Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

¿Cuándo se iniciaron las evaluaciones generales de diagnóstico?
Preguntas PISA/PIRLS

En el curso 2008-2009 se iniciaron las evaluaciones generales de diagnóstico del sistema educativo en la educación primaria y en el curso 2009-2010 se llevaron a cabo las de la educación secundaria obligatoria. La evaluación general de diagnóstico de los alumnos de 4º curso de primaria se realizó durante la primavera de 2009 en 888 centros, participaron en ella 28.000 alumnos aproximadamente y se implicaron unos 1.350 profesores. En la primavera de 2010 se llevó a cabo la evaluación de 2º curso de secundaria en la que participaron 870 centros, 29.154 alumnos y 4.488 profesores.

En el segundo semestre de 2009 el Consejo Rector del Instituto de Evaluación establecerá el calendario de aplicación de las evaluaciones generales de diagnóstico a partir de 2011.

IDWP:[860]

¿Cuáles son, según PIRLS, los propósitos de lectura?
Preguntas PISA/PIRLS

PIRLS considera que la competencia lectora está condicionada por la motivación que se tiene para leer: Básicamente distingue dos motivos:

  • La lectura como experiencia literaria (generalmente realizada para disfrute personal).
  • La lectura para adquisición y uso de información, realizada como parte de la interacción social o, más habitual con niños de corta edad, como instrumento para el aprendizaje

IDWP:[900]

¿Cuáles han sido los resultados de España en comprensión lectora en el último informe PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

Los resultados españoles en lectura PISA 2000 y 2003 están próximos a los promedios internacionales, como en matemáticas y ciencias. En 2006, los resultados en matemáticas y ciencias continúan en ese nivel, pero en lectura desciende el promedio español a 461 puntos, 23 por debajo del total OCDE. En 2009 el promedio español fue de 481 puntos en comprensión lectora sobre textos en papel y de 475 sobre textos en formato digital.

Esto significa que la media de los alumnos españoles "es capaz de ubicar información directa, realizar inferencias sencillas, identificar lo que significa una parte bien definida de un texto y utilizar algunos conocimientos externos para comprenderla", según los parámetros de PISA.

IDWP:[936]

¿Cuál ha sido la participación de España en la prueba de comprensión lectora?
Preguntas PISA/PIRLS

La Comunidades Autónomas que participaron en PISA 2009 fueron: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

IDWP:[938]

¿Cuál es la historia de PIRLS?
Preguntas PISA/PIRLS

El estudio PIRLS 2006 es el tercer estudio de la IEA sobre aprendizaje de la lectura. El primero de ellos (Reading Literacy Study) se realizó en 1991 y sirvió como base al actual PIRLS. Diez años después, en 2001, y con ciertas modificaciones, se realizó el segundo estudio que ya recibió el nombre de PIRLS.

IDWP:[876]

¿Cuál es el objetivo de las evaluaciones generales de diagnóstico?
Preguntas PISA/PIRLS

El objeto de las evaluaciones generales de diagnóstico del sistema educativo es el conjunto de las competencias básicas del currículo. Estas competencias básicas se relacionan con contenidos curriculares que suponen conocimientos, habilidades y actitudes transferibles y útiles para hacer frente a situaciones y problemas que se presentan en la vida real. En definitiva, se trata de valorar en qué medida la escuela prepara para la vida y forma a los estudiantes para asumir su papel como ciudadanos en una sociedad moderna. Las competencias básicas del currículo se refieren a las capacidades de los sujetos para utilizar sus conocimientos, habilidades y actitudes en la comprensión de la realidad y en la resolución de problemas prácticos planteados en situaciones de la vida cotidiana; en resumen, la aplicación de los conocimientos en un contexto determinado para la resolución de un problema.

IDWP:[850]

¿Cómo son los exámenes PIRLS?
Preguntas PISA/PIRLS

Se componen de cinco textos literarios y otros cinco textos informativos sobre los que se efectuarán, para cada uno de ellos, unas 12 preguntas, de las que aproximadamente la mitad serán de elección múltiple y la otra mitad, de respuesta construida.

IDWP:[902]

¿Cómo son las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico?
Preguntas PISA/PIRLS

Para llevar a cabo las evaluaciones generales de diagnóstico se emplearon pruebas en las que se combinaron diferentes formatos de ítems, incluidos los propios de una prueba objetiva, para conformar instrumentos que se pueden denominar pruebas escritas basadas en situaciones-problema. Se trata de pruebas constituidas a partir de casos o situaciones que sirven como base para la interrogación, y que en la medida de lo posible remiten a situaciones similares a las que el alumnado puede encontrar en su vida escolar o extraescolar. La redacción de ítems se apoya en la consideración de diferentes tipos de situaciones o contextos, que permiten abordar la evaluación de la competencia del alumnado para aplicar con éxito los conocimientos y habilidades adquiridos.

IDWP:[868]

¿Cómo se recogen los resultados?
Preguntas PISA/PIRLS

Los resultados, en términos de puntuación por rendimientos, son de carácter relativo, pues se utiliza como escala de referencia el promedio internacional, convencionalmente acordado en 500 puntos.

IDWP:[890]

¿Cómo se interpretan los resultados?
Preguntas PISA/PIRLS

Para poder explicar debidamente los resultados es necesario considerar los contextos socioculturales de alumnado y centros, los recursos educativos y los procesos que contribuyen a ellos. Por ello, se considera necesario acompañar la información sobre los niveles competenciales del alumnado de datos de contexto, de procesos y de recursos obtenidos a través de cuestionarios destinados al alumnado, al profesorado, a la dirección y, en su caso, a las familias. Las variables seleccionadas que se propone son aquellas que en los estudios internacionales y nacionales han mostrado un mayor poder explicativo

IDWP:[872]