Sisältö, joissa tagi Topic.

‘La casa de Lilu’, conocimiento científico y habilidades lingüísticas
Imagen del proyecto ‘La casa de Lilu’.
‘La casa de Lilu’ es un proyecto internacional realizado por maestros de siete países que aúna el descubrimiento científico con la lectura, la escritura y la expresión oral a través de experimentos. Los destinatarios son alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Estos realizan un ‘viaje de descubrimiento científico’ por el baño, la sala de estar y la cocina, que surge de la observación de hechos inexplicables a los que responderán a través de una serie de retos y experimentos. Con estos materiales y otros recursos didácticos recogidos en la web de School Education Gateway, se pretende promover el conocimiento científico básico, la reflexión oral, así como las habilidades en lectoescritura de los niños y niñas que acompañan en esta aventura a la criatura fantástica Lilu y la niña Alina.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
‘Cielo’, plataforma de préstamo digital de la USAL
Imagen logo CIELO
CIELO, Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales, es la plataforma de préstamo bibliotecario de libros electrónicos que comenzó a funcionar en 2013. Su nombre hace referencia a la pintura El cielo de Salamanca, realizada por Fernando Gallego a finales del siglo XV en la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca. Además, metafóricamente, señala la forma de ofrecer información en la nube, de forma remota, y al acceso a recursos alojados en diferentes servidores. CIELO fue la primera plataforma de préstamo de libros-e de la universidad española y fue implantada por la Universidad de Salamanca. Esta institución académica ha puesto a disposición de su profesorado y alumnado unos 11 000 libros electrónicos, a través del servicio de ODILO, compañía de préstamo de contenido digital en español que ha asumido en la actualidad el servicio de préstamo digital y acceso a los libros electrónicos de la USAL.
Fuente de la imagen: página web de Cielo.
De caza por la web: Caza del tesoro sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Felipe Zayas
Mundo

Esta "caza" se centra en la búsqueda, organización y valoración de informaciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (en adelante, ODM) aprobados en 2000 en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. Estas informaciones están vinculadas con el currículo de 3º de ESO, en concreto con el bloque 4, Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual. Un aspecto fundamental de esta "caza" es el desarrollo de destrezas en la lectura del hipertexto, por ello se pone a los alumnos en la necesidad de explorar autónomamente las webs que se incluyen en la sección Recursos y de trazar los itinerarios que les conduzcan a la información solicitada.

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de cazas del tesoro en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "caza del tesoro" es un recurso sencillo para ayudar a los estudiantes a manejar informaciones diversas que se encuentran en Internet. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[588]

Hans Christian Andersen y su viaje por España

El Centro Virtual Cervantes ofrece en su web la versión digital de la exposición que ilustra el viaje de escritor danés Hans Christian Andersen por la Península Ibérica. Su testimonio de las impresiones y experiencias vividas en España lo escribió en un libro de acento marcadamente romántico y expresivo en el que anota aspectos que le llaman la atención, como las mujeres de Málaga: 'mujer bonita, con llameantes ojos, como paseaba por allí, agitando con gracia innata los relumbrantes abanicos de lentejuelas' o el frío de Burgos 'La nieve caía formando pequeños montículos. Aquí veíase un viñedo, allá un pino solitario; pensaba sin duda como yo: '¿Estoy realmente en España, en un país cálido?'

Esta exposición, ahora virtual, fue patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil para conmemorar el II centenario del nacimiento de Hans Christian Andersen (Odense, 1805).

Fuente de la imagen Centro Virtual Cervantes

‘LiTeCnOtUrA’, proyecto de literatura y tecnología
Imagen Cartel Litecnotura

La literatura y la tecnología son los ejes sobre los que se asienta ‘LiTeCnOtUrA’, proyecto educativo en el que han trabajado tres grupos de 4º de la ESO del IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero (Madrid) y han conseguido ‘salir un poco más de la caverna’. Esta metáfora ha inspirado la creación y el desarrollo de esta experiencia ABP que relaciona estrechamente la literatura de la primera mitad del siglo XX y las TIC. Durante un trimestre, los alumnos y alumnas de 4º A, 4º B y 4º C se han transformado en ‘litecnológicos’ y han aprendido a entender y mostrar, por medio de la tecnología, la relevancia y calidad estética de la obra de los grandes intelectuales de la primera mitad del siglo XX. El objetivo principal de la profesora que los ha coordinado ha sido concienciar a los participantes de ‘LiTeCnOtUrA’ de que se puede formar parte de nuestro tiempo sin olvidar lo mejor del pasado. Cada grupo ofrece el resultado de esta iniciativa de fomento de la literatura y la lectura en tres formatos diferentes: PÓSTER, LIBRO o WEB. De esta forma han creado su propio libro de texto a partir de la información recopilada, de las actividades diseñadas y de la presentación de los contenidos literarios desde lo lúdico y lo estético. Este ABP es fruto del trabajo en equipo, de la coordinación entre docente y alumnado, del aprendizaje de aplicaciones informáticas innovadoras, del uso de las TIC y de la organización de la difusión del proyecto. Esta se ha realizado tanto en redes sociales como en el propio centro educativo, donde ‘LiTeCnOtUrA’ es pionero en este tipo de metodologías.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado guiado por la ilusión y la emoción. Esta última, según Francisco Mora, es “la puerta de entrada al conocimiento, es la chispa que enciende la curiosidad por aprender”.

Fuente de la imagen: página web del IES Carmen Martín Gaite.

Biblioteca virtual de prensa histórica del MECD

La prensa es considerada no solo como un medio de comunicación sino también como una de las fuentes de la Historia que sirve para conocer y comprender la sociedad de un determinado periodo histórico. Gracias a las nuevas tecnologías, la conservación de la prensa editada en papel ha sido posible por la digitalización de la misma. Este ha sido uno de los objetivos de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto al de facilitar el libre acceso a todo aquel que quiera consultar no solo periódicos sino también artículos de revistas culturales como Litoral, La balsa de Medusa o los Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil.

Entre los archivos a los que se puede acceder se encuentran digitalizaciones del Diario Palentino: defensor de los intereses de la capital y la provincia. El más antiguo y de mayor circulación de 1883 o La nueva unión: periódico republicano de 1907. Igualmente, la biblioteca virtual ofrece novedades temáticas como la Prensa Clandestina con 90.000 archivos de la hemeroteca del Partido Comunista en España publicados entre los años 1932 y 1976.

Fuente de las imágenes: Revista Ritmo. Año II. Núm. 7. 1930

La voz de Teruel. Núm. 834. 25/08/1930

Diccionario del estudiante de la RAE en dispositivos móviles

El Diccionario del estudiante de la RAE puede ser consultado en línea, desde el 29 de septiembre, a través de una nueva aplicación que está disponible para los usuarios de dispositivos móviles de Apple y Android. La última edición de este diccionario, que recoge léxico actual de España e Hispanoamérica, es de 2016. En el contenido del diccionario aparecen términos científicos y técnicos, abreviaturas, siglas, ejemplos de uso, información sobre conjugaciones verbales, sinónimos, etc. Sus destinatarios son estudiantes de Secundaria y Bachillerato, así como estudiantes de español como lengua extranjera. La descarga de la nueva aplicación puede realizarse desde "Google Play" y "Apple Store". 

Fuente de la imagen: página web de la RAE.

'Tu camino de Santiago', programa formativo

"Tu Camino de Santiago, patrimonio de todos" es un programa formativo, enmarcado en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, para alumnado de Educación Secundaria. El objetivo principal de este proyecto es que los alumnos y alumnas conozcan el patrimonio cultural relacionado con el Camino de Santiago y que reflexionen sobre la importancia de la conservación del mismo. El Consejo Jacobeo propone la participación escolar a través de la realización de trabajos de creación artística relacionados con los Caminos sobre los que trabaja este organismo: Camino Primitivo, Camino de la Costa, Camino Francés, Camino del Interior Vasco-Riojano, Camino Lebaniego y Camino Catalano-Aragonés. El requisito para poder participar es estar matriculado en Educación Secundaria Obligatoria durante el curso académico 2017-2018. Existen tres categorías en las que se pueden presentar los trabajos: fotografía, cómic/foto cómic y cortometraje/vídeo. Los proyectos presentados formarán parte de una exposición temporal en Santiago de Compostela.

Fuente de la imagen: página web de Tu Camino de Santiago.

Materiales didácticos 'estrella Cervantes' en #yoEstrellaCervantes

La estrella Cervantes y sus cuatro planetas, Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante nos recuerdan desde el firmamento a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte. Durante la campaña #yoEstrellaCervantes se elaboraron diversos materiales didácticos que ahora están a disposición de la comunidad educativa.

Desde que la iniciativa "Estrella Cervantes" ganase el 15 de diciembre de 2015 el concurso "NameExoWorlds" de la Unión Astronómica Internacional (UAI), autoridad responsable para asignar nombres oficiales a los objetos celestes, Cervantes luce con sus cuatro planetas Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante orbitando a su alrededor. "Estrella Cervantes" fue una iniciativa del Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía, el Instituto Cervantes y el Nodo Español de la IAU-OAO, en la que se proponía el nombre de Cervantes para renombrar el sistema planetario μ ( ‘mu') Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). La propuesta cervantina ganó el concurso con más de 38.000 votos. Fue la primera vez que el público pudo participar en la elección de nombres para estrellas y exoplanetas.

Fuente de las imágenes: página web Estrella Cervantes.

'Smile and learn'

La Biblioteca Inteligente de "Smile and Learn" ofrece cuentos y juegos interactivos destinados a centros de Educación Infantil y Primaria y a familias. Los niños de 2 a 10 años aprenderán en un ambiente lúdico, conectado a las nuevas tecnologías, pero sin publicidad ni acceso a las redes sociales. Este repositorio interactivo permite acceder a 10 aplicaciones de forma gratuita y está disponible para iOS y Android en tabletas o teléfonos inteligentes. Sus contenidos multilingües en español, inglés y francés refuerzan el aprendizaje de valores, habilidades cognitivas e inteligencias múltiples de los más pequeños. Algunas apps también están disponibles en italiano, alemán, chino, portugués y catalán.

"Smile and Learn" fue premiada por el programa de Innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Fuente de las imágenes: página web de "Smile and Learn".