Feria internacional del libro: Liber 2016

Entre el 12 y el 14 de octubre se celebra la trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro en el recinto Gran Vía de Barcelona.

En esta ocasión, el mayor encuentro del libro en español promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) contará con una oferta expositiva de 500 sellos editoriales y empresas de 16 países.

Entre los expositores podremos encontrar a Booktrailers, desarrolladores de aplicaciones y proveedores de contenidos digitales, tan importantes en las nuevas tendencias lectoras de los últimos tiempos. La Zona Digital, las nuevas tecnologías y los avances en el ámbito literario se unen en Liber 2016 para dar impulso a las nuevas alfabetizaciones.

La feria anual, coincide con la declaración de la capital catalana como Ciudad Literaria por la UNESCO. Además, la provincia de Barcelona recibirá el Premio al Fomento de la Lectura a su Red de Bibliotecas Municipales, por su "extraordinaria aportación a lo largo del tiempo a la creación de una red de bibliotecas municipales, modélica gestión y relación con los lectores". Esta red cuenta con más de 200 bibliotecas, 9 bibliobuses y biblioplayas que prestan servicios de información, conocimiento y cultura. Destacando como espacios culturales, educativos, de promoción de la lectura y de cohesión social.

Encuentro que este año se suma a las celebraciones por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que centrará sus actividades en el fomento de la lectura, el debate, el conocimiento y el intercambio de experiencias sobre el mundo del libro.

Fuente de imagen: Liber.

I concurso internacional de poesía Mario Benedetti

La Fundación Mario Benedetti (Montevideo, Uruguay) tiene como objeto la conservación, organización, clasificación, ordenamiento, promoción, difusión, administración y edición de la obra del autor.

Mario Benedetti fue un poeta integrante de la Generación del 45 de la Literatura Uruguaya y uno de los más reconocidos  escritores universales que escribió obras como "La Tregua" y "Gracias por el fuego", entre otros, y poemas como "No te salves" y "Viceversa".

La Fundación convoca el I Concurso Internacional de Poesía Mario Benedetti en el que pueden participar escritores de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. Los participantes tienen hasta el 15 de julio de 2016 para enviar sus poemas que deben ser únicamente escritos en castellano, además, de ser originales y rigurosamente inéditos.

El galardón se otorgará por votación de un Jurado Internacional designado por el Consejo de Administración de la Fundación Mario Benedetti y consistirá en la publicación de la obra en su primera edición, así como una cuantía económica especificada en las bases.

Desde Leer.es os proponemos una serie de actividades didáctico-lúdicas para trabajar en el aula de forma general la poesía y, en algunos casos, creaciones literarias del propio autor:

  • Taller haikus, recurso para entender, comprender y analizar textos.
  • Tyger, para desarrollar técnicas de interpretación de un poema.
  • Palabras azules, proyecto colaborativo que crea, recoge, amplia, organiza y comparte recursos propios y adaptados, con el objetivo de fomentar la creatividad, la escritura y la comprensión lectora.
Semana negra de Gijón 2016

Hoy se inaugura la 29 edición de la Semana Negra de Gijón que, hasta el día 17, hará disfrutar al público enamorado de la literatura y de la cultura en general con conciertos, exposiciones, conferencias, concursos gastronómicos y mercadillos que tendrán lugar en los terrenos del antiguo astillero naval de Gijón. Esta edición cuenta con la presencia de más de 160 renombrados autores de 15 países que participarán activamente con sus propuestas y obras, como el autor de novela negra más reconocido en Europa y más leído en España, Petros Markaris, algunos de los mejores escritores de ciencia ficción escrita en español, como Rodolfo Martínez o de novela histórica como Carlos Fortea. El cómic contará también con una interesante exposición dedicada al autor catalán Enric Sió y su obra reivindicativa y rebelde que hizo soñar a otra generación con que otro mundo era posible. La poesía y la literatura juvenil tendrán también sus espacios importantes dentro de la semana, así como el ya famoso Encuentro Internacional de Fotoperiodismo dedicado en esta ocasión al tema del exilio afgano y sirio hacia Europa.

El festival más longevo de España, inaugurado en 1987, reivindica asimismo y de forma importante una sociedad justa e igualitaria, contando con espacios dedicados a analizar la violencia sobre la mujer en la novela negra, prestando especial atención a la literatura escrita en castellano. Se aprovechará la oportunidad que brinda esta edición para debatir el manifiesto que han escrito en común todos los festivales dedicados a la literatura de género negro en España.

Agustín Fernández Paz - Figura indispensable de la literatura infantil y juvenil

Desde Leer.es queremos rendir un cálido homenaje a la importante figura de la literatura infantil y juvenil española, Agustín Fernández Paz. El profesor gallego más reconocido entre el público juvenil de toda España, deja tras su sentida muerte, una prolífica producción de más de medio centenar de obras así como un interesante legado de asesoramiento didáctico y literario. En este sentido, Fernández Paz trabajó arduamente por la renovación pedagógica de la enseñanza, siendo miembro del Gabinete de Estudios para la Reforma Educativa y Coordinador Docente de Gallego. Uno de sus trabajos de elaboración de material didáctico de Lengua y Literatura obtuvo el Premio Nacional Emilia Pardo Bazán por libros de texto no sexistas.

Entre los múltiples premios que atesoró en vida, destaca el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición del 2008 por su obra 'Lo único que queda es el amor', colección de 10 relatos independientes orquestados en torno a un tema único: el amor. Esta obra, así como la ganadora del Premio Lazarillo de 1990 'Cuentos por palabras', fueron incluidas en la Lista de Honor IBBY de distintas ediciones. Esta prestigiosa lista es una selección bienal de libros sobresalientes, publicados recientemente en todos los países miembros de IBBY (Organización Internacional del Libro Juvenil).

Su labor de acercamiento a la literatura a los jóvenes a través de los sentimientos y las emociones deja al autor en un irremplazable lugar en los corazones de todos los amantes de la literatura.

XVII festival de narradores orales de Segovia

Segovia celebra hasta el domingo día 17 su décimo séptima edición del prestigioso festival de Narradores Orales. El festival, pionero en su género, llena la ciudad de narradores de historias en prosa, recitadores de poesía y contadores de cuentos, eligiendo para ello enclaves llenos de encanto.

El patio de la Casa de Andrés Laguna, una casona noble de la Judería Vieja, es el escenario donde afamados narradores toman la palabra a las 10 de la noche, haciendo de esta un espectáculo con el que soñar y disfrutar. Narradores como Guti hoy viernes, Feliz Albo el sábado y Alonso Palacios el domingo completan el plantel de narradores.

La sección 'La poesía cuenta' se desarrolla en el patio interior de la Casa-Museo Antonio Machado a las 8 de la tarde. En esta sección, grandes poetas recitan una parte de su obra y otra de algún otro poeta de su admiración. Este viernes se acerca al patio el poeta tarraconense Juan López Carrillo, y el sábado el profesor y poeta salmantino Ramón García Mateos.

El festival coincidirá el sábado con la X edición de la Noche de la Luna llena que reunirá 43 actividades que van desde la música, a la danza, al trueque de libros e incluso se permitirá a los asistentes visitar gratuitamente el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente que abrirá sus puertas excepcionalmente de 20:00 a 24:00.

Exposición '16 personajes que maravillan…y Miguel de Cervantes'

Coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y tras su triunfal éxito en Bogotá (Colombia), Acción Cultural Española presenta hasta el 4 de septiembre en la Capilla de Oidor, iglesia bautismal de Cervantes en Alcalá de Henares la exposición '16 Personajes que Maravillan…y Miguel de Cervantes'.

La exposición juega con la simbología del número 16 para recordar que en un 1616 muere el genio cervantino y que en 2016 se conmemora su aniversario para retratar la vida literaria del gran genio a través de un recorrido por su propia obra. Partiendo de su opera prima, la novela pastoril 'La Galatea' hasta su obra póstuma, 'Los trabajos de Pérsiles y Segismunda', la muestra envuelve al visitante a través de sus 9 módulos-libro en los que se unen imágenes con palabras. En estos libros abiertos se muestra cada personaje rodeado de un complejo attrezzo y escenografía, así como una explicación del libro al que pertenece y un breve resumen de la trama en la que se encuentra inmerso. La muestra se convierte así en interactiva donde juegos de espejos, lunas menguantes, una lluvia de monedas o un laberinto de naipes, entre otros, acompañan a Cervantes en sus creaciones, dialogando y hablando de sí mismo.

Fuente de la imagen: Acción Cultural Española.

'Miguel en Cervantes. El retablo de las maravillas'

Se puede disfrutar de forma gratuita en el Museo Casa Cervantes de Valladolid de la exposición itinerante "Miguel En Cervantes. El retablo de las maravillas". El proyecto, organizado por Acción Cultural Española, la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, fue presentado en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares en octubre del 2015, año en el que el retablo cervantino cumplió su cuatrocientos aniversario. Tras pasar por la Casa de Cervantes en Esquivias (Toledo), la muestra puede ser visitada en Valladolid hasta el 31 de Julio. Además, la exposición ha sido y será itinerante por centros del Instituto Cervantes, centros de AECID, además de por la red de exposiciones itinerantes de la Comunidad de Madrid, Itiner.

La muestra distingue dos niveles narrativos, por un lado el que cuenta la vida de Cervantes ilustrada por Miguelanxo Prado, Premio Nacional del Comic 2013 y, por otro, el de "El Retablo de las Maravillas", uno de los ocho entremeses escritos por Cervantes y publicados en "Ocho comedias y ocho entremeses" (1615), dibujado por David Rubín, uno de los historietistas españoles más reconocidos. Con él, el entremés cobra un corte de comic actual, gracias a los recursos creativos empleados.

Esta exposición, que une palabra e imagen, seduce por igual a los amantes de la literatura, así como a los del comic, dotando de vigencia tanto a Cervantes como a su obra.

XX edición premio de novela negra ciudad de Getafe: José Mª Espinar Mesa-Moles

Se acaba de fallar el ganador de la XX Edición del prestigioso Certamen literario Internacional de novela negra 'Ciudad de Getafe'. La distinción ha ido a parar al profesor de universidad y escritor, José María Espinar Mesa-Moles por su novela 'El peso del Alma'.

El autor granadino, que tiene ya publicados varios libros de poemarios como 'El poeta que fue Jueves' (2001) o 'El último argonauta' (2003), y que cuenta con varios poemas publicados en antologías varias, debuta en el género de la novela negra con la obra 'El peso del alma'. De su detective cargado de excesos, Milton Vértebra, nada tendría que envidiar el mítico Philip Marlowe, ya que su voz provocadora e irreverente llena de sátira y parodia una trama donde los intereses científicos y los principios morales se enfrentan, dejando un reguero de muertes a su paso.

El galardón dotado con 10.000 euros será entregado dentro del marco de la novena edición del festival 'Getafe Negro' que tendrá lugar del 14 al 23 de octubre de 2016. El festival organizado, entre otros, por el Ayuntamiento de Getafe, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad Carlos III y el Instituto Cervantes, constituye una de las citas claves del panorama cultural actual. En el mismo se reúnen, no solo escritores nacionales e internacionales, sino periodistas, guionistas, directores de cine, blogueros etc. con la intención de tratar toda la actualidad del género narrativo negro.

Celebramos el día mundial de la poesía 2015

 

"La poesía tiene un mérito que pocas personas negarán: dice más y en menos palabras que la prosa". Con esta cita de Voltaire queremos empezar a hablar del Día Mundial de la Poesía que se celebra, como cada año, el 21 de Marzo. Esta conmemoración,  propuesta por la UNESCO en 1999, nos invita a "reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona".

A través de la expresión poética  se pretende fomentar en este Día la tradición oral, crear una imagen atractiva de la poesía, promover su enseñanza y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas.

Desde leer.es queremos animarte a participar en la celebración de este Día. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que creando tu propio poema?  Expresar las emociones y sentimientos a través de la palabra es algo que está al alcance de todos.  Como dijo Henrik Ibsen, dramaturgo noruego (1828-1906), "Grande o pequeño, todo hombre es poeta si sabe ver el ideal, más allá de sus actos"
 

 

Aquí tienes varios enlaces de concursos de poesía que han sido convocados en estos días:
 


También puedes acudir a otras actividades que conmemoran este Día en diversos puntos de nuestra geografía.
 


Y por último, aquí te dejamos algunos enlaces donde puedes leer poesía:
 

'La codicia rompe el saco': nuestra selección

Enhorabuena de nuevo a tuiteras y tuiteros por vuestra participación en la campaña. Parece que este segundo desafío -con ayuda tal vez del zurriburri de la cripta del convento de las Trinitarias de Madrid- ha despertado el alma del ingenioso hidalgo o al menos su eco en la nuestra y, como podéis ver, las propuestas apuntan modos reivindicativos.


Podéis recorrer la andadura del segundo desafío en este enlace.


Como muestra, aquí os dejamos nuestra selección.


¡¡Atentos a la próxima (y última) propuesta: os esperamos!!