Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

08/03/2018 - Blog, Etiquetas , las sinsombrero , cniie , leer.es , alfabetización , literatura , mujer , educar , dia internacional , recursos educativos , derechos humanos , siglo xxi

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo desde que esta fecha fuera instaurada en 1975 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Conmemora la lucha de la mujer por la igualdad con respecto al hombre y por su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona y es fiesta nacional en algunos países. El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza. Su origen se atribuye a las luchas que muchas trabajadoras encabezaron desde finales del siglo XIX por mejorar sus condiciones laborales.

Foto: Cartel ONU Día Internacional de la Mujer

Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres es el lema lanzado por la ONU para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2018. Se pretenden reivindicar los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres, así como reflexionar sobre los logros alcanzados y seguir avanzando en el camino de la igualdad de género.

Desde el portal de leer.es hoy queremos rendir homenaje a todas las mujeres, trabajadoras de todos los ámbitos, desde el doméstico al laboral, y muy en especial, a las escritoras.

Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Victor Català (Caterina Albert), Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, las Sinsombrero (las escritoras y artistas de la Generación del 27),  Elena Fortún, Luisa Carnés, Gloria Fuertes, Carmen Martín Gaite, etc., son solo una parte de una enumeración extensa en la que se podrían añadir cientos de nombres más. La mayoría tuvo que luchar contra la censura social en épocas en las que se consideraba que la cultura, la educación y la escritura correspondía solo a los hombres. Pero pese a todo, fueron ávidas lectoras y en ocasiones, autodidactas también en la creación literaria.

Foto: Infografía de Las Sinsombrero

A continuación, una serie de recursos, actividades y noticias: