Sivut, joissa tagi recursos crear .

Turismo musical: auditorios y teatros de ópera de España. Andrea Giráldez

Mayo 6, 2011. Aprender a programar un viaje y a elaborar un folleto publicitario. Buscar información en Internet y usarla para escribir textos informativos. 1º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

IDWP:[4467]

El momento de la publicidad
Imagen ilustrativa

¿Qué influencia tiene la publicidad sobre nosotros? ¿Cuál es su presencia en nuestras vidas? ¿Qué componentes integran un anuncio publicitario? ¿Qué técnicas de persuasión se aplican en publicidad? ¿Qué efectos tienen sobre nosotros? Echa un vistazo a "Leer publicidad en el MUVAP", "DIA-LOGOS" o "Un anuncio refrescante", recursos de leer.es que aportan claves para explorar con mirada crítica la publicidad, planificar campañas y reflexionar sobre nuestra identidad como consumidores.

Esto es la radio
Imagen ilustrativa

El uso de la radio como medio de expresión y comunicación y como recurso para desarrollar el pensamiento crítico es el objetivo que persiguen algunas de las experiencias que podrás encontrar en el Portal leer.es. Es el caso de Cadena 4, programa radiofónico realizado por alumnos de 4 años con las noticias que recogen y clasifican en su asamblea diaria. Otras como Ponte nas ondas, Radio Alameda o Radio Gutiérrez, reconocidas con el Sello "Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es", son ejemplos representativos de la integración de la radio en el proceso de aprendizaje de diferentes etapas educativas.

Las infografías como recurso didáctico

Las infografías son una representación visual conseguida a partir de imágenes, mapas, gráficos y textos para mostrar de forma atractiva y sintética una determinada información. Seguramente las hayas visto en diferentes medios de comunicación, pero también son muy útiles en el ámbito educativo. Lo único que tienes que tener en cuenta para realizar una buena infografía es que la información que quieras sintetizar sea clara y directa y que esté apoyada por imágenes, viñetas o mapas para captar la atención de los alumnos.

Aparte de PowerPoint, una herramienta que permite la realización de infografías para llevar a cabo presentaciones, existen otras que podemos encontrar en la web como Easel.ly , ChartsbinVennage , CanvaPiktochar, entre otras.

Como ejemplo visita nuestro tablón de Pinterest con diferentes infografías, seguro que te animan a crearlas.

Premios 'Historia de la Cinematografía' y 'Alfabetización Audiovisual' para el curso 2014-2015

El pasado 11 de diciembre se concedieron los premios 'Historia de la Cinematografía' y 'Alfabetización audiovisual' para el curso 2014-2015. Estos premios están encaminados a promover el estudio y el conocimiento de la Historia del Cine en España y a fomentar la alfabetización audiovisual en las diferentes etapas educativas: Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende con esta iniciativa garantizar el derecho de acceso a la cultura a través de 'políticas destinadas a mejorar la recepción, comprensión y valoración de la ciudadanía de las obras y contenidos cinematográficos y audiovisuales en tanto que medios contemporáneos de comunicación social y expresión artística'.

Aunque la convocatoria de premios para este curso escolar no está todavía a la disposición de los centros educativos, os animamos a que vayáis preparando vuestros proyectos siguiendo las características de la convocatoria anterior.

Las wikis no pasan de moda

La definición general de wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por otros. A la raíz "wiki" se le han ido añadiendo, con el paso de los años, distintos términos para clasificar sus distintos usos temáticamente. La más famosa de las wikis es la Wikipedia con más de 13 millones de artículos publicados, aunque existen otras muy conocidas por los usuarios de la web como Wikisource, Wikimedia Commons o Wikispaces, una de las plataformas más recomendadas para el profesorado porque permite un número ilimitado de miembros y páginas, la creación de archivos comprimidos para realizar copias de seguridad y el soporte para cualquier tipo de archivo.

En el ámbito educativo, el uso de las wikis en el aula tiene muchas ventajas. Su principal utilidad es que permiten crear páginas y ofrecer vínculos a las mismas, construyéndose un entramado de información perfectamente ordenada y ajustada a lo que el docente quiera presentar a sus estudiantes. Igualmente, es una herramienta muy útil para el desarrollo de proyectos de aula o de centro al poder trabajar en un entorno seguro y cerrado que se puede hacer público al resto cuando se desee. En este sentido, las posibilidades de las wikis se amplían ya que pueden servir también al estudiante como un portfolio como producto final de un proyecto.

En la web encontramos ejemplos del uso de la herramienta wikis en aulas, bibliotecas escolares, centros educativos o actividades didácticas.

Fuente de la imagen: logo de wikispaces

Creación de una bibliotráiler
Huckleberry Finn y Jim mirando hacia el interior de una cabaña

Como os anunciábamos en el mes de diciembre, ponemos a vuestra disposición una guía didáctica y un video tutorial explicativo sobre cómo crear un tráiler animado a partir de la lectura de un libro utilizando la técnica stop motion de animación.

Hemos querido acercar los materiales didácticos a todo tipo de públicos, por lo que en la página de leer.es del proyecto, encontraréis el vídeo tutorial y el tráiler de "Las aventuras de Huckleberry Finn" en dos versiones: con subtítulos y sin subtítulos, así como las transcripciones de los mismos.

Igualmente, deseamos animaros a que elaboréis tráileres con vuestros alumnos. Es nuestro deseo recopilar una selección de los mejores para crear una Bibliotráiler y ponerlos a vuestra disposición en nuestro sitio web. Por ello, hemos creado una convocatoria para el curso 2016 en tres modalidades distintas: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Las bases y el formulario de participación se encuentran disponibles en la página del proyecto.

El plazo de la convocatoria se abre en el día de hoy y se cerrará el próximo 16 de mayo de 2016. Los trabajos seleccionados recibirán como premio pasar a formar parte de la Bibliotráiler de leer.es.

Estamos deseando ver el fruto de vuestras experiencias en las aulas. ¡Animaos a participar!

NO TODAS LAS FOTOGRAFÍAS VALEN

Cuando mandamos realizar un trabajo de investigación o una presentación a nuestros estudiantes, siempre tienen que incluir imágenes que documenten o acompañen al texto. Igualmente, los docentes las emplean para la explicación de un determinado contenido o las incluyen en un blog. Recurrir a Internet para buscar dichas imágenes es lo habitual. ¿Dónde podemos buscar esas imágenes? Existen los bancos o repositorios de imágenes digitales, tanto de pago como gratuitos, en los que pueden encontrar imágenes adecuadas para la presentación de un trabajo: INTEF,Morguefile, Photorack u otros repositorios como Flickr que ofrecen fotografías digitales sujetas a licencias como Creative Commons.

Explicarles a los alumnos qué es una licencia Creative Commons o un Copyright y enseñarle a citar siempre la fuente del material audiviosual, es también educarles digitalmente.

Imagen bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License

El blog de tercer ciclo
El blog de tercer ciclo

CEIP Escultor González Moreno. Aljucer. Murcia

BPI eneroo 2014 - Blog de aula creado con el objetivo de mejorar la competencia lingüística, informacional y digital de los alumnos de 6º de Primaria. La lectura y escritura creativas, la expresión oral y las TIC son los ejes principales de las actividades, tareas y proyectos que se proponen y que tienen como resultado la publicación de libros digitales, montajes audiovisuales de poesías y cuentos, recomendaciones de libros a través de vídeos y podcast, entrevistas, noticias, etc.

IDWP:[1223]

Música 2.0
Música 2.0

Música 2.0 es un proyecto cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de las competencias lingüística y digital desde el área de Educación Artística (Música) en Primaria.

El proyecto consta de siete propuestas didácticas con sus respectivos materiales digitales que, aunque dirigidos específicamente al profesorado de música, pueden ser trabajados de forma conjunta con los tutores, ya que están pensados para integrar contenidos de diferentes áreas.

IDWP:[4646]