Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Tuenti de Bohemia
Tuenti de Bohemia

IES Bovalar, de Castellón

BPI septiembre 2011 - Antonio Solano muestra cómo usar Twitter y Tuenti para hacer el seguimiento de la lectura de una obra literaria. En este caso se trata de la lectura de Luces de Bohemia, de Ramón del Valle Inclán, en 2º de Bachillerato.

IDWP:[7069]

El idioma que se ve. Rueda de prensa
El idioma que se ve. Rueda de prensa

IES Martín de Bertendona BHI, Bilbao

BPI Octubre 2011 - Experiencia presentada por Carlos Diez en el blog colectivo Tres Tizas y que se desarrolló en el IES Martín de Bertendona BHI de Bilbao.

Así describe el profesor esta práctica con la que los alumnos han conocido una parte de la realidad de compañeros con discapacidad auditiva:

"En mi centro se oyen muchos idiomas y acentos: chino, rumano, árabe, castellano, euskera…, pero hay uno que no se escucha, sino que se ve. Para saber más de él y de sus "hablantes", mis tutorandos de 2º de ESO, en el papel de periodistas, han organizado y convocado una rueda de prensa.

Los entrevistados son los alumnos sordos y con discapacidad auditiva del instituto, que han respondido a nuestras preguntas, dudas y curiosidades sobre cómo les afecta su discapacidad, esto es, para conocernos mejor."

IDWP:[7364]

Entzun
Entzun

Ikastola Jakintza de Ordizia, Gipuzkoa

BPI noviembre 2011 - Experiencia con alumnos de bachillerato basada en la utilización de audio para acercarse a la literatura vasca. Los alumnos graban poemas, cuentos, narraciones, etc. Y acompañan la grabación con la biografía del autor y con un comentario sobre la obra.

IDWP:[7569]

Ver, oler, tocar, saborear la poesía
Ver, oler, tocar, saborear la poesía

IES Ibaizabal, Vizcaya

BPI diciembre 2011 - Una experiencia para sentir y entender la poesía a partir de experiencias vivenciales. El origen de la propuesta es la lectura de un poema en el que aparece la palabra "higuera" que los alumnos y alumnas no reconocen. A partir de este hecho, Mariam Calvo, del IES Ibaizabal, elabora un proyecto de trabajo para "Ver, oler, tocar y saborear la poesía". Dirigido a alumnado de 1º de ESO de grupos de Refuerzo educativo. Se pueden ver las producciones de los alumnos y alumnas.

IDWP:[7755]

Mapas que sueñan habitantes
Mapas que sueñan habitantes

IES La Cañada, Coslada (Madrid)

BPI enero 2012 - ¿Dónde y cómo ha sido el nacimiento del habitante 7.000.000.000 del planeta? A partir de una información periodística se usa la geolocalización para situar geográficamente a este habitante. Se compone un pequeño relato sobre las circunstancias de su nacimiento, acompañado del mapa correspondiente.

IDWP:[7861]

#poema27 en el aula
#poema27 en el aula

Colegio Helios, La Eliana (Valencia)

BPI febrero 2012 - Propuesta de trabajo sobre la poesía de la Generación del 27 con ocasión del aniversario del homenaje a Luis de Góngora celebrado en Sevilla. Los alumnos se informan sobre el 27, escogen poemas, los comentan, los difunden en el centro y a través de la redes sociales. También escogen poemas para sus portafolios y para sus blogs individuales.

IDWP:[7974]

Lorca y su mundo: un taller para jóvenes investigadores y creadores
Lorca y su mundo

Colegio Ntra Sra de los Milagros, Algeciras

BPI marzo 2012 - ¿Por qué mataron a Federico García Lorca el 18 de agosto de 1936? A partir de esta pregunta, los estudiantes de 4º de Secundaria realizan proyectos de trabajo sobre una etapa brillante de nuestra historia: la Edad de Plata. Los alumnos investigan, leen, planifican, escriben y reescriben, colaboran y elaboran un producto final para mostrar a otros.

IDWP:[8030]

Relatos digitales
Relatos digitales

IES Joanot Martorell, Valencia

BPI abril 2012 - Relatos digitales de tema personal motivados por la lectura de una novela o de relatos cortos biográficos. En su creación hay que tener en cuenta aspectos importantes del uso de la lengua y de la narración literaria; también hay que incorporar conocimientos sobre el uso de las TIC. Por ello, esta propuesta favorece el desarrollo integrado de diversas competencias básicas.

IDWP:[8267]

Códigos QR en el aula
Códigos QR en el aula

IES La Rosaleda. Málaga

BPI mayo 2012 - José Luis Gamboa experimenta con códigos QR en la clase de Lengua castellana y literatura, como un modo de integrar el soporte papel y el digital.

IDWP:[8444]

Creartehistoira
Creartehistoira

Liceos Germán Cabrera 2, Las Piedras y Sauce 1. Uruguay

BPI marzo 2013 - Desde hace más de 5 años, el objetivo de este blog es ser una guía en el estudio de la historia a través de la red. Busca ser un complemento de la clase, enriqueciéndola y ordenando sus contenidos.

IDWP:[1057]