Luces para aprender
Luces para aprender

Electrificación de escuelas rurales mediante el uso de energías renovables. 8 de mayo.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) convoca el acto de presentación de "Luces para Aprender", un proyecto educativo para Iberoamérica que dotará de electricidad y posibilidad de conexión a Internet a más de 60.000 escuelas. El acto se celebrará en la sede de la OEI (calle Bravo Murillo, 38), el martes 8 de mayo a las 11.00 h.

Participarán: Conchita Martínez, ganadora de Wimbledon y Embajadora del proyecto, y Álvaro Marchesi, Secretario General OEI.

IDWP:[8502]

Las mejores cabezas con la lectura
Las mejores cabezas con la lectura

Ya somos muchos los que nos ponemos la gorra de la lectura... ¿Quieres ser uno de nosotros?

IDWP:[7816]

La edición y el futuro de la educación. Libros y materiales digitales
La edición y el futuro de la educación

27 de febrero de 2014: Encuentro de profesionales en la Residencia de Estudiantes

La Institución Libre de Enseñanza celebra el 27 de febrero de 2014, a partir de las 10:00h, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un encuentro profesional sobre "La edición y el futuro de la Educación. Libros y materiales digitales". En dicho encuentro, dirigido por José Antonio Millán, se darán cita editores, representantes de la Administración del Estado y expertos en educación, para abordar los nuevos desafíos del mundo educativo, en el que los libros y materiales de enseñanza se encuentran en un proceso de revisión ante los avances del medio digital y su impacto en los más jóvenes. ¡Síguelo en directo!

IDWP:[1259]

I Campamento de Lectura en Casa del Lector
I Campamento de Lectura en Casa del Lector

Se acercan las vacaciones escolares y Casa del Lector organiza el I Campamento de Lectura dirigido a niños y niñas a partir de 4 años y a jóvenes a partir de 13.

Casa del Lector, en colaboración con Leer.es (CNIIE), propone para las vacaciones escolares el I Campamento de Lectura. Se trata de una iniciativa de fomento de la lectura en entornos informales de aprendizaje dirigida a niños y niñas a partir de 4 años y a jóvenes a partir de 13. Una ocasión para aprender a leer, interpretar y producir textos en diferentes soportes y formatos y para disfrutar del placer de la lectura con un programa de actividades culturales que puedes consultar aquí.

IDWP:[1095]

Quino se alza con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014
Quino se alza con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014

Quino alcanzó la notoriedad internacional a través del humor gráfico que reflejaban los dibujos en viñeta de su personaje más representativo: Mafalda, una niña "inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible".

"Los lúcidos mensajes de Quino, siguen vigentes por haber combinado con sabiduría, la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento"; reseñaba ayer el jurado del Premio Príncipe de Asturias.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Inés Alberdi Alonso, José Antonio Álvarez Gundín, Alberto Anaut González, Luis María Anson Oliart, Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Albert Espinosa i Puig, Soledad Fox Maura, Javier Garciadiego Dantán, Javier González Ferrari, Jordi Gutiérrez Roldán, Miguel Ángel Liso Tejada, José Narro Robles, Benigno Pendás García, José Antonio Vera Gil, Enrique de Ybarra e Ybarra y Ramón López Vilas (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por Rafael Puyol Antolín, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino, nació en Mendoza (Argentina) en 1932. Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal. Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor. En 1954 publicó su primera página y, desde entonces, ha publicado sus viñetas, dibujos e historietas en diarios y revistas de América y Europa. Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

Para seguir leyendo: Fundación Príncipe de Asturias

Congreso leer.es y OEI
Congreso leer.es y OEI

¿Quieres presentar comunicaciones? Tienes que enviarlas a leer.es@mecd.es antes del día 10 de julio de 2012 e inscribirte en el congreso. ¡El plazo de inscripción acaba el 18 de junio!. En la convocatoria tienes toda la información. Te recordamos que tienes descuentos en viajes y alojamiento.

A continuación te presentamos otros motivos para acudir a Salamanca:

IDWP:[8881]

2º Encuentro Internacional ‘Biblioteca escolar: nuevos horizontes para la calidad educativa’
2º Encuentro Internacional ‘Biblioteca escolar: nuevos horizontes para la calidad educativa'

Bogotá. Del 2 al 4 de julio.

Organizado por el Plan Nacional de Lectura y Escritura de Colombia ‘Leer es mi Cuento' (PNLE), el encuentro es la oportunidad para avanzar en darle una nueva dimensión al significado de la biblioteca escolar, como una instancia activa en el mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia, así como actor fundamental en la inserción de los estudiantes a la cultura escrita, como vía de equidad e inclusión social.

El evento, contará con expertos de talla nacional e internacional, quienes mantendrán una nutrida jornada de análisis en torno a la lectura y escritura en los entornos educativos.

El desarrollo de las conferencias y paneles podrán seguirse en vivo a través de la señal de streaming que se encontrará en la página www.leeresmicuento.com en el portal educativo Colombia Aprende, en www.colombiaaprende.edu.co. Igualmente, en este portal los internautas pueden conocer la agenda de los tres días de trabajo y hacer preguntas en vivo durante el desarrollo del evento.

—> Seguir leyendo en CERLALC

Bibliotic 2014
Bibliotic

Encuentro de Bibliotecas en Tecnologías de la Información y la Comunicación. 19-23 de agosto. Bogotá.

Desde hace 6 años Bibliotic ha generado el espacio para que los profesionales de las unidades de información, de publicaciones o de comunicación se encuentre, revisen sus estrategias y realicen acciones conjuntas en sus entidades.

Durante una semana, estos profesionales mostrarán sus mejores proyectos de gestión de información y de conocimiento, así como los mejores servicios centrados en las necesidades de los usuarios.

"Bibliotic 2014" busca reunir a archivistas, bibliotecólogos, documentalistas, gestores de información, comunicadores, ingenieros de sistemas, investigadores, docentes entre otros profesionales del sector, para intercambiar experiencias en la implementación de tecnologías de la información y la comunicación en sus bibliotecas, unidades de información, fondos documentales, archivos y colecciones.

Este año se realizará del 19 al 23 de agosto en la Pontificia Universidad Javeriana.

XIII Edición de la Semana de la Ciencia 2013
Semana de la Ciencia

Comienza la XIII Edición de la Semana de la Ciencia 2013

La XIII edición de la Semana de la Ciencia abre sus puertas del 4 al 17 de noviembre. Tendrán lugar más de 900 actividades sobre ciencia y tecnología. Entre ellas destacamos las relacionadas con las bibliotecas: "Biblioteca del Centro de Física Miguel A. Catalán", "Las bibliotecas y la cooperación al desarrollo: El proyecto con Haití y su biblioteca universitaria", "Ven a conocer la biblioteca histórica de la Universidad Complutense de Madrid" entre otras. Puedes consultar las actividades aquí.

IDWP:[1177]

Concurso ¿Qué estás leyendo?
¿Qué estás leyendo?

Ampliado el plazo de inscripción hasta el 15 de agosto de 2014. ¿Tienes entre 15 y 17 años? ¿Tienes un blog de lectura? ¿Te apetece crear uno? Participa en el concurso Questasleyendo.com y podrás viajar a Buenos Aires y encontrarte con otros lectores. Es muy fácil:

  • Debes crear un blog o utilizar alguno que ya tengas, donde nos cuentes tu experiencia como lector.
  • Puedes hacerlo individualmente o en grupo.
  • En el blog tienes que hablar de tus lecturas pero también puedes ponerlas en relación con otros muchos temas que te interesen, como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura…
  • El blog puede estar escrito en cualquier de las lenguas de cada país.
  • Es imprescindible tener entre 15 y 17 años y estar cursando estudios secundarios en un Instituto de Enseñanza. ¿Te apetece participar? ¡Inscríbete y cuéntaselo a tus amigos!

Visita la web: ¿Qué estás leyendo?