Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

El gran libro viajero.
Gran libro viajero

(BPI enero 2015) "El Gran Libro Viajero" es un proyecto que se está desarrollando actualmente en una fase única durante el curso académico 2014-2015. Viajará por un total de 15 comunidades autónomas, recogiendo su riqueza cultural, artística y patrimonial. El principal objetivo de "El Gran Libro Viajero" es potenciar la creatividad y favorecer que los alumnos se familiaricen con el conocimiento y la importancia de la cultura, la tradición oral, la poesía… Se trata por tanto de estimularlos para que participen como gestores de ideas, para desarrollar un proyecto que pretende, por un lado, enriquecer su bagaje cultural y su vocabulario y, por otro, hacerles descubrir nuevos lugares, conocer otros colegios y otras formas de enseñar.
La puesta en marcha del proyecto en cada centro viene dada por una serie de profesionales que han querido colaborar de forma desinteresada. Cada centro que recibe el libro tiene un maestro coordinador que se encarga de llevar a cabo la tarea siguiendo la hoja de ruta o metodología marcada. Para cualquiera de los niveles, la presentación del libro viajero se realiza buscando  la motivación del alumnado de cara a su recibimiento. Una vez presentado el libro a los alumnos, es el momento de ponerse a trabajar. Durante varios días será misión tanto del maestro como del alumnado recopilar la información necesaria para elaborar tres páginas del libro viajero.

 

Yo leo, ¿y tú?

(BPI enero 2015) Yo leo, ¿y  tú? es el blog de la biblioteca del CEIP San Gil de Cuéllar (Segovia). Esta biblioteca está diseñada como el centro neurálgico de la vida del centro. Por ejemplo, cada año se elige un clásico de literatura infantil, el espacio de la biblioteca se decora en consonancia y en torno al libro girarán las actividades complementarias del curso (Día de la Paz, de  los Derechos de la Infancia, Carnavales …). El blog ofrece recursos para estudiantes y  familias (cuentos para descargar, adivinanzas, refranes) y presenta los trabajos del alumnado, como por ejemplo estas poesías ilustradas de estudiantes de 1º de primaria. También se accede desde el blog a actividades como el taller de lectura sobre las localizaciones de  "Las Aventuras de Tintín". Finalmente, señalar que el blog incluye una  pestaña de evaluación para que las familias den su opinión a través de un formulario.

VII Jornadas de Educación Digital JEDI'2015

El objetivo principal de las JEDI es servir de lugar de encuentro de la comunidad educativa para intercambiar experiencias en torno a la educación digital. El programa se apoya fuertemente en los talleres prácticos (Scratch, StoryStarter, LearnToLearn, infografías digitales,  portfolio audiovisual con el editor de YouTube o robótica educativa) y las experiencias de aula de profesores (¡¡se buscan voluntarios!!). Finalmente, una conferencia de Rocío Lara que hablará de las posibilidades que nos brinda la robótica educativa.

Las Jornadas tendrán lugar el jueves 26 y el viernes 27 de febrero de 2014, de 15:30 a 19:30, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto (Bilbao). La asistencia es libre y gratuita, pero será necesario registrarse previamente para facilitar la organización de los espacios.

Toda la información, en este enlace.

IV Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria 2015
Congreso Jóvenes Lectores GC

La actividad está dirigida a alumnado y profesorado de centro públicos de Educación Primaria (5º y 6º), Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP de las islas de Gran Canaria,Fuerteventura y Lanzarote. A partir de unas lecturas recomendadas (ver convocatoria), los asistentes podrán poner en común sus impresiones como lectores y además tendrán la oportunidad de hablar cara a cara con los autores. El encuentro tendrá lugar en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria los días 23, 24  y 25 de marzo de 2015. Pueden participar grupos-clase desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura o desde Tutoría, miembros del club de lectura del centro o un grupo creado exprofeso para la ocasión. Siempre con la supervisión de un docente.
Los centros interesados en participar tienen hasta el día 23 de enero de 2015 para inscribirse. Más información en este enlace.

Biblioteca, ciencia y convivencia
Portada nº 5 Participación educativa

Este artículo de Natividad Díaz López, publicado en el nº 5 de la revista "Participación Educativa" (Consejo Escolar del Estado), recoge una interesante experiencia llevada a cabo el curso pasado en el CEIP Mediterráneo de Melilla. Alrededor de la lectura, se elaboraron y desarrollaron diferentes actividades de comprensión lectora, matemagias, búsqueda de errores, pasatiempos, una yincana ...
Puedes consultar el artículo en este enlace.

MOOC ibertic: ARTES Y TECNOLOGÍA PARA EDUCAR
Logo Ibertic

El MOOC (Massive Open Online Course) Artes y tecnologías para educar se dirige a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativos. Con un enfoque teórico-práctico, este curso se plantea como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso de aprendizaje. Tendrá lugar del 25 de febrero  al 10 de abril.

Sus objetivos son: identificar las principales tendencias y relaciones entre artes y tecnologías; reconocer las posibilidades que las artes y las tecnologías ofrecen como recursos para el aprendizaje en distintas áreas, niveles y contextos; desarrollar habilidades para utilizar algunas herramientas tecnológicas para la búsqueda, creación y difusión de recursos y producciones artísticas; utilizar recursos tecnológicos para realizar producciones artísticas de forma individual y colaborativa y finalmente realizar micro-proyectos artísticos que puedan desarrollarse con grupos de alumnos o comunidades.

El plazo de matrícula termina el 24 de febrero. Más información en este enlace.

Open Education Week 2015
Open Edcuation Week

La "Open Education Week" es un evento desarrollado dentro del Movimiento de Educación Abierta, cuyo objetivo es fomentar la creación y el uso de una red de herramientas, prácticas y recursos de uso libre y abierto que poder compartir para mejorar el acceso a la educación y su efectividad.

Anualmente, durante una semana, se celebran conferencias, talleres, foros de discusión, seminarios y eventos de diversa índole sobre todo tipo de temas relacionados con la Educación Abierta.
Este año se celebrará del 9 al 13 de marzo, y desde el Comité de organización de la Semana de la Educación Abierta invitan a culquier persona o entidad interesada a participar de forma activa en el evento. Hay muchas opciones de contribuir: desde vídeos promocionales, links y enlaces a materiales, seminarios online... todo tipo de recursos y aportaciones son bienvenidas. El plazo para enviar propuestas termina el próximo 10 de febrero.

II Congreso de Jóvenes Lectores de Santa Cruz de Tenerife.
Cartel Congreso

Dirigido a estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato de Santa Cruz de Tenerife, este congreso quiere contribuir a afianzar el gusto por la lectura y poner de manifiesto su relevancia como fuente de enriquecimiento personal. El encuentro con los autores de los textos seleccionados para ser trabajados es sin duda una experiencia estimulante; asímismo, el contexto de intercambio de experiencias que este congreso propicia y la creación de grupos de lectura por toda la isla suponen una contribución enriquecedora para el desarrollo del hábito lector del alumnado. Más información en este enlace.

El libro que me cambió la vida.

El club de lectura de la Universidad de León, tULEctura, convoca el concurso "El libro que me cambió la vida", abierto a todo el mundo. Puedes enviar hasta dos textos (como bien dicen en las bases, a veces, los lectores tienen el "corazón partío"); la extensión máxima, 1.000 palabras. El plazo de presentación termina el 7 de febrero.


Puedes disfrutar con algunos ejemplos en la web de tULEctura. Las bases, al pie de este artículo.

¿Te animas?

Conoce los Sellos “BPI Leer.es” del mes de diciembre
Sello BPI diciembre

Despedimos el año premiando los siguientes proyectos e iniciativas con los sellos de Buena Práctica Iberoamericana de diciembre:

Bibliotecas escolares: A quinta dos libros es el jardín de la biblioteca del CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal (Pontevedra). Un jardín muy especial: se siembran letras y sonidos y se cosechan palabras, música o historias. Además, como en las hospederías medievales, tiene anexo un hospital; en caso de emergencia puedes ir al CML, Centro Médico de Asistencia Lectora, donde te recetarán ese libro que tú, precisamente tú, necesitas.

Aulas de educación secundaria: CON-CIENCIA-ARTE, web de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo del IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura (Murcia), presenta vídeos y carteles elaborados por los estudiantes: bizcochos, skate board, muñecos que cobran vida … ¡No te lo pierdas!

Aulas de educación infantil y primaria: el blog Experimentos en educación primaria e infantil de Antonio del Salto, maestro en el colegio Mediterráneo de Melilla, propone una interesante colección de vídeos sobre experimentos en torno a las ciencias naturales." Una verdad aprendida no es más que una verdad aprendida a medias, mientras que la verdad entera debe ser reconquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno" (J. Piaget).
 
Proyectos de colaboración entre centros: Viajando con el circo recoge el trabajo en educación física de maestros de varios centros de toda España; los aprendices de malabarista, acróbata o contorsionista graban sus logros y todo se comparte en la red.

Otros ámbitos: LEXCIT es un proyecto dedicado a mejorar la compresión lectora de niñas y niños, involucrando escuelas, familias y voluntarios. Iniciado en 2011-2012, cuenta actualmente con 89 puntos LECXIT repartidos por Cataluña.

Destacamos la voluntad de todos los proyectos por compartir sus  experiencias en la red; gracias a todos los amigos de leer.es por ayudarnos a difundir tanta buena práctica a lo largo del año.

Y ahora …¡a por 2015! Os esperamos.