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Scripta, colección salmantina de manuscritos en la BNE

Scripta es una colección de códices depositados en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Desde el 4 de mayo hasta el 4 de junio, los visitantes podrán contemplar en la Biblioteca Nacional de España 23 obras (de un total de 2.500). Dos obras representan las características de la colección salmantina y los inicios de la Universidad de Salamanca. Alrededor de ellas, el resto de manuscritos representa una visión total de la evolución del libro manuscrito en España y en Europa, desde el códice medieval visigótico hasta los manuscritos coetáneos de la imprenta. Asimismo, en la muestra se señala la variedad temática y la diversa procedencia de los manuscritos: libros adquiridos o escritos por la universidad; donaciones particulares de catedráticos o estudiantes; obras procedentes de colegios de la Compañía de Jesús; ejemplares de conventos y monasterios que fueron a parar a las bibliotecas universitarias tras las desamortizaciones del siglo XIX y, por último, las que procedían de los cuatro "colegios mayores" que existían en Salamanca.

Fuente de la imagen: BNE.

Escucha en español
Escucha en español

 

 

"Escucha en español" es una serie de actividades dirigidas al desarrollo de la comprensión auditiva utilizando como material de referencia fragmentos radiofónicos de programas de Radio Nacional de España. Integran cada secuencia distintos materiales enfocados a dinámicas de trabajo diferentes: trabajo autónomo del alumno, clases presenciales con equipamiento digital (ordenador y cañón o pizarra digital y conexión a Internet) o clases presenciales con recursos limitados (copia en papel y reproductor de mp3).

El recurso está pensado para estudiantes de español como lengua extranjera; más concretamente, las secuencias propuestas se dirigen a los niveles A2, B1 y B2 del marco europeo de las lenguas. Pero la actualidad de los temas tratados (por ej. el cómic o el Alzheimer) y la calidad de los recursos ofrecidos hacen recomendable su utilización en otros ámbitos.

 

Acceso al recurso

(imagen del detalle: Carlos G. Casares)

La biblioteca voladora
Familia leyendo en un avión de la compañía de EasyJet

Si ya hemos visto iniciativas para leer en la piscina, en la playa o yendo por el Camino de Santiago, ahora nos llega por aire. Es el caso del proyecto Flybraries (“biblioteca voladora”) que pone en marcha este verano la compañía aérea EasyJet, con el apoyo de la organización británcia National Literacy Trust. Su objetivo es promover la lectura entre los más pequeños durante los trayectos.
Esta interesante iniciativa no es nueva en la compañía: el año pasado repartieron 7000 libros infantiles escritos en inglés entre 147 aviones de su flota. Este verano, pretenden ofrecer nada menos que 17 500 libros de grandes clásicos de la literatura infantil en 300 aviones. Aunque la iniciativa es fundamentalmente para textos escritos en inglés, este año también habrá libros traducidos a siete idiomas, entre los que se encuentra el español. Además del formato en papel, la compañía ha habilitado una plataforma online para poder descargar de manera gratuita algunos de los libros. Incluso tiene en marcha el fomento de la escritura creativa a través de un concurso literario.
Como ha explicado la directora de la tripulación de cabina de easyJet, Tina Milton: «La lectura es muy importante para el desarrollo del vocabulario y de la imaginación de un niño. Por ello, creemos que un vuelo es la oportunidad perfecta para que los más pequeños se enganchen a un libro».

·Fuente de la imagen: Easyjet.

‘Microgramática. Apuntes de español’, Cursos Internacionales de la USAL
Imagen logo Microgramática
Microgramática. Apuntes de español es una síntesis sencilla sobre contenidos gramaticales del español como lengua extranjera. En los 8 vídeos, que se pueden visionar en la web de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, se explican de forma clara y sencilla aspectos como ¿Cuál es la diferencia básica entre ser y estar? ¿Qué diferencia hay entre preguntar qué es y cuál es? El modo verbal en acción; El futuro simple; ¿Cuándo usamos ir y cuándo usamos venir?; Preguntas por la causa; El condicional simple y El mapa del indicativo. Diferentes profesores y profesoras responden a esas preguntas y a otras que se van incorporando periódicamente.
Fuente de la imagen: página web de Cursos Internacionales, USAL.
Concurso lingüístico en ‘School Education Gateway’
Imagen logo concurso lingüístico.

‘Language quiz’ es un concurso, elaborado por ‘School Education Gateway’, que pone a prueba la competencia lingüística de los usuarios. Se plantean 28 preguntas sobre las lenguas de la UE y el participante elegirá, entre tres opciones, la respuesta correcta. Este recurso didáctico es una baraja de cartas numeradas e ilustradas por un artista húngaro. El reverso de cada una de estas contiene la cuestión y las tres posibles respuestas. La palabra correcta que responde a lo planteado es explicada con detalle en la parte inferior. 

Fuente de la imagen: página web de ‘School Education Gateway’.

VIII congreso Nacional de bibliotecas móviles

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, ACEBLIM, organiza el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que tendrá lugar los días 20,21 y 22 de octubre de 2017. ACEBLIM está formada por un grupo de bibliotecarios españoles que desarrollan su labor profesional en el ámbito de las bibliotecas móviles o bibliobuses, en la Administración Pública y  se autofinancian con las cuotas de sus asociados y con los ingresos de su actividad.

Desde hace tiempo, más de 11 millones de personas tienen acceso a la cultura, a la educación y a la lectura a través de los 80 bibliobuses que prestan servicio bibliotecario a una población, que por circunstancias (en muchos casos geográficas), vive aislada y es víctima de la brecha digital, en una época en la que las tecnologías de la información avanzan a un ritmo vertiginoso. Es necesario que la alfabetización mediática e informacional sean una realidad en contextos rurales donde la tercera edad corre el riesgo de vivir en soledad. Para conseguir ese objetivo, se utilizan, desde hace tiempo, herramientas como la ludificación (gamificación) e internet. En este sentido, la función social de las bibliotecas móviles es evidente, así como su propósito de llevar a todos los rincones de España los servicios bibliotecarios públicos de calidad. Para poder garantizarlos es necesario que el número de bibliobuses aumente. El valor de las bibliotecas móviles se verá reflejado en los ejemplos de buenas prácticas y en los estudios estadísticos que serán expuestos a lo largo de las actividades programadas. Su funcionamiento es esencial para el desarrollo de los ciudadanos y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la UNESCO para 2030. En este Congreso se entregarán los Premios ACLEBIM que reconocen la labor de aquellos profesionales y proyectos que han demostrado cómo la biblioteca móvil es esencial para el desarrollo de sus comunidades sin abandonar su carácter sostenible.

Desde leer.es y sus redes sociales queremos agradecer, difundir y apoyar la labor realizada por todos los profesionales que están detrás de esta valiosa iniciativa, que consigue "tanto con tan poco".

Fuente de la imagen. página web de ACEBLIM.

Diccionario del estudiante de la RAE en dispositivos móviles

El Diccionario del estudiante de la RAE puede ser consultado en línea, desde el 29 de septiembre, a través de una nueva aplicación que está disponible para los usuarios de dispositivos móviles de Apple y Android. La última edición de este diccionario, que recoge léxico actual de España e Hispanoamérica, es de 2016. En el contenido del diccionario aparecen términos científicos y técnicos, abreviaturas, siglas, ejemplos de uso, información sobre conjugaciones verbales, sinónimos, etc. Sus destinatarios son estudiantes de Secundaria y Bachillerato, así como estudiantes de español como lengua extranjera. La descarga de la nueva aplicación puede realizarse desde "Google Play" y "Apple Store". 

Fuente de la imagen: página web de la RAE.

Día de la biblioteca 2017

Hoy, día 24 de octubre, se celebra el Día de la Biblioteca, iniciativa que promueve la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil desde 1997. Se recuerda cada año el incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. Se rinde homenaje a todos los bibliotecarios y bibliotecarias que realizan y realizaron su importante labor en bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, itinerantes, del pasado y del presente. Uno de los objetivos de esta celebración es concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura como instrumento de desarrollo personal e intelectual, y del valor de los lugares que se convierten en el centro de, entre otras muchas, esta actividad. No se debe olvidar la labor que realizan en las bibliotecas, sean estas del tipo que sean, los bibliotecarios y las bibliotecarias, piezas esenciales en la conservación y la transmisión de la información guardada en ellas. Son quienes canalizan y facilitan el acceso a la información, que es un derecho.

Las bibliotecas son un espacio de intercambio de ideas, un foro de enriquecimiento cultural, de entretenimiento, que evoluciona en su forma, adaptándose en ocasiones a los cambios tecnológicos, o al contexto y necesidad de los habitantes de un sitio, a veces aislado geográficamente.

Con motivo de este día son muchas las campañas que se han realizado durante estos días. Una de ellas es "Estoy en la biblio", campaña que lanzó el día 17 el Observatorio de la Lectura y el Libro. Esta iniciativa,que dura hasta hoy, 24 de octubre, invitaba a los usuarios de Twitter e Instagram a mandar fotos, con el hashtag #Estoyenlabiblio a la cuenta de Twitter o en Instagram (@observalibro),  en las que se apreciara que están en alguna biblioteca, dentro, en el exterior, leyendo un libro, consultando los fondos digitales en un ordenador… Se busca gente que acuda a bibliotecas, de cualquier tipo, tamaño, especialidad, urbanas, rurales, móviles, etc.  En el mensaje debe aparecer el nombre de la biblioteca y la localidad donde se encuentra. El Observatorio de la Lectura y el Libro seleccionará, entre todas las fotos recibidas, las 10 que más le gusten y realizará un sorteo del que saldrán los 3 ganadores, que se llevarán un lote de libros.

#Felicidadesbibliotecas es la campaña del Plan de Fomento de la Lectura en la que se invita a que los ciudadanos den las gracias y reconozcan la creatividad y el trabajo que desarrollan estos centros culturales en beneficio de la promoción de la lectura de sus vecinos. Las cuentas del Plan en Twitter, Instagram y Facebook difundirán los mensajes e imágenes de todos aquellos que quieran rendir este homenaje a las bibliotecas.

Cada año un escritor y un ilustrador de reconocido prestigio se encargan de la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Estos autores presentarán el cartel y el pregón en el acto institucional que este año tendrá lugar en la Biblioteca José Hierro de Talavera de la Reina (Toledo).

Desde leer.es queremos desear Feliz Día de la Biblioteca.

Fuente de la imagen: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.

'Proyecto colaborativo Cervantes con las TIC'

El 5 de febrero de 2015 se mencionó y difundió desde leer.es la calidad del Proyecto Colaborativo "El Quijote y Cervantes con las TIC", que forma parte de Libros del Siglo XXI. Una vez más, destacamos la labor realizada en este trabajo, que en esta ocasión, conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En él colaboran un gran número de docentes y centros educativos y se puso en marcha el 6 de enero del 2015 para conmemorar IV Centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes con el Proyecto Colaborativo "II Parte del Quijote con las TIC". En 2016 el "Proyecto Colaborativo Cervantes con las TIC" conmemora el IV Centenario de la muerte del autor, siguiendo la estela de los proyectos colaborativos anteriores (Lorca, Gloria Fuertes y Platero y yo).

Con este proyecto además de conmemorar los 400 años de la muerte del escritor, se pretende difundir su obra con la lectura de la segunda parte del Quijote y fomentar la lectura y escritura creativa entre el alumnado. El desarrollo de la competencia digital a través de las TIC es uno de los objetivos más importantes para la difusión de la novela cervantina dentro y fuera de las aulas. Utiliza recursos interactivos de software libre para que cualquier persona interesada pueda publicar e interactuar sin necesidad de registrarse.

SIMO EDUCACIÓN 2016, el salón de tecnología para la enseñanza

IFEMA acoge una vez más, SIMO EDUCACIÓN, el Salón de Tecnología para la Enseñanza, organizado en colaboración con Educación 3.0. En SIMO EDUCACIÓN se promueven entre otros aspectos, la innovación tecnológica en la enseñanza y el aprendizaje personalizado. En esta ocasión se presentan las novedades de 244 empresas de más de 10 países.

En el programa de actividades de SIMO EDUCACIÓN 2016 se realizarán más de 200 conferencias en siete auditorios que tratarán iniciativas innovadoras del sector TIC y su aplicación en todas las etapas educativas. Además, se realizarán talleres prácticos para docentes, se presentarán 49 experiencias novedosas en las aulas y se entregarán los IV Premios a la Innovación Educativa como reconocimiento a la labor realizada por profesionales, compañías e instituciones que promueven el desarrollo y la implantación de las TIC en el contexto educativo.

Entre los temas que se tratarán en SIMO EDUCACIÓN 2016 destacan el aprendizaje basado en proyectos (ABP) por medio de apps, las últimas novedades sobre la gamificación, los clubes del código, Realidad Virtual (RV),  Realidad Aumentada (RA), programación y robótica, diseño 3D, aprendizaje cooperativo, etc.

Las Consejerías de Educación de distintas Comunidades Autónomas, Escuelas Católicas, CRUE TIC, INTEF, y empresas del sector estarán presentes en el desarrollo de SIMO EDUCACIÓN 2016.