Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

#ccALM: festival de cine creative commons en Almería

 

El I Almería Creative Commons Film Festival (#ccAlm) pretende dar respuesta a la necesidad de acercar a la sociedad las nuevas fórmulas para gestionar y difundir la cultura que ofrecen las licencias CC, que se presentan como una alternativa más flexible que el copyright. Esta edición acogerá las mejores producciones audiovisuales mundiales CC (por ejemplo HYDRO). El encuentro abre también las puertas a otras modadlidades artísticas (teatro, cómic, artes plásticas, música). Destacamos la exposición "Sin derechos reservados" que acogerá obras CC de artistas almerienses.

Fechas: del 26 al 29 de marzo 2015

 Si no te dio tiempo a inscribirte, tienes hasta el 1 de abril para hacerlo en el Barcelona Creative Commons Film Festival (BccN) que se desarrollará del 7 al 10 de mayo.

#ccAlm pertenece a la red ccWorld, una iniciativa del primer  Barcelona Creative Commons Film Festival, celebrado en 2010. La red está actualmente integrada por más de 20 festivales internacionales de cine Creative Commons.


 

Celebra el día de pi

El 14 de marzo en formato mm/dd/aa se convierte en 31415. Y, a las 9:26, tendríamos 3,1415926, es decir, una estupenda aproximación del número Π ¿Quieres celebrar el día Π? Te damos algunas ideas:
Construye un Π-reloj  , cambiando los aburridos números 1, 2, ...12 por la medida en radianes correspondiente.
Organiza la Π-carrera del barrio: 3,14 km a toda Π-ña
Si te va el bilingüismo,  Π en inglés se pronuncia igual que pie (pastel) así que puedes cantar happy Π-day to you mientras disfrutas de la tarta.
Para terminar, algunas Π-curiosidades:
Albert Einstein es un Π-nato: cumplía años el 14 de marzo (3/14)
Este año es el más  Π-próximo de nuestras vidas:  3/14/15  Y si queremos afinar, el momento clave será a las 9h 26min 53.589...s
¿Cómo se determina la talla de un sombrero? La medida tradicional (un número entre 6  y 8) es el diámetro de la cabeza en pulgadas. Puedes calcularla dividiendo por  Π el contorno de tu cabeza (medido también en pulgadas).
Más ideas en este enlace.
Despedida:
Soy y seré a todos definible ...
 

El Prado on line
Prado on line Meninas

El Museo del Prado se incorpora a las plataformas educativas iTunes U y MiríadaX "para optimizar y facilitar el acceso a contenidos e información" a través de distintos canales de internet. Esta iniciativa forma parte del programa Prado on line, que cuenta con el apoyo de Telefónica y que tiene como finalidad incrementar el conocimiento sobre la colección y las actividades del Museo.

Los contenidos incorporados a iTunes U que estarán a disposición del público son un total de 309 archivos de audio y 441 vídeos que se ofrecen en la lengua nativa del ponente. El Prado se suma de esta manera a las prácticas de universidades como Harvard o Cambridge, o museos como Metropolitan, Tate o MoMA.

El Prado participará también en MiríadaX, plataforma de Telefónica Educación Digital de cursos masivos y gratuitos (MOOC) que cuenta con más de doscientos cursos preparados por la red de Universidades iberoamericanas de Universia, lo que permitirá crear cursos con contenido del Museo para público de habla hispana.

Puedes encontrar toda la información sobre esta noticia en la propia web del museo.

Las revistas culturales como materiales para la educación.

La Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza) organiza el encuentro de profesionales "Las revistas culturales como materiales para la educación".  A lo largo de la mañana del jueves 12 de marzo, profesionales relacionados con la edición, gestión de contenidos culturales o didáctica de la lengua, buscarán la manera de revitalizar el uso didáctico de las revistas.

Os dejamos la interesante lista de ponentes que, bajo la dirección de José Antonio Millán, intervendrán en el acto:

Manuel Ortuño, presidente de ARCE (Asociación de Editores de Revistas Culturales de España).
Lola Rodríguez Fuentes, jefa de servicio de Gestión de Colecciones de Publicaciones Seriadas de la BNE.
Julia Bernal, directora de producción de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Daniel Gascón, responsable de la edición española de la revista Letras Libres.
Carlos Wert de la Institución Libre de Enseñanza.
Felipe Zayas, experto en didáctica de la lengua y la literatura (y colaborador fundamental en los primeros años de leer.es)

Puedes consultar el programa en este enlace.

 

I Ciclo de Conferencias #JuevesconTic

Hoy comienza el primer ciclo de conferencias #juevesconTic sobre los nuevos escenarios de aprendizaje, con un programa que se desarrollará a lo largo de este mes de marzo en el salón de actos de la universidad de Albacete. Pincha en el cartel para ampliar la información.

Cartel del primer cillo de conferencias #juevesconTic

"Los duelos con pan son menos": nuestra selección
Los duelos con pan son menos

La semana pasada pedimos vuestra colaboración bajo forma de meme relacionado con el refrán "Los duelos con pan son menos".
Muchas gracias a los tuiteros y tuiteras participantes, y una mención especial para el equipo de 6ºB de la escuela de Ólvega.
Gracias también por todos los retuits. Albergamos la secreta esperanza de que, para la segunda entrega, contagiados por la inminente primavera, florezcan convertidos en coloridos tuits.
Aquí tenéis las tres fotos destacadas; os animamos a consultar la historia completa de nuestra primera propuesta en este enlace.

        

Coleccionismo cervantino en la BNE
Coleccionismo Cervantino

Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebussem al fondo Sedó, es una exposición organizada entre la Biblioteca Nacional de España y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y se enmarca en la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

La exposición gira en torno al fenómeno de la "cervantofilia" y muestra un recorrido por piezas únicas -manuscritas e impresas, iconográficas y musicales- que permite comprender cómo Cervantes y su obra siguen siendo admirados en todo el mundo. Podrá verse del 6 de febrero al 3 de mayo en la BNE y después se trasladará a Castilla-La Mancha.

 

400 Q2

Leer.es se apunta a la celebración del cuadringentésimo aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote:  hemos creado un hueco específico en la web, la nueva sección 400 Q2, que  pretende recoger las propuestas relacionadas con el evento que hayan sido lanzadas a la red por docentes, bibliotecas, organismos o asociaciones. Las noticias se agruparán en tres secciones:
- Eventos, con reseñas sobre exposiciones, conferencias, talleres,  …
- Recursos, ofreciendo materiales didácticos para las distintas etapas y materias.
- Participa, dando difusión a proyectos colaborativos o concursos.


Además, el 26 de febrero lanzaremos un desafío al que no te podrás resistir ....

Abandono escolar en América Latina

"El desafío de universalizar el nivel medio. Trayectorias escolares y curso de vida de los adolescentes y jóvenes latinoamericanos" de Vanessa D'Alessandre es un libro digital publicado por SITEAL (Sistema de información de Tendencias Educativas en América Latina). El estudio se propone identificar y caracterizar algunos de los principales obstáculos que atraviesan los niños, adolescentes y jóvenes para desplegar trayectorias escolares exitosas y ponerlos en diálogo con las políticas educativas orientadas a prevenir el analfabetismo y el abandono escolar temprano.

Puedes descargar el libro en este enlace.

Hargüeta

Hargüeta  (ⴰⵎⴰⵣⵉⵖ), en amazigh, quiere decir garabato, y con este nombre se lanzó desde el CEIP Mediterráneo de Melilla un proyecto de colaboración  entre centros que agrupa de momento a seis colegios de distintas regiones. Para este curso se han propuesto trabajar  distintas áreas (lengua, matemáticas, ciencias, competencia digital y convivencia) a través del Quijote. En su web podéis encontrar propuestas de actividades así como una excelente colección de enlaces a páginas con más material.


Gracias Hargüeta por compartir vuestros sugerentes garabatos.