La prensa, un recurso para el aula
Prensa

El material "La prensa, un recurso para el aula" está diseñado como un material eminentemente práctico que pretende ayudar al profesorado a conocer mejor la prensa y sus posibilidades de aplicación en el aula, como medio para fomentar los hábitos lectores y como vía para acercar la realidad al alumnado, impulsando en ellos unos valores plurales de tolerancia y de espíritu crítico.

Incorpora el aprendizaje y utilización de herramientas TIC, tanto para elaborar la información como para crear el soporte: procesador de textos, editores de imagen, gráficos, vídeo y audio, programas de maquetación, creación de blogs o gestión de contenidos web.

IDWP:[4876]

"El Libro como…" La Biblioteca Nacional celebra sus 300 años
Libro de Joan Miró

Ya podemos visitar la exposición interactiva "El libro como…" en la Biblioteca Nacional que celebra sus 300 años. Es una iniciativa de Magda Polo, la BNE y AC/E, que en febrero de 2012 se lanzó a través de Facebook. Los participantes han estado enviando sus propuestas: más de 500 textos. La visita nos permite interactuar con piezas musicales, cinematográficas, voces en off…. el mundo de los libros de artista y libros objeto de la colección de la BNE. El arte asociado a la lectura es una propuesta que podrás encontrar también entre nuestros recursos.

IDWP:[9204]

Cursos de Formación en Red del Profesorado. 2ª edición de 2014
Espacios de lectura

Convocatoria de 5145 plazas en concurrencia competitiva para la realización de cursos de formación en Red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en centros sostenidos con fondos públicos. Los cursos que se ofertan en la presente convocatoria se inscriben en el marco de actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela desarrollados por el INTEF.

Ver información de la convocatoria

Ver resolución del BOE

Jornadas provinciales sobre el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares

El Ejido, Almería

Jornadas provinciales sobre el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares.

  • Lugar: El Ejido, Almería
  • Día de inicio del acto: 26/05/2010
  • Fecha final del acto:
  • Hora: 12:00

IDWP:[2430]

Formación de formadores: bibliotecas escolares
Formación de formadores

Diciembre 20, 2010. El Ministerio de Educación ha organizado el "I Curso de Formación de Formadores en Bibliotecas Escolares" para dar respuesta a la iniciativa surgida en la última reunión de la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares. Entre los objetivos que se perseguían en este encuentro se destacan los siguientes:

  • Definir el papel de las bibliotecas escolares en el contexto educativo actual.
  • Acordar criterios comunes y ejes principales para la formación de los responsables de la biblioteca escolar
  • Conocer otros modelos de funcionamiento en el marco de las bibliotecas escolares y de la posibilidad de redes de cooperación.
  • Perfilar modelos e indicadores posibles de evaluación.
  • Avanzar en un marco común en torno a las bibliotecas escolares.
  • Presentar propuestas de futuro

Programa del curso

IDWP:[4008]

Bibliotecas escolares. Gestión

Este curso está destinado al profesorado que, una vez finalizado el curso Bibliotecas Escolares - Uso didáctico, desea profundizar en los aspectos correspondientes a la organización y gestión de una biblioteca escolar y desea adquirir una formación especializada en este ámbito. Este itinerario ofrece una formación básica en técnicas documentales adaptadas a la biblioteca escolar y aborda cómo establecer estrategias que favorezcan su utilización como recurso básico para apoyar los procesos didácticos, culminando con la elaboración de un proyecto.

Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de seis créditos, equivalente a sesenta horas de formación.

Más información

IDWP:[4011]

Bibliotecas Escolares. Uso didáctico
Bibliotecas Escolares

Bibliotecas escolares es un material eminentemente práctico que pretende hacer reflexionar a los docentes sobre el papel de la biblioteca en la formación del alumnado.

Este curso está destinado al profesorado que desea utilizar con sus alumnos los recursos que ofrece una biblioteca escolar. Este itinerario pretende familiarizar a los docentes con el mundo de la información y de las bibliotecas, ofreciendo propuestas didácticas para el desarrollo de las competencias lectoras del alumnado en todas las áreas y para la iniciación del alumnado en el trabajo con fuentes de información diversas, tanto impresas como digitales.

Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de cuatro créditos, equivalente a cuarenta horas de formación.

Más información

IDWP:[1643]

¿Qué vas a ser de mayor?
¿Qué vas a ser de mayor?

2012 ha sido declarado «Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional».

Esta iniciativa pretende propiciar en Europa una cultura del envejecimiento activo y saludable como proceso permanente que se refleja en el empleo, la participación en la vida familiar y social y el aprendizaje permanente. Desde Leer.es te invitamos a conocer algunos recursos especialmente diseñados para la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de la vida.

IDWP:[9561]

VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas / Europeana Conference
VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

"Biblioteca Pública: memoria individual, patrimonio global". Este año el Congreso se celebra en Burgos los días 9, 10 y 11 de octubre en colaboración con Europeana. Retransmisión en directo.

De interés:

9 de octubre, 13:30 - Roger E. Levien debate con Javier Celaya, director del portal cultural Dosdoce

9 de octubre, 16:40 - Catuxa Seoane García: Reconquistar a usuarios, enamorar ciudadanos y dialogar con personas: las bibliotecas municipales de Coruña y las redes sociales

9 de octubre, 17:20 - Debate moderado por Nieves González Fernández Villavicencio, Universidad Pablo Olavide

IDWP:[9262]

Leer para aprender en la era digital. Curso de verano de la UIMP. Santander
Leer para aprender en la era digital

Puedes seguir las conferencias en directo desde aquí. Consulta el programa y ¡no te las pierdas!

IDWP:[7140]

Webquests - INTEF
webquests

La WebQuest es una metodología de aplicación al aula a través de Internet, optimizando sus posibilidades educativas y evitando las posibles deficiencias que generaría una búsqueda de información curricular no guiada por parte del alumnado. La WebQuest propone una serie de tareas y procesos estructurados de forma motivadora, con el objetivo de capacitar al alumnado para aprender algunos procedimientos informáticos elementales en contextos de uso real.

IDWP:[2938]

Bibliotecas Escolares: realidades y desafíos
Bibliotecas Escolares: realidades y desafíos

El Primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares y el IX Congreso Nacional de Lectura se celebra en Colombia del 23 al 25 de abril. ¿Qué pueden hacer la escuela y la biblioteca escolar para garantizar la formación de ciudadanos creativos, flexibles frente al cambio y capaces de construir nuevos conocimientos?

IDWP:[1068]

V Encuentro de Bibliotecas y Municipio
V Encuentro de Bibliotecas y Municipio

¡Sigue el encuentro en directo!

El tema elegido para esta quinta edición (hashtag: #VEBM), organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, en colaboración con la FEMP y el CNIIE (Proyecto Leeres), girará en torno a la colaboración entre bibliotecas escolares y bibliotecas públicas.

Consulta el programa en la web del Congreso y ¡síguenos en las redes Facebook y Twitter (@leeres) o  en directo, el martes 1 de octubre!

IDWP:[1152]

Máster en lectura y comprensión de textos
Máster en lectura y comprensión de textos

La Universidad de Salamanca y la Universidad de Valencia lanzan de forma conjunta una nueva edición del Máster Interuniversitario en Lectura y Comprensión de Textos, con el objetivo de asegurar una formación amplia y multidisciplinar que capacite a profesionales que ejercen su labor en instituciones y empresas para trabajar con alumnos que muestran dificultades para leer, comprender, aprender e interpretar críticamente la información.

La iniciativa, coordinada por Emilio Sánchez Miguel y Eduardo Vidal-Abarca, incluye entre sus contenidos siete grandes bloques: procesos y representaciones del discurso en la memoria del lector; bases neurológicas de la comprensión del discurso; procesos metacognitivos; desarrollo de las competencias léxicas y discursivas; dificultades de lectura y comprensión; análisis de la práctica educativa y asesoramiento.

Asimismo, incluye prácticas en centros escolares y en el CILIJ, así como participación en proyectos de investigación. Más información en la web del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

IDWP:[8555]

Jornadas LIJERA en las Bibliotecas Escolares de Aragón
Jornadas LIJERA en las Bibliotecas Escolares de Aragón

Estas XVI Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil se celebran el 21 de mayo para intercambiar experiencias e información entre docentes y entre la red de bibliotecas intercomarcales de Aragón.

El CRA Orba de Muel, el CEIP Benedicto XIII de Illueca y el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir organizan una jornada  "LIJera" sobre las Bibliotecas Escolares de Aragón.

Este encuentro surge a raíz de la formación de un grupo de trabajo que fomenta la red de bibliotecas escolares intercomarcales. En esta ocasión buscan el intercambio de documentación, recursos, actividades y prácticas, todo ello para favorecer la formación permanente de los docentes implicados.

En esta cita les acompaña Pep Bruno, narrador oral, escritor y experto en literatura infantil y juvenil, quien les orientará sobre estrategias de animación a la lectura y escritura de manera colaborativa entre centros.

Tendrá lugar el 21 de mayo de 2013 en el Centro de Adultos de La Almunia de Doña Godina. La asistencia es libre.

Para más información podéis consultar la página de la biblioteca del CEIP Ramón Ramón y Cajal de Alpartir.

IDWP:[1093]

III Encontros de bibliotecas escolares de Galicia
III encontros

Os días 29 e 30 de outubro celebraranse en Santiago de Compostela (Palacio de Congresos) os III Encontros de Bibliotecas Escolares de Galicia. O lema desta cita será VARIACIÓNS SOBRE A LECTURA, e será unha oportunidade para a difusión de experiencias que se están a levar a cabo en centros escolares galegos (algún tamén de fóra de Galicia), arredor desta cuestión (a lectura),  que aúna tantas vontades e merece tanta atención en tempos de mudanzas tecnolóxicas e, ao dicir de algúns expertos, de paradigma na cultura escrita e na forma de ler e de escribir. Será un punto de encontro do gran colectivo galego das bibliotecas escolares para seguir ampliando as posibilidades de colaboración. O prazo de inscrición remata o 24 de setembro.

 http://www.edu.xunta.es/biblioteca/blog/?q=node/330

IDWP:[4852]

El eBook y otras pantallas. Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares
El eBook y otras pantallas

Peña Primera, 14-16. 37002. Salamanca

18ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares: nuevas formas, posibilidades y espacios para la lectura. Información en la web de la FGSR. Contacto: fgsr.salamanca@fundaciongsr.es

  • Lugar: Peña Primera, 14-16. 37002. Salamanca
  • Día de inicio del acto: 27/05/2010

Documentación de las jornadas.

IDWP:[2852]

Curso de Leer.es: “Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje”
Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje

Ya está disponible el blog del curso "Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje" (hashtag: #MECD_UIMP13), celebrado los días 2-6 de septiembre de 2013, en la sede de la UIMP en La Coruña. En él,  se recoge un amplio repertorio de materiales (presentaciones de los expertos que impartieron las ponencias, documentos sobre la metodología de trabajo, bibliografía básica, proyectos diseñados por los participantes siguiendo el modelo de Design thinking for educators, etc.)  que plantean cuál puede ser un curriculum básico en alfabetizaciones múltiples para profesores de todas las áreas y etapas educativas. ¡No te lo pierdas!

IDWP:[1108]

Congreso Inclusión digital y aprendizaje
Congreso Inclusión digital y aprendizaje

Accesibilidad y uso de las TIC en la Universidad

En las Escuelas Pías de Madrid ha tenido lugar este congreso organizado por la UNED y Fundación Vodafone donde investigadores, profesionales, docentes, gestores y estudiantes han debatido sobre accesibilidad y el uso de las TIC en la Universidad.

IDWP:[8313]

Curso MECD-UIMP “Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación”
Curso MECD-UIMP
Destinatarios
Teclado
Dirigido por J.M. Pérez Tornero, tendrá lugar en Santander, del 30 de junio al 4 de julio de 2014.
 
Fechas: Del 30 de junio al 4 de julio de 2014
Número de plazas ofertadas: 60 (50 de Modalidad A y 10 de Modalidad B)
Carga lectiva: 20 horas para la fase en red y 30 horas presenciales. Certificación: 50h
 

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 9 DE JUNIO

 
La tarea tradicional de la escuela ha sido la enseñanza de la lectura y la escritura de textos formales y académicos… Pero los "tiempos" han cambiado y también las alfabetizaciones. Nos encontramos ante la redefinición de texto, entendido como todo lo que sirve de vehículo para la comunicación social. Nuestros lenguajes, por tanto, son múltiples y nuestros medios son digitales y móviles, una vez perdida la hegemonía del lenguaje verbal y la escritura.
 
destinatarios
 
Todo ello plantea un doble reto para los sistemas educativos: ¿Cómo introducir en el currículo estos nuevos medios y estos nuevos lenguajes? ¿Cómo tales medios y lenguajes transforman los métodos educativos? Se impone, pues, la necesidad de formación en lo que llamamos alfabetizaciones múltiples.
 
El Consejo de la UE, en su documento del 26 de noviembre de 2012 considera la alfabetización múltiple una competencia esencial para la vida, que faculta a los ciudadanos a desarrollar capacidades de reflexión, de expresión oral, de pensamiento crítico y les garantiza una plena participación en la sociedad digital y del conocimiento. Y la define como la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica. Esta perspectiva integra la lectura y la escritura con las competencias digitales y mediáticas, y subraya la necesidad que los estudiantes tienen de buscar, discriminar críticamente y producir información en los distintos formatos y soportes que hoy convergen.
 
tecladoEste curso trata de responder a esas necesidades que presenta el alumnado, dotando a los profesores de las herramientas necesarias para atenderlas. Dirigido por José Manuel Pérez Tornero, de la UAB y codirigido por Carmen Campos, Consejera Técnica y coordinadora del proyecto Leeres del CNIIE (MECD), abordará la necesidad de renovar los objetivos competenciales, la conveniencia de introducir nuevos contenidos y promover nuevas prácticas que tienen efectos inmediatos en la formación de los profesores, la organización y espacios de los centros educativos, las metodologías, los recursos didácticos y las bibliotecas escolares.
 
Se integrarán las respuestas posibles a las grandes cuestiones planteadas desde varias dimensiones: mediáticas, semióticas, pedagógicas y organizativas. Participarán como ponentes: poetas, novelistas, editores, expertos en redes sociales, semióticos, periodistas… El curso se organizará como un trabajo cooperativo que, siguiendo la metodología de diseño de proyectos y de resolución de problemas, pretenderá alcanzar el objetivo de desarrollar planes de alfabetización múltiple en los centros educativos.