Sisältö, joissa tagi Áreas de Recursos.

Celsius 232
Imagen del cartel del Celsius 232 de 2020.

Celsius 232 es el nombre del festival de terror, fantasía y ciencia ficción que se celebrará en Avilés (Asturias) desde 14 al 18 de julio. Celsius 232 alude a la novela Farenheit 451 de Ray Bradbury, a la que rinde homenaje.
En el contexto actual de COVID-19 y tras semanas de confinamiento, Avilés vuelve a convertirse en el centro neurálgico de la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror. Acogerá un año más a especialistas nacionales e internacionales. Las actividades programadas en horario matinal y nocturno serán desarrolladas en el ámbito de este encuentro por autores nacionales e internacionales. Los objetivos principales de este evento son entretener y fomentar la lectura. Se realizarán charlas con los autores, talleres, cosplay, jornadas de doblaje, presentaciones de libros, cine en la calle, juegos de estrategia, etc. La entrada es gratuita y libre.

Fuente de la imagen: página web de Celsius 232.

Ganadores y finalistas del Sello CCB 2019
Imagen logo Sello CCB

Ganadores y finalistas del Sello CCB 2019 en la modalidad de Bibliotecas Escolares

Modalidad Primaria 

Proyecto ganador

  • Feria de la ciencia y la literatura: mujeres y ciencia. CEIP Plurilingüe Montemogos (Pontevedra)

Proyectos finalistas

  • Proyecto de impulso y mejora de biblioteca escolar. CEIP Arturo Duperier (Ávila)
  • Yo leo, tú lees, ellas leen. CP San Cucao (Asturias)

Modalidad Secundaria

Proyecto ganador

  • El Hilo de AriadnaIES Celanova Celso Emilio Ferreiro.

Proyectos finalistas

  • Cuentos cotidianos sobre mujeres singulares de Emilia Pardo Bazán. Biblioteca escolar María Victoria Luque del IES Valle del Azahar. (Málaga)
  • Voces Compartidas 2019 Versos de películaIES Galileo Galilei. (Navia)
Bibliocañada: La aventura continúa. Materiales para la lectura y el uso de la biblioteca escolar
Imagen del logo de Bibliocañada: La aventura continúa.

El proyecto educativo Bibliocañada: La aventura continúa. Materiales para la lectura y el uso de la biblioteca escolar está formado por una serie de cuadernos de lectura de las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Cultura Clásica y Latín, dirigidos a alumnado de la ESO; y de las asignaturas de Historia de España, Lengua castellana y literatura, Biología y Latín, para estudiantes de Bachillerato. 
Bibliocañada dispone de un mapa con los cursos y los temas que se tratan en cada nivel. El objetivo de estos cuadernos es trabajar las destrezas comunicativas en el aula y en la biblioteca escolar. Su estructura es la misma en todos ellos: una serie de textos (textos continuos, textos discontinuos, cómics, gráficas, etc.) y actividades relacionadas con estas lecturas y con el tema referido en ellas. Hay dos tipos de cuadernos o documentos: el del alumno y la guía del profesor, que contiene pautas didácticas, una bibliografía para utilizar en la biblioteca escolar y un solucionario de las actividades propuestas en el cuaderno del alumno. Los textos son PDF en tamaño A4 y se pueden imprimir, por lo que el alumno dispone de un cuaderno de trabajo. Además, estos documentos contienen enlaces web y algunos tienen un icono de audición para ser escuchados.

Fuente de la imagen: página web de Leer.es

 

La guitarra. Enseñar a elaborar presentaciones con diapositivas para publicar en Internet como síntesis de la información. Andrea Giráldez
Fenómenos atmosféricos: fuerza arrolladora. Mohamed Al-lal Mohand y Ulfa Amar Mohamed
Fenómenos atmosféricos

Mayo 11, 2012. Introducción a la meteorología. A través del trabajo en grupo dirigido a la preparación de una exposición de murales e instrumentos meteorológicos caseros, abordaremos el tema de la naturaleza y la importancia de nuestra atmósfera, interpretando científicamente los fenómenos meteorológicos más frecuentes. ESPA. Nivel I, Módulo I.

IDWP:[4808]

Elaborar notas para el programa de mano de un concierto. Andrea Giráldez
concierto

Para explorar los conocimientos previos se puede comenzar preguntando si alguien ha asistido alguna vez a un concierto de música clásica y si recuerda haber recibido un programa de mano. ¿Cómo era ese programa? ¿Qué datos tenía? ( Si no lo recuerdan, podemos dar algunas pistas, como por ejemplo, el título de las piezas que se iban a tocar, los nombres de los intérpretes, comentarios sobre las obras, etc.). Comentar que en la mayoría de los conciertos de música clásica se entrega un programa de mano. Dependiendo del concierto, el programa puede ser redactado por los propios músicos o por una persona a la que se encarga esta tarea. Muchos de estos programas suelen incluir , además del listado de obras, el currículum de los intérpretes y comentarios sobre las distintas obras que se van a interpretar. Estos comentarios, que sirven para saber más sobre lo que se va a escuchar, reciben el nombre de "notas al programa". Explicar, también, que el objetivo de esta actividad es aprender a redactar notas al programa, buscando información sobre distintas obras musicales y comentándolas.

IDWP:[4240]

No te pierdas esta música. Andrea Giráldez
Bandurria

El docente comienza preguntando si han visto alguna vez vídeos y videoclips musicales en Youtube, Google Vídeos u otra página web similar. Si es así, preguntará cómo realizan las búsquedas (introduciendo el nombre de alguna canción conocida o de un intérprete o compositor; siguiendo enlaces que encuentran en la página de inicio; buscando el vídeo porque han leído algún comentario interesante sobre el mismo; etc.) y qué tipo de vídeos suelen ver y escuchar. También preguntará si alguien sabe qué es un blog, si alguna vez han visto uno y si conocen blogs dedicados a la música, en los que se comenten discos y vídeos musicales. Seguidamente explicará que el objetivo de esta actividad es eleg ir algún vídeo o videoclip musical y escribir un comentario crítico explicando có mo es y por qué nos gusta (o no nos gusta).
A modo de ejemplo, el profesor proyectará un blog preparado especialmente para esta actividad (véase http://www.notepierdasestamusica.blogspot.com ). Luego explicará a los estudiantes que en el desarrollo de la actividad crearán un blog similar, en el que cada uno incorporará el vídeo que haya elegido, acompañado de su comentario. Este blog estará disponible en Internet para cualquier persona que quiera visitarlo.
Quienes lo lean, si así lo desean, podrán, a su vez, escribir comentarios para cada una de las entradas. Los propios estudiantes tendrán la posibilidad, una vez finalizada la actividad, de ir incorporando otros vídeos que vayan encontrando en la red.

IDWP:[4257]

“Tyger”. Interpretar un poema multimedia. Juan Antonio Cardete
Tyger

Coordinador: Juan Antonio Olmedo González. Interpretar textos multimedia. 4º ESO

El objetivo es desarrollar estrategias para la interpretación de un poema. En este caso se propone realizar un visionado del vídeo "Tyger", basado en el poema del autor inglés William Blake, para su posterior comentario e interpretación por parte de los alumnos.

IDWP:[1188]

Escucha en español
Escucha en español

 

 

"Escucha en español" es una serie de actividades dirigidas al desarrollo de la comprensión auditiva utilizando como material de referencia fragmentos radiofónicos de programas de Radio Nacional de España. Integran cada secuencia distintos materiales enfocados a dinámicas de trabajo diferentes: trabajo autónomo del alumno, clases presenciales con equipamiento digital (ordenador y cañón o pizarra digital y conexión a Internet) o clases presenciales con recursos limitados (copia en papel y reproductor de mp3).

El recurso está pensado para estudiantes de español como lengua extranjera; más concretamente, las secuencias propuestas se dirigen a los niveles A2, B1 y B2 del marco europeo de las lenguas. Pero la actualidad de los temas tratados (por ej. el cómic o el Alzheimer) y la calidad de los recursos ofrecidos hacen recomendable su utilización en otros ámbitos.

 

Acceso al recurso

(imagen del detalle: Carlos G. Casares)

La compra de la fruta. Ildefonso Maza