Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Convocatoria: buenas prácticas para ELINET
Logo Elinet

¡¡ATENCIÓN: INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN ESTE ENLACE !!

(Diciembre 2014) ELINET (European Literacy Policy Network), proyecto europeo para el estudio de la situación de  las alfabetizaciones múltiples en Europa, ha trabajado hasta el momento en la recopilación de información para intentar comprender la situación de la alfabetización (en el más amplio sentido) en Europa. Ahora empieza la segunda fase: se ha hecho un llamamiento para la recopilación de ejemplos europeos de buenas prácticas (BBPP) que trabajen la competencia lectora en distintos formatos y soportes. Con carácter general, las BBPP deberán perseguir crear un entorno favorable para la alfabetización, mejorar la calidad de la enseñanza o aumentar la participación, la inclusión y la equidad. Y pueden estar dirigidas a niños, jóvenes, adultos, a toda la población o a colectivos específicos. En la convocatoria se precisan más los ámbitos afectados. Se admiten proyectos puntuales, programas a más largo plazo, políticas llevadas a cabo por organismos estatales, centros escolares, ONGs  y otras entidades. Las propuestas se elevarán directamente a ELINET a través del formulario que se colgará próximamente en la página del proyecto, http://www.eli-net.eu/. Se presentarán preferentemente en inglés aunque, en caso contrario, ELINET se encargará de la traducción.

El plazo límite para enviar propuestas es el 31 de enero de 2015.

Del análisis de estas buenas prácticas saldrán las recomendaciones al Consejo de Europa relativas a medidas que mejoren las políticas de alfabetización múltiple de la población.

Desde leer.es os animamos a difundir esta convocatoria.

Y tú, ¿qué sabes?¿Nos lo cuentas?

Las Bibliotecas de la Región de Murcia tienen muchos y muy buenos usuarios, y quieren aprovechar ese potencial de conocimiento para compartirlo con el resto de ciudadanos. Si eres muy bueno en alguna actividad, disciplina o afición, tienes capacidad de transmitir y te apetece divulgar tus saberes, ponen a tu disposición sus instalaciones para que vengas y lo cuentes. También puedes proponer un tema que te interese y esperar a que aparezca alguien experto.
Más información, en este enlace.

Alfabetización informacional y estilos de vida inteligentes.

Las jornadas permitirán intercambiar experiencias y opiniones en torno a los siguientes temas: alfabetización informacional y mediática, sostenibilidad medioambiental y estilos de vida inteligentes. Dirigidas a investigadores, profesionales de la información, especialistas en medios de comunicación, educadores, expertos en medioambiente y sostenibilidad, se espera que se discuta el estado actual de la cuestión así como los desafíos tanto teóricos como prácticos subyacientes a las relaciones entre alfabetización informacional y estilos de vida "verdes".
El plazo para presentar propuestas termina el 16 de marzo.

Más información en este enlace.

A Year of Books
Muchos somos los que nos hemos planteado algún propósito o reto con la llegada del nuevo año, pero seguro que ninguno tiene tanta repercusión como el de Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, que anima desde su perfil a dedicar durante este 2015 más tiempo a la lectura y menos a otros medios. Por ello se propone leer un nuevo libro cada 15 días y compartir sus impresiones con otros lectores en "A Year of Books" ("Un año de libros"), un club de lectura que ha creado en Facebook.
 
El club, que cuenta ya con más de 250.000 seguidores, ha sido inagurado con el libro El fin del poder, del escritor venezolano Moisés Naím.  
 
Si quieres formar parte del que quizás sea el mayor club de lectura online del mundo, puedes suscribirte en la página web de A Year of Book.
 
IX Ed. Premio Escolar JACE
Red de información Europea de Andalucía

La Red de Información Europea de Andalucía, impulsada y cofinanciada por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Comisión Europea e integrada por los centros de información europea de Andalucía, ha convocado la IX Edición del Premio Escolar JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA – JACE, cuyo objetivo es fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces, mediante la concesión de un premio al mejor trabajo sobre la Unión Europea relativo a alguno de los temas señalados en las Bases de la convocatoria. Podrá participar el alumnado de 4º Curso de la E.S.O., Primero de Bachillerato y del Primer Ciclo Medio de Formación Profesional de los centros educativos andaluces.

Ya está aquí Euroscola 2015
Logo Euroscola

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, convoca la XXI edición del Concurso Euroscola dedicado al Año Europeo del desarrollo 2015.
El Concurso se desarrollará a través de una plataforma interactiva educativa en Internet: www.euro-scola.com.
Pueden participar todos los centros escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio establecidos en el territorio nacional.

 

RadioEdu

Más de veinte centros educativos de la región llevan tiempo trabajando con la radio ya sea con emisiones en FM desde el centro educativo, desplazamientos hasta centros de emisión municipales y/o comerciales, emisiones en directo por internet (streaming) o popcast. RadioEdu facilitará la coordinación  de estos proyectos y permitirá un acceso cómodo a las actividades, facilitando además su difusión en toda la comunidad educativa. También proporcionará apoyo técnico (micrófonos, mesas de mezclas, programas de edición) a través del Servicio de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura Radioedu
 Más información, en este enlace.

2015 Año de las Bibliotecas en Cataluña
2015 Año de las Bibliotecas
Esta conmemoración como Año de las Bibliotecas coincide con el primer centenario de la creación de la Red de Bibliotecas Populares de la Mancomunidad. Un proyecto "emblemático" y claro exponente de uno de los signos de la identidad catalana: "la consideración de la cultura como un elemento clave para el desarrollo del país", según un comunicado de la Generalitat.
 
La Red de Bibliotecas Populares surgió en 1914 con la idea de crear bibliotecas en todo el territorio de Cataluña a fin de "extender la cultura y la formación por todo el país".
 
El departamento de Cultura asumirá la organización y la financiación de la conmemoración, por la que se ha creado una comisión que impulsará diversas medidas de apoyo y cooperación interadministrativa en las bibliotecas del Cataluña. Entre las actuaciones a llevar a cabo destacan la creación de un único catálogo colectivo de bibliotecas públicas y el establecimiento de una política de carné de biblioteca unificado para toda Cataluña.
 
Puedes acceder a la noticia original en la página web del Govern de Catalunya.
Kids&Family Reading Report 2014
Kids&Family Reading Report 2014

Kids&Family Reading Report 2014 es un estudio recién publicado que recoge los resultados de una encuesta realizada en Estados Unidos por Scholastic, en colaboración con YouGov, durante el otoño de 2014 a un total de 2.558 padres con hijos de 0 a 17 años y a niños y adolescentes para conocer sus actitudes y comportamientos en relación a la lectura.

En el se analizan distintos factores como la frecuencia con la que leen los niños, la lectura independiente por parte de los niños fuera de la escuela, la importancia de leer a los niños en voz alta durante la infancia o las preferencias de los más jóvenes a la hora de escoger sus lecturas.

Observatorio de la lectura y el libro

 

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Una biblioteca del siglo XXI

Esta biblioteca, de titularidad del Estado español y gestión a cargo de la Generalitat de Cataluña, pasa a ser la mayor biblioteca pública catalana. El nuevo edificio ha sido diseñado por los arquitectos Mario Correa, Luis Morán y Sebastián Guerrico y refleja el planteamiento de una biblioteca moderna,  multifuncional, con distintos espacios para distintas tareas (salas de trabjo aisladas, aulas de formación, auditorio, salas de proyección y de exposiciones), especial atención a las TIC's (80 ordenadores fijos, préstamo de portátiles en las salas), oferta de formación para usuarios, curso sobre juegos de mesa ... En este enlace  puedes darte un paseo por las instalaciones. En este otro, una detallada descripción de los servicios ofrecidos.