Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Plan de Lectura, Escritura e investigación de centro
Materiales de apoyo a la acción educativa participación

El documento que ahora se presenta viene a demostrar el interés de la Consejería de Educación y Ciencia por apoyar a los centros en el proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente en el desarrollo de las competencias básicas del alumnado, comenzando por la competencia comunicativa, señalada como fundamental para la adquisición de todas las demás. Durante los últimos años, desde 2001, se han llevado a cabo una serie de iniciativas para lograr la mejora de las bibliotecas escolares y su integración curricular, con el fin de que se conviertan en el centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y en el eje dinamizador de la vida cultural del centro.

IDWP:[731]

Portal del Plan de Lectura y Bibliotecas
Portal del Plan de Lectura y Bibliotecas

La Consejería de Educación pone en marcha el presente Plan de Lectura y Biblioteca, Plan LyB, con el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los estudiantes el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.

Comunidad: Andalucía

IDWP:[721]

Plan de Lectura y Bibliotecas escolares
Plan de Lectura y Bibliotecas escolares

Documento marco en el que se recogen las líneas generales propuestas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias para fomentar el hábito lector y el uso de las bibliotecas escolares en los centros educativos.

Comunidad:Canarias

IDWP:[3014]

Fomento de la lectura y mejora de las bibliotecas escolares

La importancia del fomento de la lectura y la mejora de las bibliotecas de los centros escolares se pone de manifiesto en la L.O.E. que incluye, dentro de los fines de la educación, la atención prioritaria que los poderes públicos deben prestar a este factor educativo y menciona expresamente que las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que los alumnos accedan a la información y otros recursos para el aprendizaje disponibles en las mismas.

Estos objetivos están íntimamente asociados al desarrollo de las competencias básicas establecidas en los Reales Decretos por los que se establecen las enseñanzas mínimas respectivamente de la Educación primaria, la Educación secundaria obligatoria y el bachillerato. En particular la biblioteca escolar es un elemento imprescindible para el adecuado logro de las competencias en comunicación lingüística, Para aprender a aprender, en el tratamiento de la información y la autonomía e iniciativa personal, y es también un recurso muy útil para la adquisición del resto de las competencias básicas.

IDWP:[2242]

Plan de lectura del Gobierno de Aragón
Plan de lectura gobierno de Aragón

En este libro se habla de la comunicación: de leer y de escribir, de hablar y de escuchar. Es difícil formar al alumnado en estas habilidades. Para quienes las poseen no resulta sencillo describir los caminos por los que avanzaron hasta alcanzarlas. El proceso es complejo porque se nutre de un gran número de experiencias y de estímulos. No existe un alimento único para nutrir a los que se forman. Existen muchos diferentes, todos necesarios, ninguno insustituible. Este Pan quiere acompañarlos todos. Sugiere sin imponer, propone sin jerarquizar, expone sin preferir. El continente como trasunto del contenido: caos aparente en la adquisición de la competencia comunicativa.

Comunidad: Aragón

IDWP:[8746]

Programas de Alfabetización Digital en América Latina
Alfabetización Digital en América Latina

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina ha publicado el informe Programas de Alfabetización Digital en América Latina. En el que aborda las TIC y el uso de las nuevas tecnologías como parte fundamental de la alfabetización. Ya no basta con saber leer y escribir. Saber manejarse en internet, utilizar ciertas aplicaciones o manejar un procesador de texto son cada vez requisitos más necesarios para integrarse  en la sociedad actual.

El informe, además de abordar teóricamente las nuevas alfabetizaciones presenta algunos ejemplos de iniciativas llevadas a cabo en distintos ámbitos y ofrece también algunas recomendaciones muy interesantes como conclusión final.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Premio cortometrajes escolares contra la violencia de género Delegación del Gobierno en Aragón
Premios escolares de cortometrajes contra la violencia de género

La Delegación del Gobierno en Aragón, con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja, consciente de la necesidad de formar, prevenir y sensibilizar a los jóvenes contra esta lacra social, convoca el Primer Concurso Escolar de Cortometrajes contra la Violencia de Género, cuyo plazo de inscripción finaliza el 28 de enero de 2015.

La violencia de género constituye una forma de discriminación y una violación de los derechos humanos.
Se manifiesta como una situación de desigualdad, una relación de poder de los hombres sobre las mujeres, que se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

Con este premio se pretende fomentar en el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, actitudes y comportamientos contra este tipo de violencia, así como promover la sensibilización y el fomento de valores encaminados a la prevención de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

Para más información, consulta las bases del concurso.

Premios ENCIENDE 2014-15

ENCIENDE (Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar) es un proyecto impulsado por la COSCE  (Confederación de Sociedades Científicas de España) que pretende fomentar la enseñanza de las ciencias en las edades más tempranas. En este marco, se convoca el segundo certamen de premios ENCIENDE sobre "Relación ciencia-escuela", dirigido al profesorado de primaria y al de secundaria de primer ciclo. El certamen tiene como objetivo reconocer las mejores iniciativas o acciones educativas innovadoras y de calidad, que se hayan publicado en la plataforma ENCIENDE (es fácil: solo hay que inscribirse), que consigan acercar la ciencia a la escuela, especialmente entre el alumnado de edades tempranas. Se valorarán especialmente aquellas actividades que persigan una implicación personal e interactiva del alumnado.

Más información, en este enlace.

Llega el MUNCYT a Alcobendas

El pasado 12 de diciembre, se inauguró la nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas (Madrid). El edificio cuenta con más de 3.000 m2 de exposición que albergan más de 500 piezas de nuestro patrimonio histórico y científico, así como más de 2.000 m2 de aulas que se destinarán a talleres y actividades educativas. El museo abre sus puertas con una exposición temporal, "Biotecnología. Calidad de vida", dentro de la conmemoración del Año de la Biotecnología en España.

¡No te lo puedes perder!

 

Becas para Iniciación a la Profesión Docente. Cantabria.

El programa pretende facilitar una primera aproximación a la docencia, en centros sostenidos con fondos públicos, bajo la supervisión de un tutor con amplia experiencia como profesor. Los candidatos deberán residir en Cantabria desde al menos un año, pesentar un expediente académico excelente y acreditar un nivel de inglés B2 o superior. Los becarios recibirán 560€  al mes, durante un periodo máximo de 4 meses.


El plazo de presentación de solicitudes termina el día 20 de enero de 2015.


Más información en este enlace.