Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Transmedia Literacy - 2. - Mas allá de la Media literacy

2.- Más allá de la Media Literacy tradicional

El proyecto Transmedia literacy plantea otra cuestión: ¿qué están haciendo los chicos y las chicas con los medios?, ¿cómo los están utilizando? Los investigadores partieron de tres ámbitos: los videojuegos, el fanfiction (cultura colaborativa) y las redes sociales. Comprobaron que los jóvenes juegan colaborativamente, gestionan su tiempo, sus avatares y exploran el mundo narrativo, crean personajes, etc. Realizan un uso complejo de los videojuegos. Por otro lado, se dieron cuenta de que muchos adolescentes estaban en Wattpad (plataforma de escritura colaborativa en la que los adolescentes están escribiendo y leyendo historias) y de que en fanfiction existen funciones como la de beta reader. Según el IAB Spain, (Estudio Anual de Redes Sociales 2016) los adolescentes hacen un uso intensivo y efímero de las redes sociales. Para poder trabajar con jóvenes es esencial conocerlos, conocer cómo viven la etapa que están viviendo a través de los medios.