía e historia se refieren a fenómenos relacionados con: la estructura y los movimientos de la población, las desigualdades y conflictos en las sociedades actuales y la vida en el espacio urbano.

Para el estudio y comprensión de estos fenómenos se puede recurrir a la prensa, con el fin de obtener información sobre ellos. 2º ESO

IDWP:[3097]

Viaje con nosotros. Nuevas formas de conocer el espacio terrestre. Amalia Sánchez Portillo y Mª Ángeles Sánchez Suárez
Viaje con nosotros

Mayo 11, 2012. El propósito de este material es la realización de tres tareas que abordarán diferentes aspectos de la geografía: localización a escala mundial de países y ciudades importantes, accidentes geográficos, climas, ríos, zonas horarias, etc.; conocimiento del continente europeo mediante el trazado de un itinerario fluvial; y acercamiento a los paisajes de las diferentes comunidades autónomas españolas. Las tres tareas confluirán en una tarea final, cuyo objetivo consistirá en elaborar un folleto en el que se publicite un viaje. ESPA. Nivel I, Módulo I.

IDWP:[4816]

Memoria de los vientos
Veleta

El objetivo fundamental de este trabajo es potenciar los hábitos lectores en el alumnado, intentando hacerles partícipes del placer de la lectura, con el deseo de que esta se convierta en práctica cotidiana y feliz. A él deben supeditarse todos los demás aún cuando su fomento no sea incompatible con otros.

IDWP:[1144]

Carreras de dromedarios: por una joroba de ventaja. Comprender un texto expositivo complejo. Victoria García Cuenca
Dromedario

En una época en la que los jeques siguen las noticias por televisión y se comunican por teléfono móvil, la cultura de las carreras de dromedarios sigue siendo un importante vínculo entre el presente y el pasado. Aunque ahora, este animal apreciado tradicionalmente por su capacidad para atravesar kilómetros y kilómetros de desierto, ha cambiado la arena caliente por una pista de competición construida por manos humanas.

IDWP:[1608]

Luces y sombras en la convivencia de las tres culturas: judía, musulmana y cristiana durante la Edad Media en la península ibérica. Santos Ramírez
Medievo

De alguna forma la cosmovisión de la Edad Media ha sido supeditada a las creencias religiosas del cristianismo, que ya había cobrado fuerza y era la potencia ideológica hegemónica. La Edad Media ha conocido una época de barbarie profunda, barbarie política, económica e intelectual –época que se extiende poco más o menos desde el siglo VI hasta el XI- pero ha conocido una época de vida intelectual y artística de una intensidad sin igual –que se extiende desde el siglo XII hasta el XV. Hay que recordar que la Edad Media se delimita clásicamente como el lapso de tiempo entre la caída del imperio romano de Occidente (476 d.c.) y la conquista de Constantinopla por los turcos (1453 d.c.) aunque no habría que ser tajante, dependiendo del reino, sociedad o continente; debiendo ser tomado como una herramienta útil, mas no precisa, para tener un punto de vista que permita hacer más asequible su comprensión. Nuestra historia comienza a mediados del siglo VII, cuando se produce el declinar del reino visigodo y su conversión al catolicismo.

Mayo 8, 2009. Comprender textos históricos contrastando unos con otros y otras fuentes de información con las propias ideas. Grupo Gea-Clio. 2º ESO

IDWP:[555]

¿Cómo vivían las personas en la Edad Media? Rastrear, localizar y seleccionar información pertinente de un texto para poder comprenderlo. Pablo Aros Legrand

Con esta secuencia se busca hacer patente el tipo de actividades que los alumnos
desarrollan cuando leen un texto con el fin de comprenderlo.
Cada uno de los pasos de esta actividad busca la interacción del profesor con sus
alumnos para rastrear y seleccionar información que permita responder a tareas de
distinto tipo, tales como parafrasear ideas, conectar párrafos entre sí, relacionar
una idea con sus antecedentes o jerarquizar información.

Mayo 7, 2009. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. Tercer ciclo de Educación primaria (6º curso)

IDWP:[484]

10 claves para enseñar a comprender (Primaria). Eduardo Vidal Abarca
Eduardo Vidal Abarca

A continuación encontrarás un documento sobre cómo los profesores y profesoras de Educación Primaria pueden enseñar a sus alumnos a mejorar sus estrategias de comprensión de textos expositivos. Se formulan diez recomendaciones escritas en forma de decálogo. Sintetizan lo que la mayoría de los expertos en enseñanza de la comprensión suscribirían. Previamente, encontrarás unas reflexiones la utilidad y necesidad de enseñar estrategias de lectura de textos expositivos en la Educación Primaria.

IDWP:[989]

Piensa que tus amigas, tus amigos, son los mejores compañeros de lecturas
Piensa que tus amigas, tus amigos, son los mejores compañeros de lecturas

¿Has intercambiado alguna vez los libros con tus amigos? ¿Habéis jugado a contaros historias: las más misteriosas, aventureras, inquietantes, divertidas…?

Hay juegos basados en libros que puedes organizar: disfrazarse, una obra de teatro, hacer títeres… Pruébalo y verás qué buen resultado.

IDWP:[186]

Si te apetece leer, lee. No te distraigas con otras cosas
Fíjate bien en cómo leen las personas mayores