Imagen del cartel oficial Día Mundial de los Docentes 2018

DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES 2018

05/10/2018 - Blog, Etiquetas , unesco , leeres , día mundial de los docentes , unicef , derecho humanos , objetivos de desarrollo sostenible

El Día Mundial de los Docentes se celebra el 5 de octubre desde 1994, año que conmemora el aniversario de la firma de la Recomendación OIT-UNESCO sobre la Condición del Personal Docente de 1966, instrumento normativo esencial que recoge los derechos y las obligaciones de los docentes, así como las normas para la formación inicial y permanente, la contratación, las condiciones de empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La UNESCO aprobó en 1997 la Recomendación referida a la condición del personal docente de enseñanza superior, que complementa a la de 1966 y se aplica a todo el personal docente e investigador de la enseñanza superior.

En 2018 se conmemora, además, el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) en la que se reconoce que la educación es un derecho fundamental. En este sentido, el tema del Día Mundial de los Docentes 2018, El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados, recuerda a la sociedad que para el reconocimiento y el cumplimiento de aquel es imprescindible la cualificación y capacitación de los docentes. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 reconoce que estos profesionales son un elemento clave para la consecución de la Agenda 2030 de Educación.

Imagen logo Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Instituto de Estadística de la UNESCO advierte de la escasez de enseñantes, sobre todo en población vulnerable como las niñas, los niños con discapacidad, los niños refugiados y migrantes, o los que viven en zonas rurales o desfavorecidas.  Asimismo, estos datos muestran que en el mundo todavía 264 millones de niños y adolescentes están sin escolarizar y por tanto, se necesitan 69 millones de docentes nuevos para alcanzar los objetivos de educación de impartir educación universal primaria y secundaria de aquí a 2030.

La oferta de docentes debidamente formados, apoyados y cualificados es una de las prioridades de la UNESCO y en este sentido, coopera con el Equipo Especial Internacional de Docentes para la Educación 2030 para cubrir esa necesidad de profesorado nuevo, así como para responder, entre otras, a cuestiones planteadas por la Declaración de Incheon, que hace un llamamiento a los Estados Miembros para: “asegurar que los docentes y educadores tengan las competencias necesarias, sean contratados y remunerados de forma adecuada, reciban una buena formación, estén profesionalmente cualificados, se encuentren motivados, estén repartidos de manera equitativa y eficaz en todo el sistema educativo, y reciban apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados”.

Imagen cartel Día Mundial de los Docentes 2018

Cartel oficial Unesco. Día Mundial de los Docentes 2018.

La UNESCO organiza el Día Mundial de los Docentes en colaboración con UNICEF,  con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional de la Educación.

Desde leer.es nos unimos a la celebración de esta efeméride, resaltando la labor y la relevancia de los docentes para ‘garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad y para promover el aprendizaje a lo largo de la vida para todos’.

  ENLACES DE INTERÉS

 

Imagen cartel de #Spirou4rights

Imagen cartel de #Spirou4rights

Para la consulta y búsqueda de información: