Curso de formación en red 'Alfabetizaciones múltiples, más allá de la lectura'.

El curso 'Alfabetizaciones múltiples, más allá de la lectura' del INTEF se desarrollará entre los días 1 de marzo y 9 de mayo y se realiza en colaboración con Leer.es. El curso se ofrece a los docentes, asesores de formación y asesores técnicos docentes y a miembros del departamento de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana, así como a responsables docentes de proyectos de animación a la lectura y de bibliotecas de las distintas administraciones educativas.

La propuesta del curso viene dada porque vivimos en la Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información. Utilizan como soporte diferentes tipos de códigos que exigen a la sociedad actual conocerlos, comprenderlos e interpretarlos. Esto supone para el profesorado estar actualizado en el uso de los medios audiovisuales y digitales, así como comprender los distintos lenguajes y mensajes de la publicidad. De esta manera, podrá alfabetizar a los estudiantes desde el punto de vista mediático, audiovisual e informacional.

Día de la Protección de Datos en Europa, 28 de enero

La conmemoración del Día de la Protección de Datos en Europa el 28 de enero es impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.

En España, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la autoridad pública independiente, encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos. Entre sus objetivos está el de proteger a los menores en internet. La aparición de internet supone nuevas formas de comunicación y de acceso a la información en nuestra sociedad. Igualmente, la edad de acceso a la Red es cada vez más temprana (la Comisión Europea ofrecía, en 2012, el dato de que a los 7 años ya se comenzaba a navegar por internet) y es que los menores están creciendo en un entorno virtual donde todavía no están formados ni son conscientes de lo importante que es mantener su privacidad.

La AEGP considera que la mejor formar para garantizar la protección de los menores en internet es por la vía de la formación y la concienciación. De aquí que su sitio web ofrezca material didáctico atractivo dirigido a jóvenes, docentes y padres para aprender a usar de forma responsable y segura los datos personales en la Red.

En el canal de Youtube de la Agencia Española de Protección de Datos se pueden visionar vídeos didácticos en formato de videotutoriales en los que se explica cómo configurar las opciones de privacidad de los navegadores y redes sociales más comunes: Chrome, Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, además de los sistemas operativos móviles iOS y Android.

Segunda Edición de Harry Potter Book Night

Los seguidores de Harry Potter estáis convocados el cuatro de febrero a participar en la segunda edición de Harry Potter Book Night. Tras el éxito de la primera edición, este año la participación se extiende prácticamente a todos los continentes. En la página web del evento, podréis encontrar un mapa interactivo para localizar aquellos lugares donde la magia del mundo de J.K. Rowling os envolverá.

Por último, para refrescar vuestro vocabulario mágico y estar preparados para lanzar vuestros hechizos y contrahechizos, os proponemos consultar el glosario mágico y una referencia breve a los personajes de la saga.

Imagen: Editorial Salamandra

FALLO DE LA 4ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE BLOGS 'QUÉ ESTÁS LEYENDO'

Se ha fallado la edición española Qué estás leyendo, concurso convocado por cuarto año consecutivo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Santa María, con el apoyo de los Ministerios de Educación de los países. Está destinado a lectores y lectoras con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, a los que se anima a crear un blog o utilizar alguno que ya tengan para contar y compartir su experiencia como lectores.

A través de su blog, los chicos y chicas participantes deben  construir una identidad y sus distintas facetas como lectores. Además de las reseñas de las lecturas, a través del blog pueden ponerlas en relación con otros temas de su interés (como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura...) y enriquecerlas con el uso de recursos multimedia (textos, audios, vídeos, animaciones, etc.). Otros elementos gran interés son las actividades participativas (concursos, iniciativas solidarias….) y  otro tipo de actividades en torno a la lectura (book tags, recomendaciones, listas, juegos…), así como la conexión con redes de amigos y la comunicación con otros blogueros o lectores a través de comentarios y del seguimiento de blogs o webs de lectura. Algunos jóvenes también desarrollan a través del blog su iniciativa como escritores.

Las enormes posibilidades de Internet invitan a los estudiantes a poner en juego una gran variedad de competencias que tienen que ver, no solo con la lectura y la escritura en interacción, sino con su actividad como ciudadanos digitales y miembros activos y críticos de la Red.

La web Qué estás leyendo ofrece a los jóvenes consejos y recursos para ayudarles a crear su blog, así como acceso a la Red de blogs Questasleyendo.org, de la que forman parte los lectores en concurso procedentes de 19 países latinoamericanos.

Ya podéis conocer el fallo del jurado de la edición 2015 del concurso en España. Os animamos a que visitéis tanto el blog ganador (Albatecuenta) como los que han obtenido una Mención Especial. También podéis conocer ya el fallo del jurado en otros países latinoamericanos.

V Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria

Por quinto año consecutivo, la Consejería de Educación y Universidades de Gran Canaria presenta el Congreso de Jóvenes Lectores que se desarrollará los días 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2016. Para asistir es necesario inscribirse el 29 de enero 2016 y si queréis enviar propuestas de comunicación, el plazo es hasta el 26 de febrero.

La organización del Congreso pretende, con su celebración, fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral, promover el intercambio cultural en torno a la lectura y potenciar el conocimiento de escritores y de sus obras, así como el de las propias creaciones del alumnado.

Está dirigido a alumnos y docentes de centros públicos Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional de la isla de Gran Canaria. También pueden participar alumnos de Fuerteventura y Lanzarote.

XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía

Durante los días 28, 29 y 30 de junio de 2016 tendrá lugar el XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía en Madrid. Los comienzos de la celebración de este congreso se remontan al año 1949, año en que se funda la Sociedad Española de Pedagogía que organizó su primer congreso el mismo año con el objetivo de estimular el pensamiento pedagógico del país. A este acontecimiento asistieron personalidades reconocidas a nivel mundial por sus aportaciones a la pedagogía experimental.

Su celebración se ha continuado haciendo cada cuatro años hasta el año 2000, año en que se incorpora Iberoamérica. En ese momento, se decide hacer un Congreso Nacional e Internacional cada dos años que se celebra en España y a los dos siguientes en otra sede iberoamericana. Aparte del congreso, la Sociedad española de Pedagogía edita la Revista Bordón, una revista científica sobre pedagogía.

Actualmente, la Sociedad integra a profesionales de la enseñanza (maestros, profesores, inspectores, etc.) y a otro tipo de profesionales relacionados con el ámbito de la educación como por ejemplo los educadores sociales o los psicopedagogos. En palabras de Arturo Galán González, director de la Revista Bordón, la Sociedad busca 'reunir a todos los profesionales para que pueda converger el conocimiento para que los maestros y profesores se beneficien de las evidencias en el conocimiento que se aportan desde la universidad'.

Por otro lado, si queréis tener información de primera mano, escuchad al citado Arturo Galán González y a Coral González Barberá, presidenta del Comité Académico del XVI Congreso, en una entrevista realizada por la UNED sobre la Sociedad Española de Pedagogía y el Congreso.

Inscríbete como asistente o como participante en talleres. O si quieres presentar comunicaciones, posters o experiencias tienes de plazo hasta el 10 de marzo.

II Premio de Creación Literaria de la Biblioteca Valenciana.

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu organiza, dentro de su gran variedad de actividades encaminadas a promover la lectura, el II Premio de Creación Literaria de la Biblioteca Valenciana. El tema deberá versar sobre el Año Internacional del Entendimiento Mundial, declarado por la UNESCO para el 2016.

El premio está destinado al público escolar, que podrá participar en tres géneros distintos según su nivel educativo: Cómic (para estudiantes de 5º y 6º de primaria), Narrativa (para el alumnado de Eso y Ciclos Formativos) y Poesía (para alumnos y alumnas de Bachillerato y Formación de Adultos).

Puedes enviar tu propuesta hasta el 23 de abril de 2016 y la entrega de premios se realizará el 21 de mayo de 2016, coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Cultural. Los ganadores recibirán un lote de libros, podrán exponer sus trabajos y se estudiará su posible publicación.

Sello de Buenas Prácticas

Estamos modificando las bases reguladoras de los Sellos de Buenas Prácticas. Pronto estará la nueva convocatoria.

Colecciones de cuentos educativos para educar niños alegres y con valores
Logotipo de cuentos para dormir

En el día de hoy os proponemos visitar el sitio web Cuentos para dormir. En él encontraréis historias, no sólo válidas como entretenimiento y fomento de la lectura de los más pequeños, sino también como recursos educativos para padres y profesores.

Entre sus secciones podéis encontrar los cuentos clásicos con los que los más mayores hemos crecido, cuentos divertidos para fomentar las sonrisas, cuentos en inglés para los aspirantes a bilingües en la lengua inglesa y cuentos ilustrados en formato flash, que podéis ver directamente en la web o bien descargar en vuestros ordenadores.

Fuente de la imagen: http://cuentosparadormir.com/

¿Por qué es importante tener un blog de biblioteca escolar?

Porque fomentan la lectura y la participación de la comunidad educativa. Consideradas espacios dinámicos, las bibliotecas escolares constituyen un espacio único en el centro educativo al poder llevar a cabo diferentes tipos de actividades encaminadas a formar el hábito lector en los estudiantes. Sin embargo, las actuaciones no son visibles ni tienen un impacto significativo si no utilizan herramientas digitales como los blogs.

El blog es una herramienta que por su estilo informal en la escritura muy cercana al diálogo permite establecer una comunicación más directa, incluso interactiva con aquellos que lo leen. En el ámbito de las bibliotecas escolares, este tipo de comunicación virtual no solo afecta a profesores y alumnos, sino que su promulgación de la lectura llega a otro de los pilares de la educación: la familia.

Estas cuestiones son analizadas en un estudio de la Universidad de Extremadura de los blogs de las bibliotecas escolares de los centros de Infantil y Primaria de la comunidad extremeña que se pueden leer en la Revista Española de Documentación Científica. Además, se pueden encontrar indicadores de calidad para la evaluación específica de los blogs de bibliotecas escolares.

Imagen del blog de la biblioteca escolar del CEIP San Gil.

Imagen detalle del blog de la biblioteca escolar del IES Vega del Guadalete.