LSSIII- Margarita Nelken - leer

LSSIII- Margarita Nelken

Imagen de Margarita Nelken

Margarita Nelken

Política y escritora (Madrid, 1894 - Ciudad de México, 1968)

Nacida en una familia judía, de madre francesa y padre alemán, de oficio relojero, fue una niña precoz que destacó pronto por sus dotes intelectuales. Recibió una esmerada formación cosmopolita en el Liceo Francés de la capital y tomó lecciones de pintura en el estudio de Eduardo Chicharro, donde fue condiscípula de María Blanchard, Ceferino Palencia y del mexicano Diego Rivera. A los trece años fue enviada a París para continuar su formación, pero una enfermedad ocular la obligó a abandonar la pintura, a la que sin embargo se dedicará el resto de su vida de manera profesional, gracias a la crítica de arte. Ya desde su juventud publicará importantes recensiones en la prensa española y extranjera, y dictará cursos y conferencias en museos, ateneos y casas del pueblo, con gran popularidad y prestigio. También frecuentará el periodismo y la traducción, y escribirá un buen número de novelas breves (La trampa del Arenal, Mi suicidio, La aventura de Roma) que le reportarían éxito e independencia económica.
Como en el caso de otras modernas de la época, parte de su fama se deberá también a la provocación de sus libertades personales y a su actividad política. Los sucesos revolucionarios ocurridos a finales de 1918 en Alemania, que vivió en persona, acrecentarán su conciencia social y feminista, como queda reflejado en sus pioneros ensayos La condición social de la mujer en España (1919) y más adelante en Las escritoras españolas (1930). Sus convicciones la llevarán a encabezar la primera huelga regulada femenina, la de las cigarreras madrileñas de 1919, y a protagonizar sonados escándalos contra la dictadura de Primo de Rivera, hechos que la conducirán a la primera línea política con el advenimiento de la Segunda República, al ser elegida diputada del PSOE por Badajoz consecutivamente las tres legislaturas, lo que no logró ninguna de las otras dos parlamentarias de la conjunción republicano-socialista, Victoria Kent y Clara Campoamor. Ese mismo año publicará otro importante ensayo, La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931), donde explica su oposición al voto femenino.
Su posición izquierdista, cercana a Largo Caballero, se acentuará con el estallido de la Guerra Civil, como ella misma explicó en su libro Por qué hicimos la revolución y como demuestran también sus virulentos artículos en Claridad, que no pueden entenderse, como es lógico, fuera del contexto bélico. En diciembre de 1936 abandonará el PSOE para pasar a filas comunistas, realizando durante la guerra un papel muy importante, tanto en el frente como en la retaguardia. Asistirá en 1938 al célebre Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura de Valencia y estará presente en febrero de 1939 en las últimas cortes republicanas en España. Sólo cuando la derrota ya sea un hecho, cruzará la frontera por Perpiñán para salvar la vida, huyendo a París y luego desde Marsella a Nueva York para instalarse definitivamente en México junto a su familia, a excepción de su hijo, alistado en el Ejército Rojo y muerto en el frente en 1944, con sólo 22 años. Exiliada en el México de Cárdenas, donde sobrevivirá casi tres décadas gracias a la crítica de arte, la traducción, el periodismo y la literatura, hubo de sufrir la expulsión del Partido Comunista en 1942 a consecuencia de ciertos ataques internos, lo que le cerró muchas puertas y la alejó de la política activa. La muerte de su hija en 1954 fue otro mazazo que nunca lograría superar. Morirá en 1968 sin poder regresar a España.

Obra

  • Glosario (Obras y artistas). Madrid, Librería Fernando Fe (1917)
  • La condición social de la mujer en España. Su estado actual: su posible desarrollo. Barcelona, Ed. Minerva (1919)
  • La trampa del arenal. Novela. Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando (1923)
  • La aventura de Roma. La novela de hoy, Madrid, Suc. de Rivadeneyra (1923)
  • En torno a nosotras (diálogo socrático). Madrid, Editorial Páez (1927)
  • Tres tipos de Vírgenes: Angélico, Rafael, Alonso Cano'. Madrid, "Cuadernos Literarios", Imp. de Ciudad Lineal (1929)
  • Las escritoras españolas. Barcelona, Editorial Labor, (1930)
  • El orden (1931), Madrid: La novela roja. Semanario de literatura revolucionaria, 8.VII.1931.
  • La mujer ante las Cortes Constituyentes. (1931), Madrid: Castro, 1932.
  • Por qué hicimos la revolución. Barcelona: Ediciones Sociales Internacionales (1936) 
  • Escultura mexicana contemporánea. México, Ediciones Mexicanas (1951)
  • Baxte. México, Ediciones Mexicanas (1951)
  • Historia gráfica del arte occidental. Buenos Aires, Editorial Poseidón (1953)
  • Raúl Anguiano. México, Editorial Estaciones (1958)
  • Carlos Orozco Romero. México, UNAM (1959)
  • Nuevos aspectos de la plástica mexicana. México, D. F. Artes de México (1961)
  • Carlos Mérida. México, UNAM (1961)
  • Ignacio Asúnsolo. México, UNAM (1962)
  • El expresionismo mexicano. El expresionismo en la plástica mexicana de hoy. México, Instituto Nacional de Bellas Artes (1964)
  • Quince pintores y escultores. México, Galerías Mer-Kup (1968)

Bibliografía sobre la autora

  • Cabañas Bravo, Miguel (1997): “Margarita Nelken, una mujer ante el arte”, en VIII Jornadas de Arte «La mujer en el Arte Español», Centro de Estudios Históricos C.S.I.C., Madrid, pp. 463-484.
  • García Rodríguez, Fernando y Gómez Alfeo, María Victoria (2010): Margarita Nelken: el arte y la palabra, Madrid, Fragua.
  • Jardón Pardo de Santayana, Pelayo (2013), Margarita Nelken: del feminismo a la revolución, Madrid: Sanz y Torres.
  • Mangini, Shirley (2001): Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia, Barcelona, Península.
  • Martínez, Josebe (2007): Exiliadas. Escritoras, Guerra Civil y memoria, Barcelona, Montesinos.
  • Preston, Paul (2001): Palomas de guerra. Cinco mujeres marcadas por el enfrentamiento bélico, Barcelona, Plaza & Janés.
  • Rodrigo, Antonina (2002), Mujeres para la historia: la España silenciada del s. XX, Barcelona, Carena.