Biblioteca Digital Hispánica
Folleto de presentación de la Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Nacional de España, desde el año 2008, ofrece a los usuarios su portal digital Biblioteca Digital Hispánica, donde a día de hoy ofrece más de 134.000 títulos digitalizados y disponibles para todos los públicos. Entre sus objetivos se encuentran difundir el patrimonio cultural español, garantizando la protección de nuestra herencia cultural; fomentar la investigación de nuestra cultura y ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas.

Podéis encontrar en el sitio web información interesante acerca del proceso de digitalización, las estadísticas de uso y los proyectos de colaboración, entre los que destacamos por su enfoque pedagógico la Biblioteca Nacional Escolar (BNEscolar). En su espacio web se ofrecen materiales organizados en tres secciones: Arte, Dibujos de los niños de la guerra y Otras colecciones, acompañados de su correspondiente referencia bibliográfica e información curricular para facilitar su uso a los docentes.

Os animamos a descubrir las colecciones disponibles y los proyectos de colaboración, que permiten acceder a contenidos digitales tan interesantes como la Biblioteca Digital Mundial, impulsada por la UNESCO; a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano y a libros interactivos como El Quijote o El Códice Madrid I de Leonardo Da Vinci.

Por último, os dejamos con una colección muy a propósito de la época navideña: felicitaciones personalizadas, de la que os enseñamos una muestra.

Felicitacion Navideña del banco de recursos de la Biblioteca Digital Hispánica

Leer es futuro, una iniciativa del Ministerio de Cultura de Argentina
Colección de libros de la iniciativa

En el día de hoy os proponemos la lectura de los recursos digitales de la colección "Leer es futuro". Se trata de una iniciativa del  Ministerio de Cultura de Argentina,  cuyo objetivo es "difundir las obras de escritores noveles ilustradas por jóvenes dibujantes, fomentar la lectura y federalizar la palabra".

Podéis consultar los títulos en la noticia de la página web del Ministerio, así como proceder a su lectura en línea, a descargarlos en formato .pdf o a descargarlos para leerlos en vuestros libros electrónicos. Entre todos los títulos hay obras para jóvenes y adultos de autores argentinos, que inicialmente están disponibles en formato electrónico, aunque en breve también estarán disponibles en papel.

¡Felices Fiestas!

I Certamen Juvenil de Relatos de Terror 2000 Románticos convocado por Hijos de Mary Shelley

 Hijos de Mary Shelley  en colaboración con Fundación Telefónica y la editorial Santillana convocan el I Certamen Juvenil de Relatos de terror 2000 Románticos. Podrán participar los alumnos de 3º y 4º de la ESO a través de la presentación de relatos inspirados en la biografía de escritores románticos o en sus libros.

¡Anima a tus alumnos a participar! Puedes ambientar la biblioteca imitando la noche legendaria de tormenta de 1816 en la que un grupo de escritores (Lord Byron, P.S. Shelley, Polidori y Mary Shelley)  se reunió para contar historias de terror. De aquella reunión surgió "Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley.

El plazo de presentación de los relatos es hasta el 19 de febrero y se envían a la siguiente dirección  2000romanticos@hijosdemaryshelley.com

La actualidad en clave de lectura fácil en Noticias fácil.es
Logotipo de diario Noticias Fácil.es

La Fundación ONCE, desde el año 2013, trabaja en el sitio web de difusión de noticias de lectura fácil que acerca la actualidad, tanto nacional como internacional, deportiva, cultural y curiosidades a todo tipo de públicos mediante el uso de un lenguaje claro y sencillo.
En este sitio web, se puede colaborar creando noticias, para lo que ofrecen las claves de una buena edición de temas de actualidad o de aspectos importantes en la vida de los lectores, además de una serie de criterios y recomendaciones acerca de por qué, cómo y cuándo leer textos de lectura fácil.
Por otro lado, en la sección biblioteca se encuentra disponible una selección de materiales de lectura como libros y guías de aplicaciones para dispositivos móviles; en la sección agenda, actividades culturales vigentes durante todo el año y en la sección vocabulario, un diccionario de ayuda para comprender mejor los contenidos del sitio web.

Don Quijote en clave de ballet
Cartel del ballet de Don Quijote

Desde el 16 de diciembre hasta el 3 de enero podréis disfrutar en el Teatro de la Zarzuela del ballet "Don Quijote" creado en 1869 en Rusia. El libreto, basado en el capítulo XXI de la segunda parte de El Quijote de Cervantes, con música de Ludwig Minkus, ha sido reinterpretado por José Carlos Martínez con la intención de aproximar la obra a la esencia de la danza, cultura y tradición española.

Podréis encontrar toda la información para asistir al evento en la página web de la Compañía Nacional de Danza

¿Por qué no te unes a la Red Ciudades y Pueblos Lectores?

La Asociación Española de Lectura y Escritura desarrolla el programa Red de Ciudades y Pueblos Lectores asumiendo su compromiso social de potenciar la lectura y la escritura en  los distintos escenarios urbanos: las escuelas, los centros culturales, las bibliotecas, los hospitales, los clubes de lectura, los centros de mayores, las plazas, los medios de comunicación, etc.

El interés por participar en esta Red es cada vez mayor. Existen poblaciones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Canarias o Madrid adscritas a la Red. Un ejemplo de Ciudad Lectora es Getafe (Madrid), que, entre otras acciones,  organizó el "VII Certamen Tus Derechos en tus Manos". Desde el año 2009, con motivo del XX Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, el ayuntamiento de Getafe crea el "Certamen de ilustración y cuentos: Tus derechos en tus manos" dirigido a la población de Getafe hasta 16 años cuyo objetivo es comprobar lo que piensan y conocen los niños y niñas sobre la Convención y su contenido. Este año han sido cerca de 500 niños y niñas los que han participado, presentando cuentos,  murales y  trabajos en diferentes formatos.

Tan luminoso y brillante fue el ingenio de Don Miguel de Cervantes

Nos complace compartir con vosotros esta singular noticia. El ingenio y buen hacer de Don Miguel de Cervantes Saavedra brilla por méritos propios. La luz de la estrella que ahora lleva su nombre ilumina a los planetas Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho en la constelación Ara, a 49,8 años luz de distancia, gracias a la iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía con el apoyo del Instituto Cervantes.

Sistema planetario Cervantes


Os invitamos a conocer más sobre este sistema planetario y la iniciativa en la página web oficial Estrella Cervantes.

Día de las librerías

Por quinto año consecutivo, se celebra el 13 de noviembre el #díadelaslibrerías2015. La iniciativa es llevada a cabo por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) que pretende que hoy pensemos en estos espacios, espacios que solo comparten la característica de albergar libros y es que cada librería tiene su propia identidad.

Pero no solo de acordarnos de las librerías trata este día, sino que, además, puedes participar en las actividades que se realizarán por todo el país, como por ejemplo el bookcrossing que tendrá lugar en Málaga.

El lema que han escogido "Leer es viajar" confirma lo que otros escritores han puesto de manifiesto desde hace tiempo como la poetisa Emily Dickinson que afirmaba que: "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro".

El proyecto LunáTICos 2.0
Logotipo del proyecto LunáTICo 2.0

Os presentamos el blog LunáTICos 2.0. En él podréis encontrar una innovadora forma de aunar el flamenco, las TIC y la literatura en un proyecto aprobado por la Junta de Andalucía como Proyecto de Investigación e Innovación Educativa, que se está desarrollando en centros de las Comunidades de Andalucía y Castilla y León.
Tal y como podréis comprobar en su proyecto, el objetivo es "la colaboración, creación e intercambio entre el alumnado de varios centros para la creación de poesía y textos poéticos a partir de la lírica y la poesía del cante flamenco y creaciones artísticas y plásticas, usando como elemento motivador el uso de herramientas TIC".
Los alumnos participan siguiendo la metodología de trabajo por proyectos de trabajo colaborativo entre iguales, en la que se desarrolla el aprendizaje activo en grupos de 4 ó 5 alumnos y  se fomenta el aprendizaje social, el debate y el diálogo. El resultado final pretende ser el desarrollo de su capacidad creativa mediante el respeto a las producciones de los jóvenes poetas y poetisas, que son guiados hacia la expresión literaria introduciendo el lenguaje poético.
Para finalizar, os proponemos navegar en su blog, donde podéis encontrar información tan variada como los centros participantes, material didáctico centrado en las coplas flamencas, una amplia selección de recursos didácticos para trabajar la copla así como de herramientas TIC e información relativa al actual curso 2015-2016, como son las pautas de creación de obra literaria o la planificación.