Recursos - Saber mirar

Tuenti de Bohemia
Tuenti de Bohemia

IES Bovalar, de Castellón

BPI septiembre 2011 - Antonio Solano muestra cómo usar Twitter y Tuenti para hacer el seguimiento de la lectura de una obra literaria. En este caso se trata de la lectura de Luces de Bohemia, de Ramón del Valle Inclán, en 2º de Bachillerato.

IDWP:[7069]

Agustín Díaz Yanes
Agustín Díaz Yanes

El cineasta A. Díaz Yanes participará en el debate "El cine como medio narrativo", presentará los cortos de los escolares ganadores del Concurso Iberoamericano de Guiones Cinematográficos y el precioso proyecto Luces para Aprender con el que la OEI ayudará a llevar luz e Internet a más de 60.000 escuelas en Iberoamérica, situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

IDWP:[8672]

Leer y escribir. 10 ideas clave para ayudar a tus hijos a dar los primeros pasos. Montserrat Fons
Chica leyendo

Es necesario usar frecuentemente la lectura y la escritura en presencia de los más pequeños en todas las situaciones que la convivencia propicia. De ese modo, tus niños y niñas podrán descubrir, y sobre todo valorar, los significados auténticos de leer y escribir. Recuerda que nadie quiere aprender a leer si antes alguien no le ha leído.

Estimula a tu hijo a experimentar y a tomar la iniciativa en la escritura y en la lectura. En el artículo de Montserrat Fons se ofrecen 10 ideas clave para ayudar a tus hijos a dar los primeros pasos. Enseñar a leer es divertido y apasionante: descubre juegos con letras en este vídeo.

IDWP:[10]

Documentales en el aula
Imagen ilustrativa

El documental es un reflejo de la historia del momento en que se realiza. Por ello, resulta de gran utilidad didáctica, ya que permite a los estudiantes analizar el discurso fílmico, la interpretación de la realidad que se hace en él, las claves persuasivas que contiene y el lenguaje y las técnicas audiovisuales que emplea. El uso del documental en clase es un trabajo de Alba Ambròs y Ramon Breu en el que se ofrece  un modelo de análisis sencillo, cuya aplicabilidad en el aula puedes comprobar en otra de sus propuestas basada en el documental Comprar, tirar, comprar.

Cine, cámara, acción
Imagen ilustrativa

El cine y la expresión audiovisual propician su utilización para explotar sus enormes posibilidades pedagógicas (debate, reflexión, comprensión de la carga comunicativa estética, de la narración audiovisual, etc). En leer.es puedes encontrar algunas propuestas para trabajar el cine con tus alumnos, analizando las similitudes e influencias de la obra pictórica de Hopper en Brokeback Mountain o descubriendo las conexiones entre relato oral, escrito y audiovisual a través de Smoke.

Intercambia. Educar en femenino y en masculino
Intercambia

El portal Intercambia se concibe como un "centro virtual de recursos temáticos", un espacio web que recoge, reconoce y difunde aquellas aportaciones de mujeres y hombres a la educacion cuyo fin es contribuir a educar en y para la igualdad de oportunidades.

Surge de una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del CNiiE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer, en colaboración con los Organismos de Igualdad y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

El portal Intercambia está concebido como un "centro virtual de recursos temáticos" que permite difundir y acceder a aportaciones valiosas en el ámbito coeducativo.

IDWP:[5733]

Ayudantes de biblioteca

¿Por qué somos ayudantes de biblioteca?

Leer publicidad en el MUVAP. Juan Antonio Cardete, Rosa Mª Aradra y Modesto Calderón
Leer publicidad en el MUVAP

El Museo virtual de arte publicitario del Centro Virtual Cervantes es un espacio donde encontrar muy variados mensajes publicitarios. Te invitamos a detenerte en obras de ese museo para leerlas. Lectura de imágenes. Lectura crítica. Coordinador Juan Antonio Olmedo. Tercer ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato.

IDWP:[3088]

¿Qué me recomiendas leer?

Recomendaciones de la biblioteca

IDWP:[19]

Recoger canciones tradicionales. Realizar entrevistas y organizar la información por Andrea Giráldez
Canciones tradicionales

Explicar que el objetivo de esta actividad es hacer una pequeña investigación con el propósito de recopilar algunas de las canciones que nuestros mayores cantaban en su infancia o juventud y aún conservan en su memoria. Cada uno deberá entrevistar a su abuelo o abuela (u otro familiar, vecino o conocido de una edad similar) y, siguiendo las instrucciones que se darán más adelante, recoger una canción. En cierta medida, emularán el trabajo de algunos investigadores y etnomusicólogos que se dedican a rescatar del olvido viejas canciones. Lo hacen escuchando lo que cantan niños, jóvenes y adultos en las ciudades o, más frecuentemente, en pueblos y aldeas, donde aún se conservan y cantan canciones muy antiguas que se han transmitido de generación en generación y que, si no son grabadas o registradas de alguna manera, seguramente se perderán.

Autoría: Andrea Giráldez. Mayo 8, 2009. Segundo ciclo de ESO (3º curso)

IDWP:[576]

Curiosidades y anécdotas en el mundo de la música. Andrea Giráldez
Cantante

Marzo 1, 2011. Aprender a escribir el guión para un podcast. 3º ciclo de Primaria

IDWP:[4261]

La mirada cinematográfica de un pintor a través de Brokeback Mountain
Brokeback Mountain

Con el fin de llegar a todas las disciplinas de la lectura ofrecenos un recurso en el que los alumnos aprenderán a leer cine y pintura a través de Brokeback Mountain y de los de los cuadros de Hopper. Ayuda a tus alumnos a descubrir la magia del arte.

Descarga la actividad Brokeback Mountain.

IDWP:[4942]

Fíjate bien en cómo leen las personas mayores
Guías para escuchar y entender una obra musical. Andrea Giráldez
Obra musical

Marzo 1, 2011. Aprender a elaborar una guía de audición. 4º curso de Educación Secundaria

IDWP:[4248]

VII Edición del Certamen de Cortometrajes Juvenil ¡No te cortes!
Entrega de premios de la VII Edición del Certamen de Cortometrajes Juvenil ¡No te cortes!

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Fundación VOCES para la Conciencia y el Desarrollo, con el apoyo de la OEI, presentan el palmarés de la VII Edición del Certamen de Cortometraje Juvenil ¡No te cortes!, cuya entrega de premios tendrá lugar el próximo lunes 18 de noviembre de la mano del actor Eloy Azorín en el Auditorio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez-Casa del Lector (Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 10) a partir de las 18:00h.

Esta iniciativa está destinada a jóvenes de entre 12 y 22 años, de cualquier nacionalidad, que estén matriculados en institutos de Educación Secundaria, Centros Integrados de Formación Profesional y centros docentes autorizados, que impartan Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior; así como cualquier adolescente de esa edad con inquietudes creativas relacionadas con el mundo audiovisual.

Puedes consultar el palmarés aquí

IDWP:[1178]

Homenaje a Ana María Matute: ‘La niña de los cabellos blancos’

TVE emitirá este viernes en ‘Imprescindibles' de La 2, el documental que recorre los pasajes más emotivos y destacados de su vida, narrados en primera persona.

Televisión Española rinde homenaje este viernes a la escritora Ana María Matute, fallecida en Barcelona a los 88 años, con la emisión del documental ‘La niña de los cabellos blancos‘.

El documental es una producción de TVE, dirigida por David Fonseca, y con guión de José Luis Gallego y José Luis Ibañez Ridao.

"Desde sus primeros recuerdos de infancia, anteriores a la guerra civil, marcados por su amor a la literatura, hasta la concesión del Premio Cervantes 2010, recorreremos a partir de su relato en primera persona, la vida de esta gran dama de las letras españolas desde la atalaya, lúcida e inteligente, de sus 87 años.

El desgarro que produjo en su mundo el estallido del conflicto, la importancia del bosque en su obra, los inicios como escritora, el fracaso de su matrimonio y la pérdida, como consecuencia de ello, de la custodia de su adorado hijo Juan Pablo. El reconocimiento de las universidades norteamericanas, la llegada de los grandes premios y, lo más importante: de un nuevo amor. Su larga ausencia como consecuencia de una profunda depresión y su deslumbrante resurgir con la publicación de ‘Olvidado Rey Gudú'.

Todo acompañado por imágenes de archivo expuestas aquí por primera vez y con la participación de sus familiares más próximos y destacadas figuras de nuestra cultura, amigas como Ana María Moix o Esther Tusquets, el presidente de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, o escritoras sobre las que ha influido, como Espido Freire o Lucía Extebarría".

Nuevas Alfabetizaciones
leer

Hoy ya no podemos creer que la carencia de conocimientos sea por falta de información. En la educación actual nuestros estudiantes han de saber dónde buscar, cómo obtener información y entenderla de forma crítica. Urge una alfabetización múltiple que permita transformar la información en conocimiento. El monográfico de Nuevas alfabetizaciones aborda esta perspectiva.

IDWP:[1013]