Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

La aventura de los molinos

"La aventura de los molinos"   es una propuesta de trabajo por proyectos (PBL) para el tercer ciclo de primaria que propone tareas muy variadas, con una excelente selección de material de apoyo en formatos diversos (fotos, canciones, textos, películas) y una secuencia de actividades que abarca desde la creación de carteles o el diseño de un cómic pasando por la redacción de una aventura hasta terminar construyendo un auténtico molino de viento.
El trabajo realizado se muestra a continuación al resto de la comunidad escolar y, para terminar, se reflexiona sobre todo el proceso persiguiendo que alumnas y alumnos sean capaces de analizar de forma autónoma lo que han aprendido.

La actividad viene propuesta por el CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios) y está elaborada con eXeLearning.

A continuación desglosamos tres de las actividades incluidas en el proyecto por si quieres trabajarlas de manera independiente.

 

Premio El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha
Premio El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha entre escolares

Mediante este premio, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM y la Consejería de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desean presentar al profesorado y al alumnado de España una propuesta que sirva de estímulo pedagógico y de oportunidad para conocer mejor la obra, a sus personajes centrales, a la filosofía que les mueve y a los aspectos matemáticos que contiene, como quedó reflejado en la publicación "El Quijote y las matemáticas" que con motivo del Día Escolar de las Matemáticas se realizó en el año 2005 por parte de la FESPM.

Los trabajos que se presenten a esta convocatoria han de utilizar de manera obligatoria El Quijote (primera o segunda parte) como referencia, estableciendo alguna relación directa con los aspectos matemáticos que en ellos aparecen.

Se establecen tres categorías para la participación:
A. Alumnado de Educación Primaria.
B. Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
C. Alumnado de Educación no obligatoria en cualquiera de sus modalidades.

El plazo de presentación finaliza a las 24 horas del día 23 de abril de 2015.

Para más información consulta la página dedicada al premio de la FESMP.

El Quijote. Imágenes y artistas. Colección Museo Franz Mayer
La Biblioteca Rogerio-Casas Alatriste del museo Franz Mayer presenta la muestra "El Quijote. Imágenes y artistas" que permanecerá abierta desde el 20 de enero y hasta el 30 de noviembre.
 
Esta biblioteca, que cuenta con alrededor de 800 ediciones de Don Quijote en 18 idiomas, exhibe 20 ediciones del Quijote, poco vistas para el usuario, y 60 imágenes correspondientes a importantes ilustraciones de los siglos XVII al XX.
 
La muestra permite hacer una lectura visual a través de las ilustraciones que se complementa con las 20 ediciones de la novela, apreciando así el diálogo entre las imágenes y la obra literaria.
 
Puedes ampliar esta información en la web del museo Franz Meyer.
Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) en Pamplona
CCB
El pasado 12 de febrero se presentaron en el Pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) los resultados de los proyectos del Plan Estratégico 2013-2015, entre los que destacó eBiblio, el servicio de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas públicas españolas. 
 
Durante el Pleno se trataron otros temas como el proyecto piloto que estudia el impacto socioeconómico de las bibliotecas en la sociedad, la necesidad de conciliar los derechos de autor con la utilización de medios audiovisuales en la escuela, el proceso de la tramitación parlamentaria de la Ley de la Biblioteca Nacional y el desarrollo del Depósito Legal Electrónico, además de plantear la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2016-2018.
 
Si bien las competencias sobre bibliotecas pertenecen a las comunidades autónomas, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria es el "canalizador" encargado de marcar unas "pautas de colaboración para llevar unos criterios comunes entre el ministerio y el resto de comunidades". Esto es especialmente importante dada, además, la variada tipología de bibliotecas reflejada en las cinco comisiones técnicas de cooperación: nacionales y regionales, públicas, escolares, universitarias y especializadas.
 
Puedes tener más información sobre esta noticia en la nota de prensa del MECD.
LEE Y ESCRIBE

(BPI enero 2015) Desde el Instituto "Jesús, María y José" de Río Tercero  (Argentina) nos presentan los blogs  Lee y Escribe 1, 2 y 3. Este proyecto, iniciado en 2012, se lleva a cabo  con alumnos del Ciclo Básico del nivel secundario, Primero, Segundo y Tercer año (12 a 15 años), quienes hacen el recorrido en Lengua y Literatura con la misma profesora (tres cursos) permitiendo así el trabajo continuo en el blog.
Se comienza con esta "bitácora digital" en Primer Año se continúa en Segundo y finaliza en Tercero, lo que implica que cada grupo pasa el relevo de su espacio al siguiente. El objetivo es integrar todas las alfabetizaciones y a todos los alumnos del ciclo.
Los estudiantes leen  en soporte papel y digital variedad de géneros, comparten  enlaces que  llevan a otros géneros discursivos y audiovisuales, escriben y publican  textos de diversos géneros. El espacio  permite a  alumnos, docentes y familias, recomendar lecturas, exponer sus preferencias, opinar.  Los participantes utilizan las TIC para comunicar sus experiencias como lectores y escritores. La participación en el blog con el aporte de variados materiales, experiencias y recursos, se considera  una instancia evaluativa del espacio curricular Lengua y Literatura.

Educación 3.0 convoca los Premios Mobile Learning

La revista Educación 3.0 convoca este premio para seleccionar diez experiencias educativas que utilicen tabletas, smartphones u otros dispositivos móviles. Se puede participar desde cualquier nivel o materia.


Plazo para enviar la candidatura: hasta el 1 de marzo de 2015.


Más información en este enlace.

Leer la imagen

La iniciativa de la Consejería de Educación de Castilla y León está dirigida a los tres últimos cursos de Educación Primaria. A través de cortometrajes de animación, con actividades pedagógicas y cinematográficas, se pretende promover la alfabetización digital y el manejo de nuevos recursos, resaltar la importancia de la lectura para aprender y el empleo de diferentes técnicas para mejorar la competencia lingüística.
El enfoque es interdisciplinar, favoreciendo además el tratamiento de temas transversales como educación crítica y artística, desarrollo de la convivencia o creatividad, entre otros.
Toda la información en este enlace.

ENROLA’T.CAT

El servicio de acogida e inmersión lingüística del departamento de educación de la Generalitat de Cataluña ofrece este recurso para trabajar la comunicación oral en la escuela (2º y 3er    ciclos de primaria). Está enfocado a la práctica del catalán, pero todas las sugerencias son muy fácilmente adaptables a otras lenguas. Los juegos de rol están en la base de la propuesta, y en el documento de presentación del trabajo se ofrece una lista de ellos muy completa, bien clasificada. También se dispone de fichas de trabajo para cada juego.

Splash Sagunt Comic Festival
Cartel SPLASH

La segunda edición del SPLASH ya está entintada.Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto han preparado toda una serie de actividades alrededor del mundo del cómic.
Los días 13, 14 y 15 de Febrero llegará el gran momento SPLASH 2. Al igual que el año pasado, esta segunda edición contiene una gran diversidad de acciones creativas, una parte lúdica potente y por supuesto, los autores más destacados del panorama nacional.
Contará con la presencia del maestro Max, que traerá su exposición "Vapor". Otra de las exposiciones será "Pillada por ti" de Cristina Durán y Miguel A. Giner.
Habrá proyecciones de cine, aprovechando que el viernes es 13 y el sábado es el día de los enamorados (al cómic). Charlas, videojuegos y un especial photocall de Buck Rogers.
Se rendirá cumplido homenaje al editor Josep Toutain con el pase de un documental sobre su figura, acompañado por una charla de sus creadores.
Arrancan también en esta edición los premios SPLASH que contarán con tres categorías: Trayectoria, Mejor álbum nacional del 2014 y Mejor humorista gráfico. Para los más pequeños de la casa habrá juegos, talleres y zona de hinchables.
Con la publicación física de "Viñetas de vida" a cargo de Astiberri, se completa un proyecto único de solidaridad ilustrada. En el SPLASH estarán  Cristina Durán, Miguel A. Giner y Paco Roca para hablar de esta fantástica experiencia emocional a la que el festival se adhiere con fuerza.
En la zona de stands, se podrán contar algunas de las más interesantes editoriales, librerías y
fanzines que expondrán sus interesantes catálogos al público y además, acompañados por sus artistas gráficos

IX Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet”
Ganivet

Nueva convocatoria del Concurso Literario Internacional "Ángel Ganivet" que celebra su IX edición. Este año el género propuesto es el de poesía y las obras inéditas deberán presentarse en castellano, pudiéndose presentar al concurso personas de culquier nacionalidad siempre que sean mayores de edad.

El tema es libre. Habrá un único premio para el mejor poema que consistirá en una dotación en metálico. Además el ganador será retratado por el pintor valenciano Alejandro Cabeza que realizará una pintura al óleo. Esta pasará a manos del autor premiado cuando esté finalizada.

El plazo de admisión de originales terminará el 1 de agosto del año 2015 a las 24:00 horas de Finlandia.

Puedes consultar más información en la página web  de la asociacón de países amigos.