Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Leer es muy Guau!

La Fundación ACAVALL tiene como objetivo promover la calidad de vida de colectivos vulnerables a través de la intervención asistida con animales. El programa Leer es muy Guau! propone la lectura asistida con perros para favorecer el hábito lector en niñ@s con y sin discapacidad. La campaña se desarrollará a lo largo de este año en la red de bibliotecas municipales de la ciudad de Valencia y provincia, a través de talleres para grupos de 8 niñas y niños.
Más información en la web de discapnet.

 

Club virtual de lectura del Instituto Cervantes.

La red de bibliotecas del Instituto Cervantes (RBIC) ha puesto en marcha este club de lectura virtual. Mediante una plataforma virtual, se discute a distancia en torno a destacadas obras de la literatura española o latinoamericana. Se trata de un espacio donde poder compartir de forma virtual las lecturas personales de una misma obra. Las obras seleccionadas estarán disponibles en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes un mes antes de cada debate.
El programa de este año comienza con "El cartero de Neruda" de Antonio Skármeta, del 2 al 13 de marzo. Más adelante, se debatirán textos de Alberto Méndez, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Eduardo Mendoza y Mario Vargas Llosa.
Para registrarse solo es necesario tener carné de socio de una de las 16 bibliotecas del IC participantes en el programa, y un buen dominio del español escrito.
Toda la información en este enlace.

“Encuentros InspiraTICs. Para que tus alumnos atiendan, entiendan y aprendan”

Arranca el próximo 5 de marzo en A Coruña el II Encuentro InspiraTICs para profesores. Se trata de  un espacio en el que un buen número de profesores de toda Galicia se acercan a nuevas herramientas digitales para enriquecer su labor docente, además de para compartir sus propias experiencias.
Puesto en marcha desde la Plataforma Proyecta  y dirigidos por expertos en educación y nuevas tecnologías, estos encuentros tienen como único objetivo: que los alumnos atiendan, entiendan y aprendan.
En el I Encuentro InspiraTICs celebrado el pasado 21 de octubre de 2014, se habló sobre innovación y sobre tendencias pedagógicas en el mundo digital. Se presentaron también algunos de los proyectos que concurrieron a la primera edición del Concurso Proyecta Innovación y se entregó el premio al ganador.
En este II Encuentro inspiraTICs, se abordará la temática desde un enfoque teórico y práctico. En esta ocasión, el formato del encuentro consistirá en una ponencia inicial y en tres talleres prácticos simultáneos, de los cuales cada participante seleccionará dos a los que desee asistir.

Toda la información sobre este II Encuentro InspiraTICs aquí.

12º Congreso Nacional de Lectura. Fundalectura (Colombia)
Fundalectura

Fundalectura organizará este 12º Congreso Nacional de Lectura en Bogotá (Colombia) durante los días 27, 28 y 29 de abril de 2015, junto con el Primer Taller de Edición de Libro Digital para niños.

El congreso contará con la presencia de ponentes tanto nacionales como internacionales. Se tratarán temas como el significado de la lectura y la escritura en la actualidad, el debate entre libro digital e impreso y los  roles que aparecen, nuevas opciones y posicionamientos que surgen en torno a las nuevas tecnologías y prácticas de lectura.

Se abordarán estos temas en Conferencias, experiencias, orientaciones prácticas y laboratorios.

Puedes consultar más información sobre el congreso aquí.

Primer Taller de Edición de Libro Digital para niños - See more at: http://www.canallector.com/docs/1201/12-Congreso-Nacional-de-Lectura-Fundalectura-Colombia#sthash.FI5aG5nU.dpuf
27, 28 y 29 de abril de 2015
27, 28 y 29 de abril de 2015
Comunidad de Educadores IBERLECTURA
IBERLECTURA
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco de su programa Metas Educativas 2021, está creando una comunidad de docentes vinculados a la lectura y a todas sus acciones relacionadas. Se trata de un espacio participativo donde los docentes puedan compartir experiencias y realizar actividades conjuntas.
 
Esta comunidad será de acceso libre y gratuito y sus miembros tendrán condiciones especiales de participación en las acciones formativas de IBERLECTURA. 
 
Para tener más información puedes acceder a su página web desde aquí o seguir a @iberlectura desde Twitter.
Día del Libro de Ciencia
Día del Libro de Ciencia

La ciencia es la herramienta más poderosa que tenemos para analizar y dar sentido al mundo. Desde El Origen de las Especies de Darwin hasta la Breve Historia del Tiempo de Hawking, algunos libros de ciencia han tenido  gran impacto en la ciencia y en la sociedad:  Esta jornada, abierta al público en general y organizada por el Consejo General del Libro, pretende reivindicar el papel de los libros científicos en el desarrollo del hábito lector.

Cuándo: sábado 21 de febrero, de 10:00 a 14:00

Dónde: IES San Isidro, calle Toledo 37, Madrid.

Plantillas de evaluación (II)

Continuando la reseña de las plantillas de evaluación  elaboradas por el CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios), destacamos algunos modelos que ayudarán al docente a valorar trabajos de expresión escrita con formatos variados. En la web de CeDeC encontraréis más modelos relativos a ensayos, elaboración de poemas, narraciones ilustradas ...

Convocatoria del Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2015
Logo MECD-SEC

La semana pasada se convocó la nueva la convocatoria del Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente a 2015 que convoca la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objeto de este galardón es reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, pueden desempeñar en el fomento del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera.

El Premio tiene carácter honorífico, por lo cual carece de dotación económica, y no podrá ser declarado desierto ni concederse a título póstumo. La propuesta de candidatos y el fallo corresponden a un jurado cuyos miembros son designados por Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado podrá premiar a un máximo de dos personas físicas o jurídicas, una de las cuales deberá haberse distinguido por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Subvenciones para la promoción de la lectura y las letras españolas

El BOE ha publicado la convocatoria de subvenciones a actividades encaminadas a la promoción de la lectura; encuentros, congresos, celebración de centenarios (¡y, precisamente este año, eso es relevante!) ...


Es necesario que la actividad (y la asociación) tengan carácter nacional o internacional.

Plazo de solicitud: hasta el 13 de marzo

 

                                                                

                                                                         Observatorio de la Lectura y el Libro

La aventura de los molinos

"La aventura de los molinos"   es una propuesta de trabajo por proyectos (PBL) para el tercer ciclo de primaria que propone tareas muy variadas, con una excelente selección de material de apoyo en formatos diversos (fotos, canciones, textos, películas) y una secuencia de actividades que abarca desde la creación de carteles o el diseño de un cómic pasando por la redacción de una aventura hasta terminar construyendo un auténtico molino de viento.
El trabajo realizado se muestra a continuación al resto de la comunidad escolar y, para terminar, se reflexiona sobre todo el proceso persiguiendo que alumnas y alumnos sean capaces de analizar de forma autónoma lo que han aprendido.

La actividad viene propuesta por el CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios) y está elaborada con eXeLearning.

A continuación desglosamos tres de las actividades incluidas en el proyecto por si quieres trabajarlas de manera independiente.