Comprender textos matemáticos. Nuria Domenech
división

Este recurso propone analizar diferentes enunciados de forma que beneficie el desarrollo de la competencia matemática impulsando la comprensión, el razonamiento matemático y el uso de conocimientos matemáticos al tiempo.

Otras actividades de la misma autora.

IDWP:[1974]

Lectura matemática (1). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech
Lectura matemática

En el área de matemáticas, la principal dificultad no está en la realización mecánica de las operaciones sino en la falta de entrenamiento para interpretar los textos de los problemas, por lo que es necesario concretar sesiones para trabajar la resolución de problemas, poniendo especial atención en la interpretación de los enunciados.

Otras actividades de la misma autora.

IDWP:[1810]

Lectura matemática (2). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech
Lectura matemática

Este recurso ayuda a los alumnos de Segundo ciclo de Primaria a comprender los enunciados de los problemas matemáticos. Los alumnos demostrarán si:

  • entiende el concepto de una operación determinada;
  • selecciona correctamente los datos necesarios;
  • identifica enunciados incompletos;
  • identifica el enunciado que se adecua a una operación determinada;
  • identifica el enunciado adecuado a una respuesta dada;
  • discrimina datos erróneos;
  • elabora correctamente enunciados a partir de datos dados

Otras actividades de la misma autora

IDWP:[1813]

Lectura matemática (3). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech
Lectura matemática

Este recurso educativo presenta actividades que potencian tanto la expresión oral como la escrita para que los alumnos aprendan a expresarse matemáticamente, de manera que sea más fácil detectar las dificultades y los progresos. Está especialmente indicado para alumnos de Tercer ciclo de Primaria.

Otras actividades de la misma autora

IDWP:[1821]

Proyecto lingüístico de centro (PLC)
PLC

Desde hace varios años la Administración educativa andaluza ha promovido diversas iniciativas con el objetivo de facilitar a los centros educativos la puesta en marcha de proyectos que potencien la comunicación lingüística de su alumnado, entre ellas las centradas en el desarrollo de los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC).

Visita el portal del Proyecto Lingüístico de Centro.

IDWP:[7809]

Aprender Geografía e Historia. Aprender a leer. José Ignacio Madalena Calvo
geografía

¿Cómo se lee en la clase de Ciencias Sociales, Geografía e Historia? Para ayudar a contestar a esta pregunta hemos de atender al marco metodológico de las prácticas de lectura, a la diversidad de textos y a la interacción docentes-estudiantes.

IDWP:[3434]

Libros de Ida y Vuelta
Ida y vuleta

En esta simbólica estación, construida con palabras, hay una joven que espera un tren de ida y una mujer adulta que espera uno de vuelta. En este lugar, en el que el tiempo no funciona, aunque preside la escena, la mujer despliega ante la joven, como pedazos de un espejo roto, libros que sirven para ir o para volver, momentos de una vida traducida en textos. Palabras que un día obraron u obrarán el milagro de la literatura cuando toca nuestras vidas con su dedo manchado de tinta o con su voz timbrada de hermosas palabras. Libros, en fin, de ida y vuelta. Educación Secundaria Obligatoria

IDWP:[4641]

Escribir en la Red. Docentes y Estudiantes. Felipe Zayas
teclado

Hasta hace muy poco, cuando se hablaba de la incorporación de Internet a la enseñanza, se pensaba fundamentalmente en el uso de la Red como una gran biblioteca que era necesario aprender a usar. Esta visión resulta ya muy limitada. En la actualidad, Internet permite a sus usuarios, no sólo acceder a una cantidad ingente de información, sino comunicar y compartir sus conocimientos, opiniones e intereses. Nuevas formas de comunicación, nuevas formas de escritura. Los foros son un ejemplo de las nuevas formas de comunicación que han nacido con Internet y que están abiertas a los usuarios de la Red. Otros ejemplos son los blogs, los wikis, los espacios de participación en la prensa digital, las redes sociales, etc.

Te presentamos dos artículos dirigidos a los profesores y a los alumnos en los que podrás encontrar las claves para comprender estos espacios de comunicación y usarlos de manera efectiva.

Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Tíscar Lara y Daniel Cassany. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

IDWP:[962]

Europeana: pensar la cultura
Europeana

Europeana es una web que permite explorar los recursos digitales de museos, bibliotecas, archivos y colecciones audiovisuales de Europa. Promueve las oportunidades de descubrimiento y encuentro en un espacio multilingüe, en el que los usuarios pueden participar, compartir e inspirarse gracias a la rica diversidad del patrimonio cultural y científico europeo.

IDWP:[9279]

Bibliotecas públicas
Bibliotecas públicas

En esta Web se puede encontrar la biblioteca más cercana al domicilio familiar, además de acceder a los servicios en línea que facilitan las bibliotecas públicas, como consultar la disponibilidad de títulos, solicitar el carnet, informarse de actividades, etcétera.

IDWP:[229]