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Leer en la escuela. Fundación Germán Sánchez Ruipérez
leyendo

El fichero de actividades, Leer en la escuela, nace con el objetivo de ofrecer a los docentes una serie de propuestas eficaces para trabajar la lectura en la escuela, y vinculadas a los contenidos curriculares de Educación Infantil y Primaria, para desarrollar en el aula o en la biblioteca escolar. Descargar actividades.

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Alicia nos enseña a pensar. Leer y escribir para resolver problemas por Ana Viera
Alicia nos enseña a pensar

Conocimiento del entorno. Lenguajes: comunicación y representación.Segundo ciclo de Educación Infantil. 5 años

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Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos. Montserrat Fons
Niños

Educación infantil y Primaria.

Leer y escribir son actividades comunicativas insertas en un entorno social que les da sentido. Por ello, es necesario que los más pequeños convivan con adultos que usan frecuentemente la lectura y la escritura en su presencia. De ese modo, niños y niñas podrán descubrir, y sobre todo valorar, los significados auténticos de leer y escribir.

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Leer y escribir a los tres años. La canción tonta de Federico García Lorca. Ana Viera
¡Hmmm, qué rico! El menú escolar. Ana Viera
Literatura y poder, las censuras en la literatura infantil y juvenil
Basílica del Prado de Talavera de la Reina (Toledo)

Hasta el próximo mes de septiembre puede disfrutarse la exposición Literatura y poder, las censuras en la literatura infantil y juvenil, un trabajo itinerante cedido por el Centro de Estudios y Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil (CEPLI), en las bibliotecas municipales José Hierro y Alfar El Carmen de Talavera de la Reina (Toledo). 
La exposición realiza un recorrido en dos partes por la censura en la literatura infantil y juvenil del siglo XX en España y en Latinoamérica: por una parte, en la biblioteca José Hierro se muestra la censura durante la dictadura franquista en España; y por otra, en la biblioteca Alfar El Carmen, la censura que tuvo lugar en siete países de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Guatemala y México).
En la exposición pretende darse cuenta de cómo se ha tratado de adoctrinar a los niños y jóvenes a través de sus lecturas. En unos países, como España, Chile y Argentina, fue regulada mediante instrumentos jurídicos; y en otros, como en Cuba, sin documentos oficiales. 
Una de las partes más curiosas de la exposición es la que realiza una selección de los libros censurados en España desde 1939 a 1976. Destaca, por ejemplo, el caso de la conocida Pipi Calzaslargas de Astrid Lindgren, que fue censurada durante años al considerarse demasiado transgresora, ya que la protagonista vivía una realidad muy diferente al resto de niños. En España no se conoció hasta 1974, a través de la serie de televisión, y su éxito fue imparable a pesar de todas las polémicas que suscitó.

·Fuente de la imagen: Basílica de Nuestra Señora del Prado. Miguel Rubio. Wikipedia.

La biblioteca voladora
Familia leyendo en un avión de la compañía de EasyJet

Si ya hemos visto iniciativas para leer en la piscina, en la playa o yendo por el Camino de Santiago, ahora nos llega por aire. Es el caso del proyecto Flybraries (“biblioteca voladora”) que pone en marcha este verano la compañía aérea EasyJet, con el apoyo de la organización británcia National Literacy Trust. Su objetivo es promover la lectura entre los más pequeños durante los trayectos.
Esta interesante iniciativa no es nueva en la compañía: el año pasado repartieron 7000 libros infantiles escritos en inglés entre 147 aviones de su flota. Este verano, pretenden ofrecer nada menos que 17 500 libros de grandes clásicos de la literatura infantil en 300 aviones. Aunque la iniciativa es fundamentalmente para textos escritos en inglés, este año también habrá libros traducidos a siete idiomas, entre los que se encuentra el español. Además del formato en papel, la compañía ha habilitado una plataforma online para poder descargar de manera gratuita algunos de los libros. Incluso tiene en marcha el fomento de la escritura creativa a través de un concurso literario.
Como ha explicado la directora de la tripulación de cabina de easyJet, Tina Milton: «La lectura es muy importante para el desarrollo del vocabulario y de la imaginación de un niño. Por ello, creemos que un vuelo es la oportunidad perfecta para que los más pequeños se enganchen a un libro».

·Fuente de la imagen: Easyjet.

Los primates. Actividades de lectura y escritura internivelares. Myriam Nemirovsky
Primates

La actividad que vamos a relatar se realizó en el Colegio Público Valdemera, de Velilla de San Antonio (Madrid). Cuatro docentes establecieron el acuerdo de encarar un tema común, aunque cada grupo desarrollaría un sub-tema específico y, a la vez, complementario. Un grupo de niños de 4 años trabajó sobre clases de simios, en 2º de Primaria acerca de los chimpancés, en 3º sobre los orangutanes y en 5º sobre los gorilas.

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‘Cópiame’, aplicación que fomenta la lectoescritura
Imagen de la aplicación 'Cópiame'
‘Cópiame’ es una aplicación gratuita del Proyecto Ymagina que fomenta el aprendizaje de la lectoescritura de forma amena. Este recurso educativo hace posible crear un cuaderno digital de trabajo que se ajusta a la temática elegida: preescritura, mayúsculas y minúsculas, sílabas, familias de palabras, ortografía, etc. Las imágenes y audios son el refuerzo visual y auditivo de la escritura. Esta herramienta, que puede generarse en diferentes idiomas y acentos, tiene contenidos abiertos que pueden ser elaborados por docentes y familias. La descarga es gratuita para iOS y para Android y puede utilizarse en el centro educativo y en casa. En este sentido, los gabinetes de logopedia o terapia educacional pueden trabajar con un número ilimitado de alumnos y alumnas, así como realizar informes de seguimiento de su evolución.
Fuente de la imagen: página web de Ymagina.
Disfruta con los Bibliotráileeres ganadores de la Convocatoria del 2017
Créditos iniciales del Bibliotráileer 'Frankenstein'

Leer.es tiene el placer de poner a vuestra disposición los trabajos seleccionados en la última convocatoria de Bibliotráileeres.

En esta ocasión podréis consultar los ganadores de las categorías Primaria, Secundaria y Bachillerato, que ya anunciamos en el mes de mayo, así como otros trabajos que han destacado por su originalidad o por ser una buena práctica de fomento de la lectura.

Tal es el caso del proyecto Un yanqui en la corte del rey Arturo del Colegio Labor, en el que se ha elaborado una propuesta en cuatro lenguas diferentes (castellano, gallego, inglés y francés); el proyecto de adaptación al teatro de luz negra de la obra ¡Qué asco de bichos! El Cocodrilo Enorme, del CEIP Pablo Picasso; la representación del poema Cancioncilla sevillana o el interesante uso de juegos de construcción para representar En busca de..., proyectos del Colegio APA La Encarnación. Por último, cabe destacar la versión de Harry Potter por su gran calidad en el uso de efectos especiales.

A todos los ganadores y las menciones especiales, así como al resto de participantes, os agradecemos vuestro interés y os animamos a que sigáis leyendo para crear tráileres tan interesantes como los que habéis elaborado. Os esperamos en la próxima convocatoria de Bibliotráileeres, que se hará pública la próxima semana.