Recursos - Investigar

Cine, cámara, acción
Imagen ilustrativa

El cine y la expresión audiovisual propician su utilización para explotar sus enormes posibilidades pedagógicas (debate, reflexión, comprensión de la carga comunicativa estética, de la narración audiovisual, etc). En leer.es puedes encontrar algunas propuestas para trabajar el cine con tus alumnos, analizando las similitudes e influencias de la obra pictórica de Hopper en Brokeback Mountain o descubriendo las conexiones entre relato oral, escrito y audiovisual a través de Smoke.

100 años del Titanic
100 años del Titanic

Recursos en la hemeroteca de la BNE

Este documento resulta un buen ejemplo de cómo utilizar los recursos digitalizados de los grandes repositorios de información para trabajar con prensa de la época en clase de historia y aprender a leer los documentos auténticos de forma crítica.¿Qué mejor forma de Leer para aprender Historia que trabajar con los periódicos de la época?

IDWP:[8304]

Los talleres artesanos. Organizar y relacionar información mediante un mapa conceptual. José Ignacio Madalena
Artesanos

Obtención de información a partir de fuentes variadas: documentos de texto, gráficos o visuales. Uso de diversas formas de representación de la información: mapas conceptuales... La sociedad medieval. 2º ESO. Otras actividades del mismo autor.

IDWP:[4114]

Mediascopio. Proyecto de Fomento de la Lectura de la Prensa Escrita
Mediascopio

Se considera que el fomento de la lectura de la prensa escrita en el aula es una buena herramienta para que, a partir del análisis de la actualidad, el alumnado desarrolle su conciencia ética frente a la realidad del mundo actual y adquiera unos valores cívicos fundamentales. Igualmente, se espera que el fomento de la lectura de la prensa escrita en el seno familiar favorezca la participación de la familia en tareas educativas tan importantes como las de incitar a un uso adecuado y saludable de los contenidos que ofrecen los diferentes medios de comunicación.

Puedes visitar la web en https://www.educacion.es/mediascopio

IDWP:[3069]

Revista InnovIB
Revista InnovIB

Revista digital cuyo objetivo es dar la máxima difusión a las prácticas innovadoras del profesorado

Comunidad: Illes Balears

IDWP:[7644]

Carreras de dromedarios: por una joroba de ventaja. Comprender un texto expositivo complejo. Victoria García Cuenca
Dromedario

En una época en la que los jeques siguen las noticias por televisión y se comunican por teléfono móvil, la cultura de las carreras de dromedarios sigue siendo un importante vínculo entre el presente y el pasado. Aunque ahora, este animal apreciado tradicionalmente por su capacidad para atravesar kilómetros y kilómetros de desierto, ha cambiado la arena caliente por una pista de competición construida por manos humanas.

IDWP:[1608]

Europeana: pensar la cultura
Europeana

Europeana es una web que permite explorar los recursos digitales de museos, bibliotecas, archivos y colecciones audiovisuales de Europa. Promueve las oportunidades de descubrimiento y encuentro en un espacio multilingüe, en el que los usuarios pueden participar, compartir e inspirarse gracias a la rica diversidad del patrimonio cultural y científico europeo.

IDWP:[9279]

Mujeres en la música clásica. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria. Andrea Giráldez
Web ¿Qué libros?
Web ¿Qué libros?

Recursos para la biblioteca escolar del Ministerio de Educación en colaboración con la Asociación de Maestros Rosa Sensat.

Aquí encontrarás, organizados por etapas educativas y por materias, numerosos libros comentados para hacer de la biblioteca un verdadero centro de recursos para el aprendizaje.

IDWP:[1584]

(Des)Conexiones entre relato oral, relato escrito y relato audiovisual. El caso de Smoke. Alba Ambròs y Ramon Breu
Smoke

Junio 18, 2012. Leer y comprender fragmentos audiovisuales de una película y de un texto escrito. Comparar las diferencias entre un texto oral, uno audiovisual y otro escrito sobre la misma historia. Elaborar un breve storyboard a partir de un texto dado. Buscar información en la red e integrarla en los conocimientos trabajados. Fotografiar o grabar una realidad para analizar los cambios que sufre a lo largo de un tiempo dado. 4º ESO y 1º Bachillerato.

IDWP:[4850]

Alfared
Alfared

Promovido por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y resultado de las conclusiones del documento "Declaración de Toledo sobre la alfabetización informacional (Alfin)" pretende difundir los documentos claves, normas, directrices, modelos y marcos de interés para todo tipo de bibliotecas además de difundir buenas prácticas en alfabetización informacional. Alfared se ofrece como una herramienta cooperativa que favorece el intercambio de opiniones e incentiva el debate.

Además, este centro viene a intensificar la presencia de las bibliotecas en las políticas de alfabetización digital y aprendizaje permanente.

IDWP:[5040]

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte. Montserrat Talavera Seguí
Baloncesto

En las clases de educación física practicáis diferentes tipos de deporte. Pero ya sabéis que cada deporte tiene un conjunto de normas que regulan su práctica. Tan importante es tener habilidad física para el deporte, como conocer y respetar las reglas del mismo.

Mayo 8, 2009. 1º y 2º de ESO

IDWP:[543]

BBC Schools
BBC Schools

Portal educativo de la BBC que incluye colaboraciones con museos y otras Instituciones destinado a profesores, alumnos y padres desde Educación Infantil hasta Bachillerato, de libre acceso. Es un banco de recursos de todo tipo (para pizarra digital, proyectos educativos completos, conexiones a la radio y la televisión educativa de la BBC, juegos etc.) de gran utilidad, especialmente en centros bilingües. La competencia comunicativa se trata de forma específica en Primaria en la sección Literacy y de forma integrada al currículum de Secundaria y Bachillerato. El apartado de alumnos incluye secciones para trabajar fuera del aula, como Blast, donde se plantean actividades sobre escritura desde un enfoque creativo o Student Life, que incluye como estudio la preparación de debates y de exposiciones orales. http://www.bbc.co.uk/schools/worldwarone/ es un buen ejemplo de cómo integrar formatos, lenguajes y géneros textuales diversos en una actividad sobre la Primera Guerra Mundial, planteada como un proyecto multidisciplinar.

IDWP:[2439]

Bibliocañada: La aventura continúa. Materiales para la lectura y el uso de la biblioteca escolar
Bibliocañada

Serie de cuadernos de lectura para los cuatro niveles de la ESO en las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Cultura Clásica y Latín y para Bachillerato en las asignaturas de Historia, Lengua, Biología y Latín.

IDWP:[2497]

Biblioteca Escolar Digital
Biblioteca Escolar Digital

Desarrollada por CITA es un archivo virtual de recursos educativos digitales profusamente comentados, tanto desde el punto de vista de su calidad técnica como de sus posibilidades didácticas.

IDWP:[2414]

Biblioteca escolar y nuevas alfabetizaciones. Mónica Baró
Biblioteca escoalr

Junio 29, 2011. En un entorno de la información y el conocimiento marcado por cambios constantes que permiten acceder cada vez con mayores facilidades a un mayor volumen de datos, textos e imágenes, surgen nuevos retos para las bibliotecas escolares que, lejos de hacerlas prescindibles, pueden consolidarlas definitivamente en nuestro sistema educativo.

IDWP:[4546]

Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional

Información sobre la primera biblioteca del país, acceso a sus catálogos en línea, exposiciones virtuales y otros recursos, como el recién inaugurado Portal del teatro del Siglo de Oro

IDWP:[1614]

Bibliotecas escolares
biblioteca

Uso didáctico, destinado al profesorado que desea utilizar con sus alumnos los recursos que ofrece una biblioteca escolar.

Gestión , destinado al profesorado que, una vez finalizado el curso Bibliotecas Escolares - Uso didáctico, desea profundizar en los aspectos correspondientes a la organización y gestión de una biblioteca escolar y desea adquirir una formación especializada en este ámbito.

IDWP:[2931]

Biblioteques escolars entre interrogants?
Bibliothèque nationale de France. Dossiers Pedagogiques
Bibliotheque national

Julio 20, 2009. Los servicios pedagógicos de la Biblioteca Nacional de Francia ofrecen diversos dosieres muy interesantes para la realización de actividades con el alumnado, así como exposiciones, ideas para talleres de creación y propuestas de colaboración con los centros educativos.

IDWP:[1623]