Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

IDEASBOX: KIT MULTIMEDIA REVOLUCIONARIO
Ideasbox

IDEASBOX  es un centro multimedia portátil, que facilita el acceso a la información, la educación y la cultura a quienes lo tienen complicado, por ejemplo la población de los campos de refugiados. De fácil transporte, energéticamente autosuficiente y con contenidos adaptados en cada caso a las necesidades específicas de la población de destino.


Cabe en dos pallets, se monta en 20 minutos y se convierte en un espacio de casi 100 metros cuadrados con 15 tabletas, 5 portátiles y un servidor propio; una pantalla de TV HD con proyector y 100 películas; juegos de tablero y video juegos; un escenario portátil para representaciones musicales o teatrales; 250 libros en papel, 50 e-readers y miles de e-books; acceso a Khan Academy , Wikipedia y apps educativos; y para los más creativos, 5 cámaras manuales HD, software de diseño y video, escáner, material para creaciones artísticas, placas Raspberry Pi y kit electrónico. ¡Increíble!

Más info en la página de Libraries Without Borders.

Los pingüinos. Aprender a comprender textos expositivos. Julio Tarín Ibáñez
Pingüinos

Rastrear, localizar, conectar y seleccionar las ideas de un texto para poder comprenderlo. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º curso)

IDWP:[488]

Finde Científico

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) convoca la sexta edición del Finde Científico que organiza en colaboración con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología . Se trata de una feria científica anual en la que participan centros educativos, museos y centros de investigación con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad.
Los alumnos de los centros educativos participantes, bajo la tutela de sus profesores, desarrollan proyectos de divulgación que exponen al público durante todo un fin de semana cumpliendo la máxima de "aprender enseñando".
El Finde Científico tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo de 2015 en la sede del MUNCYT en Alcobendas (Madrid). Pueden participar en esta iniciativa centros educativos de Primaria, ESO y Bachillerato de todo el territorio nacional. Los centros interesados propondrán su proyecto de divulgación que será evaluado por una comisión de expertos siguiendo las bases de la convocatoria. Plazo: hasta el 16 de enero de 2015.
Más info en este enlace.

“Mujer, ni más ni menos"

La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo  ha seleccionado el tema "Empoderar a las mujeres  y a las niñas a través de la educación" para la campaña del Día Internacional de las Mujeres de este año. Y, entre otras acciones, propone este concurso de microrrelatos.
El empoderamiento (empowerment) es un término acuñado en 1995 en la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing (Pekín), para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.
Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.


Los microrrelatos (máximo 100 palabras) deben reflejar cómo, a través de la educación, se puede conseguir que las mujeres tomen conciencia de sus derechos y sus capacidades, adquieran recursos, ganen influencia, y formen parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad de condiciones.


El plazo para enviar los relatos termina el día 2 de febrero.
Toda la información en este enlace.

El SexTo Nivel

BPI noviembre 2014 - Ana Galindo es maestra de Primaria pero además, y como ella misma se autodefine, "bloguera, maestra TIC, exploradora de la Web 2.0, de las Redes Sociales y de las TIC educativas y culturales". Es una apasionada de la "dinamización de programas de lectoescritura, escritura creativa, educación para el arte y coeducación".

Ella es la responsable del blog El SexTo Nivel que ha sido distinguido este mes de noviembre con el Sello de Buena Práctica Iberoamericana en la categoría de Educación Infantil y Primaria, En este blog publican docente y alumnos de la clase de 6º de Primaria del CEIP Virgen de la Cabeza de Motril (Granada). Tienen un montón de actividades relacionadas con el fomento de la competencia lingüística para alumnos de este nivel.

Si quieres conocer su estupendo trabajo puedes visitar su blog en este enlace.


Si además estás interesado en conocer otros blogs publicados por Ana Galindo, puedes acceder a ellos visitando este otro enlace.

Experimentos en educación primaria e infantil
Experimentos en educación primaria e infantil

 BPI diciembre 2014-El blog  Experimentos en educación primaria e infantil de Antonio del Salto, maestro del Colegio Mediterráneo de Melilla, ofrece interesantes experimentos del área científica sobre temas interesantes y divertidos como  "Fotosíntesis", "Mondadientes y camuflajes" o "Apios y claveles". También ofrece información muy útil sobre ecología, apuntes de la materia, recomendaciones de libros de experimentos, enlaces de interés y canales y programas de TV. El blog acerca a los alumnos y a las alumnas al método científico, contribuyendo a la divulgación de dichos conocimientos y demostrándonos que la diversión y el aprendizaje pueden ir de la mano.

Concedidos los premios Buenas Prácticas Lectoras 2014
Plan Leer Comunicar Crecer
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria viene concediendo estos premios desde hace tres años en dos modalidades con dos premios para cada una de ellas: una para las etapas de Infantil y Primaria, y otra para el resto de los niveles no universitarios.
 
Los primeros premios, dotados cada uno de ellos con 1300 euros y un diploma acreditativo, han correspondido este año al CEIP Gerardo Diego (Los Corrales de Buelna) por su propuesta didáctica "Un año en la Biblioteca de Amelia", y al IES Muriedas por su novedoso proyecto "Código lectQR". Los Segundos Premios, dotados con 700 euros y también un diploma acreditativo,  recaen en el CEIP Santiago Salas (Ruiloba) por su trabajo denominado "El arte con lenguaje alimenta nuestro pensamiento", y en el IES Besaya (Torrelavega) por su propuesta "Breaking News: una obra de teatro radiofónico… en imágenes".
 
Con el fin de facilitar su difusión, cada uno de estos trabajos cuenta con una memoria de la experiencia realizada que incluye una descripción de las actividades llevadas a cabo, el procedimiento de evaluación seguido y la relación de los materiales elaborados.
 
Puedes acceder a ellas consultando los enlaces correspondientes:
 
1er Premio
 
"Un año en la Biblioteca de Amelia" del CEIP Gerardo Diego.
 
"Código lectQR" del IES Muriedas.
 
2º Premio
 
 
 
 
 
 
Viajando con el circo
Viajando con el circo

BPI diciembre 2014 - Alumnos y alumnas de colegios de toda la geografía española participarán en la propuesta Viajando con el circo que conjuga una gran cantidad de ingredientes atractivos, estimulan la creatividad e imaginación y desarrollan cualquier habilidad relacionada con el circo (acrobacias, malabarismos, equilibrios…).

Debido a que se trata de un proyecto colaborativo entre profesores y  alumnos de todas las partes de España, se hace imprescindible la utilización de las TIC para poder compartir, dialogar y comunicar nuestros avances. La red social educativa Edmodo, Dropbox, Canal de Youtube, Blogger, Google group, Google hangout y Google docs, son las principales aplicaciones TIC que se utilizan para llevar a cabo este proyecto.

Está abierto a todo aquel que quiera participar, así que... ¡ánimo! Además cada participante puede elegir la manera de realizar las tareas según sus circunstancias.

En el blog del proyecto podrás encontrar más información.

Con-ciencia-arte
Con-ciencia-arte

BPI diciembre 2014 - "Con-ciencia-arte" es una original muestra de trabajos y vídeos de los alumnos del departamento de Biología de la materia de Ciencias del Mundo Contemporáneo del IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura (Murcia). La muestra es variada, desde el origen de la vida ("A tope"), pasando por una didáctica explicación de "la evolución humana" e incluso hasta un divertido vídeo sobre los sueños ("La vida es sueño") o cómo hacer "Un bizcocho en dos minutos". Todos ellos con los alumnos como artífices del proceso creador.

“Te veo en tres minutos”

La Fundación Princesa de Asturias ha convocado la primera edición de este concurso con el objetivo de acercar la actividad de la Fundación, de sus premiados y de su Presidenta de Honor, S.A.R. La Princesa de Asturias, a los estudiantes.

Si estás interesado en participar deberás hablar con un profesor de tu centro y formar un grupo de al menos 3 personas para realizar un trabajo de tipo audiovisual, mediante el uso de dispositivos digitales, sobre los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias en cualquiera de sus categorías y ediciones. Recuerda que estos trabajos no podrán exceder los 3 minutos de duración.

Tanto los alumnos ganadores como el centro al que pertenecen recibirán de premio unas tabletas. Además podrán asistir al fallo del jurado de una de las categorías de los Premios y a alguna de las actividades previstas para la Semana de los Premios con los galardonados de dicha edición de los Premios Princesa de Asturias. En ambas ocasiones, el grupo deberá asistir acompañado por un representante del centro educativo al que pertenezca.

¡Anímate a participar! Tienes de plazo hasta el 28 de febrero de 2015.

Para saber más sobre las bases y premios consulta la página dedicada al concurso de la FPA.