Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

TIC en el área de lengua

La integración de las TIC en el aula, en el proceso enseñanza-aprendizaje, nos permite aprovechar las capacidades de las herramientas informáticas y trabajar en todas las áreas del currículum utilizando dichos recursos. Está destinado a todos los profesores de Lengua de Secundaria y no requiere conocimientos específicos de informática.

Estos materiales formativos se desarrollaron dentro del programa Internet en el Aula. Su finalidad es la de apoyar y estimular la Formación del Profesorado en el uso de las tecnologías, atendiendo tanto a los aspectos técnicos como a su aplicación didáctica. El material se presenta en forma de módulos que constituyen el material formativo de referencia.

IDWP:[2936]

La prensa en el aula. Prensa impresa
Periódico

Presenta un itinerario destinado al profesorado que desea utilizar con sus alumnos la prensa escrita para desarrollar contenidos curriculares y para crear publicaciones impresas en papel.

IDWP:[2940]

La prensa en el aula. La prensa digital
Periódico

Desarrolla contenidos destinados al profesorado que, teniendo en cuenta las propuestas didácticas de la prensa impresa, aplicables a la prensa en general, desea utilizar la prensa digital para aplicaciones en el aula y para crear las propias publicaciones con herramientas TIC.

IDWP:[2942]

Educación Secundaria y Bachillerato
Texto

Si quieres que tus alumnos practiquen la escritura con distintos tipos de textos, en leer.es los puedes encontrar: textos narrativos (Diferentes usos para la misma agua), textos argumentativos (¿Google contamina?), de Begoña Oliveras y Neus Sanmartí, entrevistas (Una actividad de escritura: la entrevista), de Carmen Durán, resúmenes (La reforma política y el final del franquismo), de Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena. También pueden aprender a Escribir una carta al director, de Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo, o Aprender a argumentar una opinión, de Rosa Aradra.

IDWP:[7030]

Educación Infantil y Primaria
Matemáticas

En estas etapas puedes leer Matemáticas recreativas (José Manuel García Valles) o Cuentos matemáticos interactivos (Liria Alonso). Aprender a navegar con el Club de lectores Kiriko (Felipe Zayas y Pilar Pérez Esteve) o ser un Ciberperiodista en la red (FGSR). Y, desde luego, puedes leer Cuentos redondos (Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez) o Clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil (CVC).

IDWP:[6343]

Coherencia y cohesión. Jean-Paul Bronckart
Coherencia y cohesión

Todo texto tiende a presentarse como una auténtica unidad comunicativa destinada a ser comprendida e interpretada como tal por sus destinatarios, cualquiera que sea la diversidad y la heterogeneidad de los elementos constitutivos de su arquitectura (en particular de los tipos de discurso o de las secuencias que implica). La noción de coherencia designa esta propiedad de unicidad e inteligibilidad a la que tienden los textos, y en la que se pueden distinguir dos aspectos: la coherencia temática y la coherencia pragmática o configuracional.

IDWP:[980]

El portal de Europa para la Lectura
El portal de Europa para la Lectura

¿Conoces la web de la Comisión Europea sobre Alfabetización? Es un espacio repleto de estudios, iniciativas, recursos y estadísticas que conviene visitar con frecuencia. La lectura como base sobre la que se asientan todos los aprendizajes y como pieza clave de la capacidad para realizarse en la sociedad es una meta de la Estrategia Europa 2020.

IDWP:[1146]

Leer por placer
Leer por placer

¿Leen actualmente los estudiantes por placer? El boletín Pisa in Focus número 8 presenta de forma concisa los datos recogidos sobre este punto entre los países de la OCDE. El porcentaje de estudiantes que informaron de que leen diariamente por placer disminuyó en la mayoría de los países de la OCDE entre 2000 y 2009.

IDWP:[1146]

Pablo Motos para Leer.es
Pablo Motos

Pablo Motos nos desvela un secreto y nos recomienda algunos autores.

IDWP:[1528]

Concurso Nacional de bibliotecas escolares
Concurso Nacional de bibliotecas escolares

El Ministerio de Educación convoca anualmente un concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares.

Los objetivos que se persiguen son:

  • La integración de la mejora de la biblioteca escolar en un marco global de actuaciones dirigidas al fomento de la lectura, a la formación de los alumnos en el uso de fuentes de información y al fomento del trabajo interdisciplinar en el que participe el equipo directivo y una parte significativa de los profesores.
  • El uso de la biblioteca como recurso para y desde las distintas áreas curriculares.
  • La estructuración de la biblioteca escolar como un centro de recursos bibliográficos, culturales, científicos y multimedia, capaz de ofrecer servicios en horario escolar y extraescolar.
  • El desarrollo de actividades desde la biblioteca escolar para la implicación del entorno escolar en las actividades culturales del centro.
  • La formación permanente del personal responsable y del resto de profesores en el uso de la biblioteca escolar.

Más información

IDWP:[1640]