Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Recorridos virtuales
Imagen noticia Recorridos Virtuales

En numerosas ocasiones una imagen vale más que mil palabras. Por ello, para ilustrar ciertas clases de diversas materias, los docentes seguramente habréis echado de menos poder llevar a los alumnos a algún museo o exposición. Ahora, si tenéis a vuestro alcance un ordenador y un proyector o una pizarra digital, podéis optar por utilizar recorridos virtuales por múltiples museos.


Os recomendamos la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que tendréis acceso a las visitas virtuales a numerosos museos, tales como el Museo del Traje de Madrid, el Museo Nacional de Antropología de Madrid, o el Museo Sefardí de Toledo. La propuesta de leer.es es que reviséis todos los recorridos disponibles dada su variedad de formatos y la información que ofrecen.


También existe este tipo de recorridos en el continente americano. Encontramos el ejemplo de México, donde hay visitas tanto a museos como a zonas arqueológicas o del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian en Washington.
Finalmente, si estáis interesados en páginas web con información relativa a visitas virtuales a museos tanto estatales como privados en España, os proponemos utilizar la web de multiClass. Si además, os interesa visitar museos en distintos lugares del mundo, podéis acceder a la web de Museodata, que desde Bogotá ofrece múltiples recursos relativos al patrimonio cultural.


Animaos a utilizar estos recursos para hacer de vuestras clases un lugar de aprendizaje ameno y atractivo para los alumnos.