Recursos - Investigar

Biblioteca virtual de prensa histórica del MECD

La prensa es considerada no solo como un medio de comunicación sino también como una de las fuentes de la Historia que sirve para conocer y comprender la sociedad de un determinado periodo histórico. Gracias a las nuevas tecnologías, la conservación de la prensa editada en papel ha sido posible por la digitalización de la misma. Este ha sido uno de los objetivos de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto al de facilitar el libre acceso a todo aquel que quiera consultar no solo periódicos sino también artículos de revistas culturales como Litoral, La balsa de Medusa o los Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil.

Entre los archivos a los que se puede acceder se encuentran digitalizaciones del Diario Palentino: defensor de los intereses de la capital y la provincia. El más antiguo y de mayor circulación de 1883 o La nueva unión: periódico republicano de 1907. Igualmente, la biblioteca virtual ofrece novedades temáticas como la Prensa Clandestina con 90.000 archivos de la hemeroteca del Partido Comunista en España publicados entre los años 1932 y 1976.

Fuente de las imágenes: Revista Ritmo. Año II. Núm. 7. 1930

La voz de Teruel. Núm. 834. 25/08/1930

Traducciones del Quijote de acceso libre gracias al Instituto Cervantes

La base de datos del Instituto Cervantes  " Traducciones del Quijote" pone a disposición del usuario 700 documentos de las traducciones del primer capítulo de la obra de Miguel de Cervantes, pertenecientes a los más de 200 volúmenes en 50 lenguas disponibles en la biblioteca de la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Entre ellas, alemán, árabe, chino, coreano, esperanto, hebreo, indi, noruego, turco o lituano.

Esta base de datos de libre acceso forma parte de otras cinco que el Instituto Cervantes ha agrupado en el proyecto gratuito y de libre acceso denominado "Colecciones Digitales". En él, se pueden encontrar imágenes y documentos de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes, del Fondo Alfonso de Sierra Ochoa y del Fondo Carlos Pereda Roig. Además, se ha creado la Memoria Digital del Instituto Cervantes como un repositorio de imágenes de toda la actividad cultural y académica de esta institución internacional.

Las wikis no pasan de moda

La definición general de wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por otros. A la raíz "wiki" se le han ido añadiendo, con el paso de los años, distintos términos para clasificar sus distintos usos temáticamente. La más famosa de las wikis es la Wikipedia con más de 13 millones de artículos publicados, aunque existen otras muy conocidas por los usuarios de la web como Wikisource, Wikimedia Commons o Wikispaces, una de las plataformas más recomendadas para el profesorado porque permite un número ilimitado de miembros y páginas, la creación de archivos comprimidos para realizar copias de seguridad y el soporte para cualquier tipo de archivo.

En el ámbito educativo, el uso de las wikis en el aula tiene muchas ventajas. Su principal utilidad es que permiten crear páginas y ofrecer vínculos a las mismas, construyéndose un entramado de información perfectamente ordenada y ajustada a lo que el docente quiera presentar a sus estudiantes. Igualmente, es una herramienta muy útil para el desarrollo de proyectos de aula o de centro al poder trabajar en un entorno seguro y cerrado que se puede hacer público al resto cuando se desee. En este sentido, las posibilidades de las wikis se amplían ya que pueden servir también al estudiante como un portfolio como producto final de un proyecto.

En la web encontramos ejemplos del uso de la herramienta wikis en aulas, bibliotecas escolares, centros educativos o actividades didácticas.

Fuente de la imagen: logo de wikispaces

Hans Christian Andersen y su viaje por España

El Centro Virtual Cervantes ofrece en su web la versión digital de la exposición que ilustra el viaje de escritor danés Hans Christian Andersen por la Península Ibérica. Su testimonio de las impresiones y experiencias vividas en España lo escribió en un libro de acento marcadamente romántico y expresivo en el que anota aspectos que le llaman la atención, como las mujeres de Málaga: 'mujer bonita, con llameantes ojos, como paseaba por allí, agitando con gracia innata los relumbrantes abanicos de lentejuelas' o el frío de Burgos 'La nieve caía formando pequeños montículos. Aquí veíase un viñedo, allá un pino solitario; pensaba sin duda como yo: '¿Estoy realmente en España, en un país cálido?'

Esta exposición, ahora virtual, fue patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil para conmemorar el II centenario del nacimiento de Hans Christian Andersen (Odense, 1805).

Fuente de la imagen Centro Virtual Cervantes

Los recursos web del Observatorio de la Lectura y el Libro
Logotipo de Observatorio de la Lectura y el Libro.

En el sitio web del Observatorio de la Lectura y el Libro, podéis encontrar un recopilatorio de Recursos Web que pueden servir a los docentes como fuentes de recursos para clase o como fuentes de investigación para crear sus propios materiales. Pueden localizar libros en formato papel y electrónico; descubrir fundaciones, asociaciones, gremios, etc. cuyas actividades se centran en el ámbito de la lectura; hallar información sobre las bibliotecas públicas de las distintas Comunidades Autónomas y Universidades españolas en el ámbito nacional y de bibliotecas de reconocido prestigio internacional; acceder a sitios web dedicados al mundo de la lectura; conocer diferentes plataformas digitales de difusión de contenidos literarios; investigar en los observatorios y centros de investigación de ámbito nacional e internacional así como localizar diferentes revistas enfocadas a todo tipo de públicos del mundo de la libro.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Banco de archivos audiovisuales Archivos Prelinger

El banco de material audiovisual Archivos Prelinger  fue fundado en 1983 por Rick Prelinger. Después de casi 35 años, ha conseguido reunir más de 60.000 películas, casi todas ellas cortometrajes norteamericanos de diferentes ámbitos temáticos  (publicidad, educación, industria, cine, animación, etc.), y digitalizar más de 11.000 títulos.

La utilidad de los archivos es que constituyen una fuente de información histórica y se pueden consultar de manera gratuita ya que están sujetos a la licencia de uso  Creative Commons Public Domain. Como explica el fundador, su propósito es el de recopilar, preservar y facilitar el acceso de estas películas para que todos las puedan utilizar.

Podéis consultar algunos ejemplos de cortometrajes sobre la Guerra Civil española, la Guerra Fría, la Gran Depresión y, en general, sobre los hábitos y costumbres de la sociedad del siglo XX. Seguramente, algunos de estos materiales os sirvan como recurso para trabajar con vuestros alumnos las alfabetizaciones audiovisual, mediática e informacional.

Biblioteca Digital Hispánica
Folleto de presentación de la Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Nacional de España, desde el año 2008, ofrece a los usuarios su portal digital Biblioteca Digital Hispánica, donde a día de hoy ofrece más de 134.000 títulos digitalizados y disponibles para todos los públicos. Entre sus objetivos se encuentran difundir el patrimonio cultural español, garantizando la protección de nuestra herencia cultural; fomentar la investigación de nuestra cultura y ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas.

Podéis encontrar en el sitio web información interesante acerca del proceso de digitalización, las estadísticas de uso y los proyectos de colaboración, entre los que destacamos por su enfoque pedagógico la Biblioteca Nacional Escolar (BNEscolar). En su espacio web se ofrecen materiales organizados en tres secciones: Arte, Dibujos de los niños de la guerra y Otras colecciones, acompañados de su correspondiente referencia bibliográfica e información curricular para facilitar su uso a los docentes.

Os animamos a descubrir las colecciones disponibles y los proyectos de colaboración, que permiten acceder a contenidos digitales tan interesantes como la Biblioteca Digital Mundial, impulsada por la UNESCO; a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano y a libros interactivos como El Quijote o El Códice Madrid I de Leonardo Da Vinci.

Por último, os dejamos con una colección muy a propósito de la época navideña: felicitaciones personalizadas, de la que os enseñamos una muestra.

Felicitacion Navideña del banco de recursos de la Biblioteca Digital Hispánica

BIMUS coordina las III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos
Logotipo III Jornadas

Como ya os anunciábamos hace un mes, los días 26 y 27 de noviembre tienen lugar las jornadas sobre Bibliotecas de Museos, coordinadas por BIMUS.

Para aquellos que no conozcan BIMUS, en esta ocasión, además de invitaros a participar en las jornadas, os proponemos visitar su página web. Este organismo nació como parte del programa de documentación del Área de Colecciones con el fin de mejorar la situación de las bibliotecas de los museos de gestión exclusiva dependientes de la de la entonces Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, ahora MECD. Dentro de sus objetivos estaba informatizar sus colecciones y catálogos que ya podemos consultar on-line.

En primer lugar, encontraréis el acceso al catálogo digital de las Bibliotecas Digitales de Museos, donde se puede consultar la accesibilidad de ejemplares en las bibliotecas de diversos museos, tales como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Arte Romano o el Museo Nacional del Romanticismo.
En segundo lugar, también podéis acceder a las Bibliotecas Digitales, donde podréis acceder a los documentos digitalizados de la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, y al agregador digital de contenidos de Europeana que recibe el nombre de Hispana.

Como ejemplo, os mostramos uno de los documentos obtenidos como resultado de la búsqueda de la palabra impresionismo en la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica. Se trata del artículo "La fotografía", de la revista mensual ilustrada Año X Número 112 de enero de 1911, donde aparece remarcado el término que hemos buscado.

Consejos básicos de búsqueda de información en Internet

Actualmente, gracias al uso de las TIC e Internet, todos somos capaces de localizar información de forma básica en buscadores de Internet como google, yahoo, bing… Sin embargo, en ocasiones las búsquedas dan muchos resultados que no sabemos cómo tratar, ya sea porque se ofrecen demasiados o porque no se ajustan a lo que realmente buscábamos. Para mejorar este proceso os ofrecemos una selección de consejos, en este caso para google, que también tenéis disponibles en su página de ayuda.

1. Realizad una búsqueda sencilla. Ej: búsqueda del texto cómo buscar información en internet.

2. Elegid bien las palabras que queréis buscar. Ej: los resultados son distintos al buscar el texto cómo buscar información en internet o al buscar búsquedas en internet.

3. No hagáis distinción entre mayúsculas y minúsculas. Ej: Internet o internet.

4. Distinguid entre palabras con tildes y sin tildes. Ej: televisión medio de comunicación periódico da resultados distintos a buscar television medio de comunicacion periodico.

Animaos a probar con los pequeños consejos que os hemos proporcionado, cuyos resultados podéis ver en los ficheros adjuntos a la noticia.

Manuscritos y cartas de los hermanos Machado disponibles en la web

La Institución Fernán González tiene entre sus archivos una serie de manuscritos y cartas escritas por Antonio y Manuel  Machado. Desde hace unos días se pueden consultar en su web, desde la opción "Fondos documentales y bibliográficos" del menú de la izquierda, gracias a la digitalización de los documentos que ha contado con el patrocinio de la Fundación Caja Círculo. Esto supone el acceso a los archivos sin tener que acudir a la sede de la Institución.

La cesión de los fondos se realizó en dos momentos. En un primer momento, parte de los fondos fueron entregados a la Fundación por quien fue secretario de Manuel Machado y su esposa durante la guerra civil, cuando vivieron en Burgos. Posteriormente, la ya viuda de Manuel, cedió otros fondos entre los que se encontraban documentos de Antonio Machado.

 

Recorridos virtuales
Imagen noticia Recorridos Virtuales

En numerosas ocasiones una imagen vale más que mil palabras. Por ello, para ilustrar ciertas clases de diversas materias, los docentes seguramente habréis echado de menos poder llevar a los alumnos a algún museo o exposición. Ahora, si tenéis a vuestro alcance un ordenador y un proyector o una pizarra digital, podéis optar por utilizar recorridos virtuales por múltiples museos.


Os recomendamos la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que tendréis acceso a las visitas virtuales a numerosos museos, tales como el Museo del Traje de Madrid, el Museo Nacional de Antropología de Madrid, o el Museo Sefardí de Toledo. La propuesta de leer.es es que reviséis todos los recorridos disponibles dada su variedad de formatos y la información que ofrecen.


También existe este tipo de recorridos en el continente americano. Encontramos el ejemplo de México, donde hay visitas tanto a museos como a zonas arqueológicas o del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian en Washington.
Finalmente, si estáis interesados en páginas web con información relativa a visitas virtuales a museos tanto estatales como privados en España, os proponemos utilizar la web de multiClass. Si además, os interesa visitar museos en distintos lugares del mundo, podéis acceder a la web de Museodata, que desde Bogotá ofrece múltiples recursos relativos al patrimonio cultural.


Animaos a utilizar estos recursos para hacer de vuestras clases un lugar de aprendizaje ameno y atractivo para los alumnos.

Estreno del documental Las Sinsombrero en RTVE

Ya en junio de este año os adelantábamos la participación de leer.es en el proyecto cultural de Las Sinsombrero. A partir de ahora los nombres de Maruja Mallo, Concha Méndez, María Teresa León, María Zambrano, Marga Gil Roësset, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre y Rosa Chacel, volverán a la memoria de muchos y se recordará o conocerá su obra literaria y artística.

RTVE estrenó el 9 de octubre en la 2 el documental de Las Sinsombrero y ya lo tenéis disponible en la web de la cadena. Imágenes guardadas en el Archivo General de la Administración o en el Archivo regional de la Comunidad de Madrid, entre otros, salieron a la luz en este documental, aunque algunas de ellas ya las conoceréis si habéis accedido a la webdoc del proyecto.

¡No os lo perdáis!

Aquí tenéis un pequeño adelanto.

Lassinsombreroavance

NO TODAS LAS FOTOGRAFÍAS VALEN

Cuando mandamos realizar un trabajo de investigación o una presentación a nuestros estudiantes, siempre tienen que incluir imágenes que documenten o acompañen al texto. Igualmente, los docentes las emplean para la explicación de un determinado contenido o las incluyen en un blog. Recurrir a Internet para buscar dichas imágenes es lo habitual. ¿Dónde podemos buscar esas imágenes? Existen los bancos o repositorios de imágenes digitales, tanto de pago como gratuitos, en los que pueden encontrar imágenes adecuadas para la presentación de un trabajo: INTEF,Morguefile, Photorack u otros repositorios como Flickr que ofrecen fotografías digitales sujetas a licencias como Creative Commons.

Explicarles a los alumnos qué es una licencia Creative Commons o un Copyright y enseñarle a citar siempre la fuente del material audiviosual, es también educarles digitalmente.

Imagen bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International License

Aún estás a tiempo de participar en el certamen Tú eres la llave

Aún estás a tiempo de participar en el certamen Tú eres la llave

06/11/2014 - Blog, Etiquetas , recursos investigar , cniie , europa , europeana , certamen , crónica periodística

Participa en el certamen de Europeana y el MECD y conviértete en cronista de un importante episodio de la Historia de Europa.

¿Te imaginas recorriendo galerías y museos con un solo click?, ¿leyendo documentos y publicaciones que describieron su tiempo?, ¿escuchando archivos sonoros y viendo producciones audiovisuales que te muestran pedazos del pasado?

Si estás en alguno de los dos últimos cursos de enseñanza obligatoria y similares, puedes presentarte al certamen nacional Tú eres la llave y ganar fantásticos premios. Para ello, tu grupo, guiado por un profesor, tendrá que elegir uno de los temas propuestos, entrar en Europeana, y, una vez allí, investigar en los documentos almacenados para, con la información obtenida, redactar una crónica periodística digital que relatará un hecho real o uno ficticio, si bien, en este último caso, deberá estar enmarcado o relacionado con hechos reales.

Los temas entre los que cada grupo puede elegir son los siguientes:

  • Un autor de la Generación del 98
  • La Primera Guerra Mundial
  • Santiago Ramón y Cajal
  • El autogiro
  • Antoni Gaudí
  • El diseño en la Belle Epoque

Aún estáis a tiempo de utilizar vuestra llave, atravesar la puerta que os arrastrará a un viaje a través del tiempo y os convertirá en los auténticos cronistas de un episodio importante de la Historia de Europa. Además, tendréis la posibilidad de ganar tablets, mini-tablets y e-readers.

El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre a las 23:59 hora peninsular española. Las bases de la convocatoria y toda la información están disponibles en: www.certameneuropeana.es.

Europeana es la puerta al patrimonio cultural europeo. Tú eres la llave.

Webquests
Webquest

Estos recursos plantean realizar un proyecto mediante un proceso de investigación guiada, empleando como principales recursos aquellos que ofrece Internet. Basa su desarrollo en la utilización de las WebQuest, una metodología que, partiendo del esquema clásico del trabajo documental, utiliza Internet como herramienta educativa.

La motivación se apoya, principalmente, en el uso intensivo de las TIC, que tienen una presencia permanente a lo largo de toda la actividad. Y persigue despertar el interés de los alumnos y alumnas por la búsqueda documental y el uso de las WebQuest.

No dejes de ver todas las Webquest que te proponemos en los contenidos relacionados.

¡¡Disfrútalos!!

Una vuelta por Internet

¿Para qué?

  • Estar al día de novedades y libros recomendados para niños y jóvenes.
  • Participar en clubes de lectura y otras comunidades de lectores.

¿Cuándo?

  • En las tardes.
  • En los días de fiesta y durante las vacaciones.

¿Cómo?

Internet es un medio de información y una comunidad de gran interés para las familias. Se citan a continuación algunos recursos que pueden dar orientación útil:

  • Espacios que informan de la localización de bibliotecas, librerías y editoriales. Se trata de listados completos de estas entidades, desde los que se podrá acceder a numerosos recursos en función de los intereses de los usuarios (datos de localización, novedades editoriales y otros servicios específicos).
  • Servicios dirigidos específicamente a lectores niños y jóvenes y a sus familias, con recomendaciones de lecturas, novedades editoriales, informaciones sobre los libros, juegos y propuestas de participación (foros de discusión sobre las lecturas, posibilidad de ponerse en contacto con escritores e ilustradores, boletines de novedades, etc.).
  • Publicaciones periódicas y otros recursos que dan cuenta de las novedades en literatura infantil y juvenil. No suelen estar dirigidas específicamente a las familias, pero pueden resultar un recurso de interés para seleccionar libros adecuados y para saber cómo enfocar la lectura en el hogar.
  • Asociaciones, fundaciones u otro tipo de entidades especializadas en la lectura y en el libro infantil y juvenil. En ellas se pueden encontrar criterios para la selección de lecturas, sugerencias para el hogar y orientaciones en relación con el papel de las familias en la formación lectora de los hijos.

Ver Recursos en la red

Las revistas

¿Para qué?

  • Aprender a leer textos que nos informan sobre la actualidad.
  • Estar al día de las novedades en literatura infantil y juvenil.

¿Cuándo?

  • En el tiempo libre, los fines de semana y las vacaciones.
  • Siempre que necesitemos consultarlas para estar al día.

¿Cómo?

Es conveniente que nuestros hijos se acostumbren a la lectura de revistas destinadas al público infantil y juvenil, tanto cómics como revistas de información general. En las bibliotecas y librerías pueden darnos información útil. Podemos suscribirnos o ir a leerlas a la biblioteca más cercana. Normalmente, no se prestan. Además, en algunos periódicos existen suplementos semanales destinados a los niños y a los jóvenes. Todas estas publicaciones periódicas pueden ser interesantes por la variedad de textos que incluyen, además de mantenernos informados sobre las novedades de literatura infantil y juvenil.

Lectura de artículos de actualidad. En principio, se deben destinar a los lectores iniciados, pero existen algunas revistas que ofrecen artículos adecuados para niños y niñas a partir de los ocho años. Se trata de reportajes, artículos cortos sobre deportes, artes o algún otro tema de actualidad. Sería conveniente que las primeras veces que se enfrenten a su lectura lo hiciesen acompañados de un adulto que pudiera guiarles.

Cómics. Suelen ser fáciles de leer, siempre que los más pequeños estén familiarizados con las narraciones. De todas maneras, no está de más que al principio un adulto les guíe para entender el lenguaje visual de las historietas: orden de las viñetas, situación del texto correspondiente a la voz del narrador y de los diálogos, significado de algunas onomatopeyas que se suelen presentar con recursos de imagen… En las historietas por entregas semanales, una actividad interesante puede ser imaginar qué ocurrirá en el capítulo siguiente. Todas estas publicaciones pueden ser objeto de conversación en la familia.

Pasatiempos. Las revistas infantiles suelen ofrecer una sección de pasatiempos. Con nuestra ayuda los pueden ir resolviendo, especialmente los que proponen juegos con palabras o pequeños textos. Serán de ayuda para mejorar algunas capacidades que tienen que ver con el descifrado y la comprensión de los textos.

Reseñas de libros, películas, discos, etc. Estas secciones nos pueden orientar en la tarea de elegir libros. Podemos leerlas acompañados de nuestros hijos. Conviene ser selectivos y ver si realmente los consejos responden a criterios de calidad o solamente a pautas comerciales. Si contrastamos las opiniones de las revistas con los libreros y bibliotecarios, podremos formarnos un criterio.

Correspondencia. Estas publicaciones suelen incluir una sección de correspondencia. Puede resultar interesante sugerir a nuestros hijos que se dirijan a ella.

La biblioteca más próxima

¿Para qué?

  • Formarles como usuarios y consumidores de libros.
  • Enseñarles la organización de las bibliotecas.
  • Pedir consejo sobre los mejores libros.
  • Estar al día de las novedades editoriales.

¿Cuándo?

  • Siempre que se tenga tiempo libre.
  • Cuando se necesite algún libro o realizar un consulta concreta.
  • Cuando la biblioteca ofrezca actividades de animación.

¿Cómo?

Como en las librerías, lo primero que deben conocer los niños y jóvenes de la biblioteca son sus secciones: la infantil, la juvenil y la de adultos.

Para descubrir la organización de los libros, si son muy pequeños, de poco servirán las explicaciones. Con el uso, se irán familiarizando con las formas de distribución de los materiales y utilizarán correctamente los distintos libros. Con los mayores, una breve explicación será útil, sobre todo, si ya han trabajado en la biblioteca escolar o en casa.

En la biblioteca, niños y jóvenes podrán entender fácilmente la diversidad de propósitos que tenemos al leer: divertirnos, aprender, estar informados, hacer algo… Las secciones suelen responder a estos distintos propósitos: ficción, libros de conocimientos o científicos, revistas y periódicos… Nosotros podemos orientarles haciendo explícito para qué queremos leer, qué tipo de libro buscamos y en qué sección lo encontraremos.

No solo deberán aprender las formas de organización de los libros y otros materiales (CD-ROM, vídeos, discos…), sino conocer las normas de funcionamiento de la biblioteca: dónde pueden leer, qué hacer cuando se termina el libro, a quién dirigirse cuando tenemos una duda, cómo hacer el préstamo…

Será interesante también mostrarles los carteles que indican las secciones, los anuncios de actividades y las listas de novedades. Del mismo modo, deberán aprender a pedir ayuda a los bibliotecarios: ellos les pueden aconsejar y orientar en la selección de lecturas.

El carné de lector puede ser otro recurso interesante. El préstamo de libros, además de los beneficios de orden económico, tiene como ventaja el acostumbrar a los niños y a los jóvenes a hacerse responsables de los libros: conservarlos bien, devolverlos en plazo…

Deberemos aprovechar todos los recursos que nos ofrece la biblioteca para hacer visitas con frecuencia: asistir a las actividades de presentación de libros, a encuentros con autores, a los cuentacuentos o a cualquier otra actividad de animación lectora; participar en los diversos concursos que se organicen… Todos ellos serán buenos motivos para acercarse a la biblioteca y estar en contacto con los libros.

Visitas a la librería
Librería San Ginés

¿Para qué?

  • Estar al día de las novedades editoriales.
  • Pedir consejo sobre los mejores libros.
  • Formarles como usuarios y consumidores de libros.
  • Enseñarles la organización de las librerías.

¿Cuándo?

  • Las tardes en las que se dispone de tiempo libre.
  • Los sábados por la mañana.
  • Con motivo de algún cumpleaños u otra celebración.
  • Cuando la librería ofrezca alguna actividad de animación.

¿Cómo?

La visita a las librerías podría formar parte de los paseos habituales de la familia. Allí nuestros hijos aprenderán muchas cosas acerca de los libros.

En la sección infantil y juvenil es conveniente observar la gran variedad de libros, no solo los adecuados a la edad: ilustrados y con mucho texto, grandes y pequeños, de ficción y de conocimientos… Hojear con cuidado los libros ayudará a niños y jóvenes a descubrir nuevas posibilidades de lectura que probablemente no conozcan.

Es conveniente, asimismo, enseñarles a mirar los carteles, observar las secciones en que están organizados los libros, ver las novedades, comprobar la programación de actividades y seguir las listas de libros más leídos.

En la visita debemos pedir consejo a los libreros: comentar con ellos nuestros libros favoritos, solicitar orientación e información sobre novedades… Dirigirnos al librero delante de nuestros hijos será muy beneficioso para ellos. Además, podríamos mostrarles cómo se consulta en los catálogos de las editoriales y en otros registros.

Los ordenadores para la consulta de los catálogos u otras fuentes y la interpretación de los códigos de barras (con información sobre título, autor, editorial o precio) podrían ser otros asuntos de interés para mostrarles.

Deberemos enseñarles a elegir un buen libro sin olvidar que el mejor libro, en principio, es el que más gusta a cada lector. Pidamos consejo sobre qué libro regalar a un amigo, a una hermana… Esto les ayudará a ver que los demás también tienen sus gustos. Situando el asunto en otras personas, posiblemente podamos ayudarles a reflexionar sobre sus propias preferencias.

Es importante estar atentos a las novedades y a las actividades que se realizan en las librerías: presentaciones de libros, sesiones de animación, concursos, ofertas, etc.

Muchas librerías ofrecen además servicios de carné de cliente que pueden reportarnos muchos beneficios: descuentos en las compras e información, a veces personalizada, sobre las novedades y las actividades programadas. Podemos proponer a nuestros hijos que se hagan el carné y, si no es posible, hacérnoslo nosotros mismos y mantenerles al corriente de su funcionamiento.

Tratando de adivinar

¿Para qué?

  • Aprender a encontrar en los textos pistas que puedan guiar la lectura: portada, títulos, ilustraciones…
  • Utilizar estas pistas para prever o adivinar el contenido del texto.

¿Cuándo?

  • Antes de iniciar la lectura y durante la lectura.
  • Cuando estén demasiado pendientes del descifrado y no puedan centrarse en la comprensión.

¿Cómo?

Fijar la atención. Al iniciar la lectura de un libro con nuestros hijos, fijemos su atención en la portada y en el título. Comentemos el tema, pensemos de qué puede tratar, invitémosles a imaginar los personajes, los escenarios, la trama…

Los momentos clave. Si les leemos un cuento, detengámonos en los momentos clave cuando se presentan los personajes, al iniciarse el desarrollo de la historia, cuando haya varias opciones que un personaje pueda tomar, cuando vaya a resolverse la historia… Tratemos de imaginar con ellos posibles formas de continuar la trama, con soluciones diferentes, y luego comprobemos si hemos acertado.

Anticipar, prever, estimar. Con los libros de conocimientos, podemos invitarles a anticipar (adivinar) las características de un objeto, de un animal…, y que luego se cercioren de si han acertado o no consultando el texto. En cualquier actividad (matemáticas, ciencias), hagámosles prever los resultados, estimarlos…

Distintas formas de continuar. Ante cualquier texto, intentemos ver con ellos de cuántas maneras puede continuar una frase. Propongamos soluciones y veamos luego cuál de ellas se parece más a la que figura en el libro.

Modificaciones y adivinanzas. Cambiemos el color de las cosas, el tamaño, el orden, alguna de sus características… Antes de leer un adjetivo, intentemos que los pequeños lo adivinen, lo intuyan, y que posteriormente comprueben si aciertan o no.

 

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