Librojuegos: Propuesta de motivación a la lectura

07/07/2016 - Blog, Etiquetas , alfabetización , fomento de la lectura , lectura , leeres , creatividad , librojuegos , motivación a la lectura

La llegada del verano constituye una época idónea para el fomento de la lectura entre los más jóvenes, asociado al momento lúdico y de descanso en el que estos se encuentran. El Librojuego constituye una opción óptima para este propósito, ya que constituye una narración interactiva que exige la participación activa del lector en la historia que altera, por tanto, la cronología linear de la misma, así como la aparición o no de personajes y argumentos paralelos. Encontramos ilustres ejemplos tempranos en la historia de esta interactividad textual como en James Joyce y su afamado “Finnegans Wake” de 1939,  Jorge Luis Borges en su cuento “El jardín de los Senderos” de 1941 o en “Rayuela” de Julio Cortázar.

En España, en concreto, el librojuego vive su época dorada en la década de los 80 elige tu propia aventuracon  “Elige tu propia aventura”, saga más vendida de la historia, donde un niño o adolescente genérico con el cual el lector se sentía identificado, mediante interpelaciones como “Eh, tú, Muchacho”, tomaba decisiones de las cuales dependía su futuro.

“Dragones y Mazmorras” supuso una evolución  con respecto a estos, basándose en una temática fantástica y una mayor extensión y contando con protagonistas con nombre propio y de edad más adulta. En esta línea, se publica en 1984 la primera colección de librojuegos que aúna contenidos lúdicos y educativos, “La Máquina del Tiempo”. Esta serie de libros, permitía al lector recorrer momentos claves de la historia universal  permitiéndole desentrañar misterios claves de la historia de la humanidad. A la hora de tomar cualquier decisión, el lector estaba acompañado por unas  guías que aparecían al final del libro y que le ayudaban a conocer en profundidad los entresijos del momento histórico. A finales de los 80 y en los 90, estos librojuegos evolucionan tomando características de los juegos de rol, ofreciendo ahoracomplejos protagonistas cuyas características deben emplearse para superar obstáculos con la ayuda de los dados.

Un ejemplo es “Lucha Ficción” de Steve Jackson se convierte en la saga más famosa en España en esta época.

Con la llegada del nuevo siglo, el librojuego se reactiva gracias al mundo digital y  las nuevas tecnologías, contando con nuevos soportes aparte del papel, como  los ordenadores y ahora  las tabletas o los teléfonos inteligentes que dotan de una mayor interactividad al texto que viene acompañado por imagen y sonido, como por ejemplo los Cubus Games, último premio de Emprendelibro.

La experiencia de lectura, gracias al librojuego, se ve por tanto enriquecida por su contexto lúdico y literario, pero, sobre todo, por su carácter interactivo. La interactividad  contribuye al desarrollo de habilidades metacognitivas en el lector como la toma de decisiones. La experiencia de  enfrentarse  a  problemas sin riesgo real, teniendo que poner en marcha mecanismos de ensayo-error, se convierte en experiencia de aprendizaje que lleva a desarrollar, asimismo, estrategias de resolución de conflictos que tan necesarias son hoy en día.

Desde la Asociación Española de Librojuegos y Ficción Interactiva, Dédalo se realiza una encomiable labor de divulgación de los librojuegos y ficción interactiva, ofreciendo multitud de recursos en su apartado Descargas Academia de aplicación en ámbitos educativos.

Ofrecemos la oportunidad de adentrarse en estas apasionantes lecturas con el Microdédalo “Orfeo” que constituye una interesante aproximación a este motivador y adictivo género, mediante la lectura interactiva de una sola página por ambas caras.