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Guía para la lectura fácil

01/07/2016 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , lectura , leeres , guía , asociación lectura fácil , directrices , lectura fácil , pautas de diseño , concurso bllktuber , encuentros de lectura

En la actualidad, un notable sector de la sociedad tiene dificultades de comprensión lectora. En este grupo se incluyen personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, grupos con dificultades cognitivas, personas sordas, inmigrantes y personas con baja o escasa alfabetización.

Existen diferentes capacidades de procesamiento lector, y es por eso que la Lectura Fácil (LF) se presenta como una solución de accesibilidad universal que pone a nuestra disposición herramientas para la inclusión de ese grupo de alumnos y alumnas que puedan tener problemas en los procesos de comunicación. Es una herramienta inclusiva más dentro del conjunto de opciones a utilizar por parte de maestros y profesores en sus actividades docentes.

Para comunicarnos a través del lenguaje, debemos tener tres competencias básicas: la competencia lingüística, para poder identificar la estructura del texto y sus discursos; la competencia cognoscitiva, que posibilita la comprensión del contenido; y la competencia comunicativa, que relaciona el texto con su contexto cultural y pone en relación al individuo con la sociedad en la que se encuentra.

La Lectura fácil queda definida como “la adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla” en la publicación  Directrices para materiales de lectura fácil (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, 1997). Recoge que la LF es una herramienta para las personas con dificultades en la comprensión lectora y que además de favorecer al acceso de un texto legible, facilita que su estructura y vocabulario contribuyan al entendimiento del contenido.

Como docentes, la Lectura Fácil es un recurso que debemos manejar aplicando las pautas de redacción y diseño, creando materiales adaptados para alumnos con mayores dificultades o que necesitan actividades de refuerzo de competencias lectoras.

En Guías prácticas de orientaciones para la inclusión educativa sobre Lectura Fácil publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2014, podemos encontrar  las claves para la escritura de textos de lectura fácil en cuanto a aspectos de expresión escrita y relativas a su edición.

IV Encuentro de Lectura Fácil.

Las barreras en la comunicación impiden que las personas participen activamente en la sociedad por eso, la Asociación de Lectura Fácil (LF) defiende que cualquier documento académico, administrativo, legal o informativo puede ser entendido por todos si está redactado de forma correcta.

Esta asociación lleva a cabo congresos y formación para concienciar de la necesidad de la Lectura Fácil. El 1 y 2 de julio, la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza acogerá el IV Encuentro de Lectura Fácil. Unas jornadas con el doble objetivo de compartir experiencias y ofrecer pautas que permitan acceder a la lectura a personas con dificultades en el ámbito lector.

Además, para continuar con el fomento de la lectura fácil y para hacer llegar a los jóvenes la Asociación LF convoca el I Concurso Booktuber LF, para acercar la Lectura Fácil y las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de la sociedad.

En conclusión, la Lectura Fácil es una solución de accesibilidad universal y diseño para todos, que implica no sólo un instrumento de inclusión sino también una aproximación empática por parte del que la utiliza para satisfacer las necesidades específicas de otras personas.

I Concurso Booktuber LF