Sisältöjulkaisija

Gapminder: una forma diferente de enseñar a interpretar gráficos.

En ocasiones, en las aulas es necesario recurrir a mostrar gráficas en dos dimensiones para enseñar datos y conceptos a los alumnos, pero no se puede exponer gráfica y simultáneamente la evolución temporal de los mismos. Con la herramienta Gapminder, tenéis la oportunidad de mostrar a vuestros alumnos dicha evolución. A continuación os exponemos un ejemplo. Haciendo clic en el botón play podéis ver, a partir de una hoja de cálculo en la que se encuentran registradas las emisiones de CO2 de múltiples países a lo largo de dos siglos, cómo han variado a lo largo del tiempo. Probad a contestar estas preguntas: ¿qué país era el más contaminante en el año 1930?, ¿qué emisiones corresponden a Japón en el año 2011?

En esta aplicación, desarrollada en inglés, es muy fácil interpretar la información. Probad y jugad con las gráficas. Seleccionad el país que os interese en el menú de la derecha, moved el cursor hasta la fecha que más cercana en el eje de abscisas, haced clic en el botón "How to use" y explorad las distintas posibilidades de interpretación. Aquí podéis encontrar varios ejemplos para utilizar la herramienta en vuestras clases.

Herramientas de clase

De esta manera sabréis todo lo necesario para utilizar los múltiples datos disponibles online, cuyas fuentes son organismos tan fiables como la OCDE o la UNESCO, y que en general se ofrecen bajo la licencia Creative Commons Reconomiento 3.0.