Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Gigantes de cristal
Gigantes de cristal

Colegio Newlands, Adrogué. Buenos Aires, Argentina

BPI febrero 2013 - Proyecto interdisciplinar sobre la conservación de los campos de hielo de la Patagonia en el que participan docentes de siete áreas. De esta manera se ha logrado confeccionar una página web íntegramente desarrollada por alumnos de entre 13 y 14 años de edad, quienes han utilizado con total autonomía las herramientas y TIC necesarias para mostrar y compartir el trabajo de investigación realizado.

IDWP:[1030]

Blog lclcarmen1
Blog lclcarmen1

IES Miguel Catalán. Zaragoza. España

BPI enero 2013 - Blog de lengua y literatura que busca complementar las clases. Incluye también material audiovisual para profundizar en la materia. Es un espacio para compartir tareas y trabajos.

IDWP:[9942]

Lectura de Textos Científicos como estrategia para enseñar Ciencias Naturales
Siencya

Institución Educativa Escuela Normal Superior Amagá. Antioquía. Colombia

BPI abril 2013 - Blog que fomenta la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental a través de una propuesta pedagógica que promueve la reflexión, adquisición de vocabulario y capacidad de argumentación de los alumnos a partir de la lectura de textos científicos de carácter divulgativo publicados en periódicos, diarios, etc.

IDWP:[1069]

La PEPA 2.0
La PEPA 2.0

Málaga. España

BPI mayo 2013 - Blog en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 que recoge las actividades prácticas de taller/clase organizadas en el Centro por alumnos de FP de Grado Medio y Superior y PCPI. En dichas actividades se vinculan los contenidos curriculares de los módulos de competencia profesional con los valores y principios constitucionales y se fomenta el buen uso de las TICs y el plurilingüismo.

IDWP:[1083]

ElQuijo Tweet
ElQuijo Tweet

IES Ekialdea. Vitoria-Gasteiz

BPI junio 2013 - Experiencia de aula donde alumnos de 1º ciclo de la ESO resumen la obra de Miguel de Cervantes en tweets. Se trata de una forma de fomentar la lectura y la lengua de Cervantes entre los estudiantes y de que estos aprendan a analizar y a desarrollar una buena comprensión lectora, utilizando las TIC y haciendo un uso responsable de las redes sociales.

IDWP:[1121]

Leyendo en el Reyes
Leyendo en el Reyes

CCEE Reyes Católicos. Bogotá D.C. Colombia

BPI octubre 2013 - El blog "Leyendo en el Reyes" pretende difundir las actividades de lectura llevadas a cabo por estudiantes de 3º ESO en el curso 2011-12, así como la investigación sobre autores españoles e hispanoamericanos de alumnado de 4º ESO en el curso 2012-13. La metodología utilizada ha contemplado el trabajo individual (reseñas), en parejas (glogs) y en pequeños grupos (vídeos).

IDWP:[1166]

“Radio Gutiérrez”
Radio Gutiérrez

Escuela Hospitalaria n°1 (Argentina)

BPI noviembre 2013 - "Radio Gutiérrez",  Una radio hecha por niños, niñas y jóvenes en contexto hospitalario es un proyecto colaborativo que tiene como objetivo crear un programa de radio educativa hecha por y para chicos del hospital a través de las herramientas TIC en la que ellos mismos emiten pequeños programas semanales. En este proyecto participa la escuela hospitalaria y dos escuelas domiciliarias.

IDWP:[1182]

Mi, Re, Do... Acción!!
Mi, Re, Do... Acción!!

IES Publio López Mondéjar. Casasimarro, Cuenca. España

BPI diciembre 2014 - El objetivo de este proyecto consiste en la grabación de microrrelatos audiovisuales sobre los contenidos de la materia de Música, utilizando la técnica de croma. Para su realización, el alumnado lleva a cabo un proceso de lectura, búsqueda de información, investigación, análisis crítico y elaboración del guión de su propia producción multimedia y, además, tiene un papel protagonista a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

IDWP:[1198]

Club de lectura “Lecturateca”
Club de lectura

CPR Martín Códax. Vigo. España

BPI febrero 2014 - Red de blogs literarios donde el alumnado y su profesora comparten la pasión por la lectura. Reseñas, opiniones, novedades y propuestas de actividades a realizar dentro y fuera del centro (mercadillos de libros, visitas a bibliotecas, exposiciones, entrevistas, etc.) tienen cabida en este club de lectura, donde la interactividad y el aprendizaje compartido son las claves del proceso de enseñanza-aprendizaje.

IDWP:[1238]

En pie de lengua
En pie de lengua
Colegio María Inmaculada. Madrid. España
 
BPI marzo 2014 - Experiencia educativa del área de lengua y literatura, que promueve el uso adecuado de la palabra entre el alumnado como herramienta para la comunicación, la convivencia, el conocimiento del mundo y el interés por la cultura y el arte. La metodología que usa es el trabajo por proyectos, lo cual da lugar a producciones orales y escritas, normalmente de tipo audiovisual, que vehiculan todo el proceso de aprendizaje y tienen visibilidad en los blogs de aula