Tráiler de una obra literaria - leer

Bibliotráileeres: creación de un tráiler de una obra literaria

Las obras audiovisuales, precisamente por su creciente relevancia cultural y social, adquieren un papel cada vez más preponderante como herramientas educativas y culturales. Ello supone una doble exigencia: por un lado, una alfabetización mediática e informacional que garantice una adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios y, por otro, un aprendizaje que permite la transversalidad, la adquisición de las competencias clave, de aprendizajes significativos y de valores.

La propuesta didáctica de este proyecto implica la creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro con el objetivo de promover la lectura, la comprensión lectora, la cultura audiovisual y la educación literaria dentro de las nuevas alfabetizaciones.

La realización del tráiler supone sintetizar una obra literaria leída por los alumnos y utilizar sencillas técnicas de animación y dispositvos móviles. 

Esta actividad está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y al de Educación Secundaria Obligatoria. Los docentes pueden animarse a realizarla, ya sea en su materia como una única actividad en la que incorporar elementos plásticos y tecnológicos, o bien como parte de un proyecto interdisciplinar en el que trabajen diversos departamentos de sus centros.

 

Convocatoria 2019

 

La convocatoria del curso 2018-2019 está ya abierta. Puedes presentar tu Bibliotráileer hasta el 8 de mayo.

 

Cómo realizar tu Bibliotráileer.es

Vídeo tutorial

Logotipo Bibliotraileeres

Vídeos ganadores y finalistas de las anteriores convocatorias.

 

Propuesta de Leer.es:

Las aventuras de Huckleberry Finn

Realiza tu Bibliotráileer

 

Aquí tienes a tu disposición materiales didácticos para que tus alumnos realicen los tráileres animados.

 

Ganador de la convocatoria 2018

El clavo (modalidad de bachillerato)

Instituto Español Giner de los Ríos (Lisboa)