Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Feria del libro de Madrid
Feria del libro de Madrid

Como todos los años se celebra en el Parque del Retiro de Madrid la tradicional Feria del Libro. Si estáis cerca, ¡no os la podéis perder! Puedes consultar todas las publicaciones del Ministerio aquí.

IDWP:[8550]

Buenas prácticas: Colegio San Vicente de Paúl de Laredo
Colegio San Vicente de Paúl de Laredo

"La vida no es algo que transcurra de forma paralela mientras yo leo. La lectura es pura vida". Esta es una de las premisas que rigen el Plan Lector del Colegio San Vicente de Paúl en el que destaca el peso dado conocimiento y uso de las herramientas TIC.

Comunidad: Cantabria

IDWP:[1112]

Herramienta para dinamizar la relación con las familias
Educando Familias

Esta experiencia se ha desarrollado en un centro de infantil y primaria. La relación con las familias, la observación sistemática y el diario de campo llevaron a reflexionar sobre la relación entre las familias y esta escuela rural. La distancia con la que las familias rurales perciben la escuela es una realidad, percibiendo la escuela como un lugar restringido a los familiares de los alumnos, con el añadido de la percepción de la educación alejada de la vida cotidiana de los niños, apoyado por el desconocimiento de lo que se hace dentro de la escuela. La relación familia-escuela era escasa, fría y distante, lastrada por un tratamiento  precavido hacia el docente

IDWP:[1103]

Portal de Lectura y de Bibliotecas Escolares
Portal de Lectura y de Bibliotecas Escolares

Portal donde podrás encontrar información y publicaciones sobre bibliotecas, programas de fomento de la lectura, gran variedad de recursos, lecturas recomendadas y muchísimas cosas más.

Ver Portal de Lectura y de Bibliotecas Escolares

¿Sirven estas evaluaciones para clasificar a los centros?
Preguntas PISA/PIRLS

La Ley prescribe que "en ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros".

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¿Quién redacta los exámenes?
Preguntas PISA/PIRLS

Los países participantes en PIRLS envían sus textos propuestos para los exámenes. Éstos pasan un largo y riguroso examen efectuado por especialistas internacionales. Se tiene en cuenta, a la hora de elegir los textos: ser próximos a la experiencia lectora e intereses de los alumnos; ser apropiados para su nivel educativo; ser representativos de contextos culturales muy diversos... etc. Tienen una extensión media de 760 palabras.

IDWP:[888]

¿Quién redacta los exámenes?
Preguntas PISA/PIRLS

Todos los países pertenecientes a PISA son invitados a enviar modelos de exámenes. Estos modelos pasan un largo y riguroso proceso de selección y evaluación efectuado por expertos internacionales. De entre las propuestas enviadas y las de la misma Organización, otro equipo de expertos confecciona los exámenes.

IDWP:[922]

¿Quién corrige los exámenes?
Preguntas PISA/PIRLS

Cada país tiene su propio grupo de correctores. Corrigen los ejercicios siguiendo unas pautas marcadas por PISA, teniendo en cuenta las observaciones hechas por todos los países. Posteriormente, otro grupo de expertos de la Organización revisa los ejercicios previamente corregidos

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¿Qué tipos de evaluaciones del sistema educativo prevé la Ley Orgánica de evaluación (LOE)?
Preguntas PISA/PIRLS

La LOE prevé dos tipos de evaluación del Sistema Educativo: Las evaluaciones generales de diagnóstico, organizadas conjuntamente por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, y los organismos correspondientes de las comunidades autónomas, y las evaluaciones de diagnóstico, que son competencia de las diferentes comunidades autónomas en el ámbito de sus responsabilidades. Las primeras son muestrales, es decir, se evalúa una muestra significativa del conjunto de los alumnos en edad de realizar las pruebas y las segundas son censales, es decir, se evalúa en todos los centros a todos los alumnos que finalizan el segundo ciclo de educación primaria y el segundo curso de educación secundaria obligatoria.

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¿Qué tienen en común estos dos tipos de evaluación?
Preguntas PISA/PIRLS

Versan sobre las competencias básicas del currículo. Se realizarán en educación primaria (en cuarto curso) y en la educación secundaria obligatoria (al finalizar el segundo curso). La Conferencia Sectorial de Educación velará para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homogeneidad

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