Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

ARTpoética: la poesía es más que palabras
ARTpoética

El proyecto Artpoética, producido por las empresas andaluzas La Claqueta y TalyCual, con el apoyo de numerosas instituciones públicas nacionales e internacionales, entre ellas la Biblioteca Virtual de Andalucía, aprovecha las nuevas tecnologías para ilustrar la lectura de algunos poemas con unos bellísimos cortos de animación. Por ejemplo, aquí te dejamos "Notas para un blues" de Ana Rossetti. También ofrece un rincón para iniciarse, con leves (y precisas) indicaciones de forma y rima, para animar a poetas en ciernes. Puedes compartir inmediatamente tu creación mediante FaceBook, Twitter o tu correo electrónico. Además, la aplicación es también accesible desde móviles y tabletas.

#leeresQ2 (segundo desafío)
#leeresQ2 segunda edición

Una golondrina no hace verano, así que, continuando con el reto lanzado la semana pasada, aquí va la siguiente sentencia:

la codicia rompe el saco (parte I, cap. XX)

Y dado que sobre un huevo pone la gallina, y muchos pocos hacen un mucho, esperamos que vuesas mercedes se esmeren en este nuevo lance e inunden las redes con el hashtag  #leeresQ2.

Más info, en este enlace.

 Tienes hasta el martes 17 de marzo para publicar tu meme en twitter. ¡Anímate!

 

#descubrealpoeta
#descubrealpoeta

Con el objetivo de promocionar el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, y aprovechando las posibilidades que ofrecen las redes sociales, el Observatorio de la Lectura y el Libro (OLL) pone en marcha una iniciativa especial en Twitter con el hashtag #descubrealpoeta.

La propuesta consiste en averiguar la identidad de un famoso poeta con la ayuda de 6 pistas sobre su vida y su obra que iremos dando a lo largo de los días en los que esté activa la campaña, del 12 al 22 de marzo. Cuando descubráis de qué poeta se trata, simplemente tendréis que enviar un tuit a @observalibro con la etiqueta #descubrealpoeta y el nombre del poeta que estamos buscando.

Entre todos los mensajes que recibamos que hayan descubierto la identidad del poeta, se sorteará un lote de libros de poesía, cuya selección y envío correrá a cargo de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. El envío únicamente se realizará dentro del territorio nacional (incluyendo Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla).

 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro   

 

De gira con Platero y Rocinante
Platero

(BPI enero 2015) Para celebrar los 100 años de Platero  , los alumnos y alumnas del aula de integración del Colegio S.Luis y S.Ildefonso de Montilla (Córdoba) han preparado a lo largo del curso pasado un homenaje a lo grande: hicieron una tarta de chocolate y paja -con sus 100 velas-, habilitaron un buzón de sueños en el que se recogieron los 100 deseos escritos por los chavales en nombre del pollino, han plantado Plateritos en un árbol, invitaron a adultos a compartir sus recuerdos con el grupo y  lo han contado todo en la radio. Además, el burro centenario les encomendó la misión de difundir el trabajo entre los demás estudiantes del colegio. Este curso, coincidiendo con el aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, han emprendido la Gira Rocinante. ¡Buen viaje! Y no olvidéis contárnoslo todo a la vuelta.

Día Internacional de la Mujer: más iniciativas de bibliotecas escolares en Galicia
Día Internacional de la Mujer: iniciativas de bibliotecas escolares en Galicia

Conmemorando este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se celebra por iniciativa de la UNESCO desde 1975, publicamos una serie de propuestas, iniciativas y actividades de las bibliotecas escolares gallegas que están siendo recopiladas en la página de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

De esta forma, se da visibilidad a lo que se está haciendo en las escuelas con el fin de sensibilizar y educar a los estudiantes en los valores de la igualdad y la justicia.  


Podéis ver la noticia completa en la web de bibliotecas escolares de la Xunta.

Huesca: jornada provincial de intercambio de experiencias de bibliotecas escolares.

A lo largo del día (14 de marzo) se desarrollarán cuatro actividades en torno a competencia informacional, cómic en la escuela, el humor y la creación poética. Más información sobre esta jornada en este enlace.


Se han organizado además otras actividades, como las exposiciones "Libros para aprender" (Biblioteca pública de Huesca, 2 a 21 de marzo), "Selección de cómics" (Biblioteca municipal Ramón J. Sender, 9 a 20 de marzo) y "Libros de poesía" (Bibliotecas Antonio Durán Gudiol -9 a 28 de marzo- y Ramón J. Sender -21 a 31 de marzo-)

#ccALM: festival de cine creative commons en Almería

 

El I Almería Creative Commons Film Festival (#ccAlm) pretende dar respuesta a la necesidad de acercar a la sociedad las nuevas fórmulas para gestionar y difundir la cultura que ofrecen las licencias CC, que se presentan como una alternativa más flexible que el copyright. Esta edición acogerá las mejores producciones audiovisuales mundiales CC (por ejemplo HYDRO). El encuentro abre también las puertas a otras modadlidades artísticas (teatro, cómic, artes plásticas, música). Destacamos la exposición "Sin derechos reservados" que acogerá obras CC de artistas almerienses.

Fechas: del 26 al 29 de marzo 2015

 Si no te dio tiempo a inscribirte, tienes hasta el 1 de abril para hacerlo en el Barcelona Creative Commons Film Festival (BccN) que se desarrollará del 7 al 10 de mayo.

#ccAlm pertenece a la red ccWorld, una iniciativa del primer  Barcelona Creative Commons Film Festival, celebrado en 2010. La red está actualmente integrada por más de 20 festivales internacionales de cine Creative Commons.


 

Celebra el día de pi

El 14 de marzo en formato mm/dd/aa se convierte en 31415. Y, a las 9:26, tendríamos 3,1415926, es decir, una estupenda aproximación del número Π ¿Quieres celebrar el día Π? Te damos algunas ideas:
Construye un Π-reloj  , cambiando los aburridos números 1, 2, ...12 por la medida en radianes correspondiente.
Organiza la Π-carrera del barrio: 3,14 km a toda Π-ña
Si te va el bilingüismo,  Π en inglés se pronuncia igual que pie (pastel) así que puedes cantar happy Π-day to you mientras disfrutas de la tarta.
Para terminar, algunas Π-curiosidades:
Albert Einstein es un Π-nato: cumplía años el 14 de marzo (3/14)
Este año es el más  Π-próximo de nuestras vidas:  3/14/15  Y si queremos afinar, el momento clave será a las 9h 26min 53.589...s
¿Cómo se determina la talla de un sombrero? La medida tradicional (un número entre 6  y 8) es el diámetro de la cabeza en pulgadas. Puedes calcularla dividiendo por  Π el contorno de tu cabeza (medido también en pulgadas).
Más ideas en este enlace.
Despedida:
Soy y seré a todos definible ...
 

El Prado on line
Prado on line Meninas

El Museo del Prado se incorpora a las plataformas educativas iTunes U y MiríadaX "para optimizar y facilitar el acceso a contenidos e información" a través de distintos canales de internet. Esta iniciativa forma parte del programa Prado on line, que cuenta con el apoyo de Telefónica y que tiene como finalidad incrementar el conocimiento sobre la colección y las actividades del Museo.

Los contenidos incorporados a iTunes U que estarán a disposición del público son un total de 309 archivos de audio y 441 vídeos que se ofrecen en la lengua nativa del ponente. El Prado se suma de esta manera a las prácticas de universidades como Harvard o Cambridge, o museos como Metropolitan, Tate o MoMA.

El Prado participará también en MiríadaX, plataforma de Telefónica Educación Digital de cursos masivos y gratuitos (MOOC) que cuenta con más de doscientos cursos preparados por la red de Universidades iberoamericanas de Universia, lo que permitirá crear cursos con contenido del Museo para público de habla hispana.

Puedes encontrar toda la información sobre esta noticia en la propia web del museo.