Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Los libros infantiles y juveniles en España. 2012-2014.
Los libros infantiles y juveniles en España. 2012-2014.

El Observatorio de la Lectura y el Libro acaba de publicar una nueva edición del informe Los libros infantiles y juveniles en España. 2012-2014.

Se trata de un documento monográfico sobre este subsector, uno de los principales motores del sector editorial en nuestro país, donde se recogen los últimos datos de producción y ventas, además de analizar las características de la oferta editorial, su presencia en la Red y la relación con los medios audiovisuales.

Asimismo se recopilan una selección de recursos disponibles en Internet, se muestra la situación de la lectura infantil y juvenil en España y se apuntan algunas tendencias motivadas por la irrupción de la revolución digital.

Puedes leer más información y acceder a la publicación a trevés de este enlace.

 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

¿Cómo será la escuela en el año 2030?
WISE

Los resultados de la encuesta realizada en la Cumbre Mundial para la Innovación en la Educación, World Innovation Summit Educatio (WISE), que organiza la fundación Qatar y en la que sus expertos revelan sus puntos de vista sobre cómo será la escuela en 2030, ponen de manifiesto que la revolución tecnológica está inmersa en la escuela.

A la cabeza de la encuesta se encuentran cinco prestigiosos profesionales, el lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky; el profesor indio, Sugata Mitra, de la Universidad de Newcastle, Inglaterra; John Mahaffie un estudioso del futuro de la educación; Yasar Jarrar, uno de los líderes de los Emiratos Árabes del WEF (World Economic Forum ) y Julia Gillard, ex primera ministra de Australia y también ex ministra de Educación.

Coinciden (un 43%) en que el contenido online es una herramienta pedagógica muy útil  "pero  no es suficiente como modelo para la educación" (N. Chomsky). Determinan que habría que añadir para complementar a los logros académicos, las habilidades personales (el 75% coinciden) pues son cada vez más importantes en un entorno profesional.

El punto en el que hubo consenso fue en el de la necesidad de métodos de innovación aplicados tanto a las nuevas técnicas de enseñanza como a los procesos de aprendizaje. Ahora el concepto de aprendizaje abarca el aprendizaje a lo largo de toda la vida, no se limita solo a la etapa de formación obligatoria.

El papel del docente parece ser el de guía del conocimiento, ayudándoles a ser críticos con la información que manejan y a seleccionarla en función del interés e utilidad de la misma.

Más información, aquí.

CEIP Alba Plata (Cáceres)
CEIP ALBA PLATA

Entre las actuaciones llevadas a través del Proyecto de biblioteca del CEIP Alba Plata (Cáceres) destacan: la formación de usuarios, el Plan Lector para español e inglés, la señalización de la biblioteca en inglés, la educación documental, la utilización de la biblioteca como recurso didáctico y de integración curricular, las actividades de dinamización cultural y animación lectora, las actividades formativas complementarias y los talleres de compensación de desigualdades.

IDWP:[4136]

Taller de poesía en la biblioteca de Andalucía
Junta de Andalucía

C/ Profesor Sainz Cantero, nº 6 18002 GRANADA

Este taller ofrece la posibilidad de hacer un hueco a la poesía, para ampliar nuestra capacidad de percibir, de disfrutar, de comprender la vida. El recorrido será ante todo temático, lo cual implica que en una misma jornada vayan a compartir camino autores, épocas y estilos muy diversos. Este taller propone ocho encuentros a lo largo del curso, uno por mes. Más información en la Web de la Biblioteca de Andalucía.

  • Lugar: C/ Profesor Sainz Cantero, nº 6 18002 GRANADA
  • Día de inicio del acto: 17/05/2010
  • Fecha final del acto:
  • Hora:09:00

IDWP:[2141]

Promoción de la lectura y los libros
Libro

Convocatoria de subvenciones y ayudas para la promoción de la lectura y los libros del Ministerio de Cultura

El 4 de abril, el Ministerio de Cultura ha hecho pública en el BOE la convocatoria de subvenciones y ayudas para la promoción de la lectura y los libros

Para más información consultar el siguiente enlace.

IDWP:[5925]

Libro abierto
Libro abierto

Publicación de información y apoyo a las bibliotecas escolares de Andalucía.

Comunidad: Andalucía

IDWP:[8711]

Congreso "Los museos en la educación"
Congreso

De la acción a la reflexión: un encuentro para analizar presente y futuro de la acción educativa en Museos y Centros de Arte. EducaThyssen. Amplía información en la web del congreso.

IDWP:[9247]

Buenas Prácticas Lectoras en Cantabria
CEIP Miguel Hernández de Castro Urdiales

Este proyecto que involucra a toda la comunidad educativa del CEIP Miguel Hernández de Castro Urdiales muestra las experiencias del centro para favorecer la competencia lingüística y el fomento del hábito lector.
El II premio lo ha conseguido "lee con Nacho" del CCEE Padre Apolinar, de Cueto.

IDWP:[1078]

Bibliotecas Escolares en Barcelona: 5 y 6 de marzo
Bibliotecas Escolares en Barcelona: 5 y 6 de marzo

Una puesta al día sobre la consolidación de las bibliotecas escolares como gran centro de recursos del aprendizaje en estas Quinquenes Jornades de Biblioteques Escolars.

IDWP:[1038]

Famelab España 2015
Logo Famelab

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)  y el British Council organizan Famelab España 2015, la tercera edición nacional del concurso de monólogos científicos. Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos, nuevos portavoces entre los que trabajan en ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico.
El plazo para enviar vídeos concluye el próximo 3 de febrero de 2015.
Se van a realizar talleres formativos de un día en la Universidad del País Vasco, Sevilla, Valencia y Barcelona. Puedes consultar las fechas concretas en este enlace.
Y para muestra, un botón: ¿conoces el monólogo de Eduardo Sanz Cabezón, ganador de la primera edición española de Famelab? Asombroso, divertido, irónico, trepidante y muy interesante, en menos de cuatro minutos. ¡No te lo pierdas! Si te gustó, de postre puedes darte una vuelta en esta furgoneta.