Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Escribir en internet - 9. - Reputación online

9. - Reputación online: la huella digital y el derecho de imagen

Marga Cabrera expone que cuando navegamos por internet tenemos una reputación online, una marca personal. El perfil lingüístico es nuestra seña de identidad digital: “Enséñame cómo escribes y te diré cómo eres”. Se deben tener en cuenta los registros que hay que utilizar según el medio y el público al que va dirigido el mensaje. Marga Cabrera señala que es importante que el alumnado ha de tener en cuenta que dependiendo de lo que escriban se posicionarán en un lugar u otro. Deben ser conscientes de su reputación online y para ello deben desarrollar el pensamiento crítico. Se debería reflexionar sobre las imágenes que se suben a la web. Propone trabajar el derecho al olvido en clase. Explica que se debe señalar la fuente de las imágenes si no son de creación propia. Debemos enseñarles como docentes que hay que pensar qué se comparte en la web y qué no. Señala la necesidad de que nuestros alumnos y alumnas deben tener suficiente pensamiento crítico para buscar en internet y entender que no solo existe Youtube.