Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Aula de lengua y literatura
Aula de lengua y literatura
Colegio Pedro Poveda. Jaén. España
 
BPI abril 2014 - Blog de aula del área de Lengua y Literatura que contribuye al desarrollo de la competencia lingüística del alumnado de 1º y 2º de ESO, implicando a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho blog contiene tanto las propuestas del profesorado como los trabajos digitales realizados por los estudiantes.
El enigma de las letras
El enigma de las letras
IES Pedro de Ursúa. Pamplona. España
 
BPI mayo 2014 - Blog de aula de los estudiantes de 4º de la ESO que potencia las competencias lingüística, digital,  artística y cultural. Para ello, adopta como metodología de trabajo el aprendizaje basado en proyectos. Este enfoque metodológico, que acerca la lengua y la literatura al alumnado de una manera lúdica y participativa e integra las TIC en el proceso de aprendizaje, se materializa en diferentes experiencias de aula: caligramas, campañas publicitarias, videocartas, líneas de tiempo, cómics, tráilers, creación de textos de diferente tipología (entrevistas, manifiestos, diarios personales, reportajes, artículos de opinión) a partir de la investigación de autores españoles o de personajes destacados del pasado, etc.).
Proyecto Código LectQR
Proyecto Código LectQR

IES Muriedas. Muriedas. Cantabria (España)

BPI junio 2014 - Este proyecto desarrollado por alumnos de los cuatro cursos de la ESO pretende mejorar la competencia en comunicación lingüística partiendo del fomento de la lectura y de la oralidad, la competencia digital mediante el uso de las TIC, contribuir a la educación en valores al incluir el intercambio respetuoso de ideas críticas y opiniones personales y la dinamizar la biblioteca escolar del centro.

El proceso se inicia con la selección de un libro por cada participante. Posteriormente se graba un vídeo en el que cada alumno recomienda el título que ha elegido explicando las razones que le han llevado a seleccionarlo. La pieza audiovisual resultante se sube a YouTube y se genera un código QR para acceder a cada uno de los vídeos. Todo el material se difunde entre la comunidad educativa a través del blog creado para el proyecto y mediante un tríptico diseñado para enviar a las familias.

ComunicARTE. Arte y palabras para comunicarse.
ComunicARTE

BPI septiembre 2014 - El proyecto ComunicARTE pretende desarrollar la competencia comunicativa, sensibilizar sobre las conexiones entre poesía, arte e interculturalidad y propiciar la participación social a través del Museo como espacio de diálogo intercultural.

También trata de contribuir a valorar el arte desde diferentes perspectivas, a reflexionar sobre las funciones del arte y a comprender que a través de las expresiones artísticas se pueden expresar cuestiones comunes a la condición humana.

Este proyecto es un viaje hecho de palabras, arte, geografías y emociones. Las palabras dibujan un caleidoscopio de sonidos y significados con lenguas de diferentes lugares del mundo, que además crean puentes para aprender español. Viajamos por el arte con una mirada desde la diversidad cultural, nos perdemos en la inmensidad de geografías a las que pertenecemos, y volamos entre los hilos del hatillo de emociones de vivir en un país recién estrenado.

Leemos libros informativos y literarios, algunos en diferentes lenguas, y también novelas gráficas.Utilizamos las TIC para buscar información y presentar nuestro trabajo. Escribimos varios textos poéticos: un acróstico con nuestro nombre, otros titulados " yo soy", " yo siento"; otros descriptivos, y también hacemos el dibujo de nuestro autorretrato. Tenemos en cuenta la diversidad cultural, algunos movimientos artísticos, la palabra y el arte.

IYS la Guancha
IYS La Guancha

BPI octubre 2014 - En el departamento de imagen y sonido del IES la Guancha (La Guancha, Tenerife) se toman muy en serio lo de estudiar a los clásicos. En el proyecto de Realización de Secuencias de Cine Clásico los alumnos copian secuencias de obras maestras de la historia del cine como Casablanca, Blade Runner, Nosferatu o El Padrino entre otros títulos, y aprenden así a lidiar con todos los pormenores que pueden surgir en cualquier rodaje.

Con este proyecto se pretende que el alumno adquiera las capacidades que luego va a necesitar en el mundo profesional, y trabajan desde aspectos más técnicos como iluminación, realización, escenografía o maquillaje, sin dejar de lado la interpretación o labores como producción y dirección.

Este proyecto lleva más de 10 años en activo y ha recibido recientemente el Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.

Desde Leer.es os invitamos a que echéis un vistazo a su blog para conocer más sobre este interesante proyecto y sobre todo a ver sus conseguidas secuencias.

Clases de Lengua. Aprender a Aprender
Cómic

BPI noviembre 2014 - Pilar Román es profesora de lengua y literatura en el colegio Fundació-Escolàpies Escolapias Gandía y ha tenido la brillante iniciativa de crear un blog para publicar los materiales interactivos y didácticos que va dando durante las clases de su asignatura. Funciona como un instrumento de comunicación complementario con los alumnos. Incluiye hipervínculos y webs educativas de interés así como un apartado de tutoría. Además está desarrollando proyectos colaborativos que se comparten en red.

El proyecto Normas de ortografía en cómics  anima a los alumnos a que redacten, narren, recopilen, muestren, sinteticen o relaten las normas de ortografía y el formato elegido para el trabajo es el cómic.

También queremos destacar las facilidades que ofrece el blog a la hora de navegar y encontrar los distintos materiales, con una dsitribución sencilla y clara y buena organización y clasificación de contenidos.
Desde leer.es os invitamos a que visitéis el blog y sobre todo a compartir y participar en este tipo de iniciativas.

La Libroteca
La Libroteca

Construyendo nuestros sueños, CEIP Reyes Católicos, Guardamar del Segura

BPI abril 2011 - Blog en el que los alumnos del CEIP Reyes Católicos, de Guardamar del Segura (Alicante) reseñan los libros que han leído. En algunos casos los alumnos confeccionan audioreseñas. Se trata de un buen ejemplo del uso de los blogs para fomentar los diversos aspectos de la competencia en comunicación lingüística.

IDWP:[5898]

Trabajos sobre Kandinsky en el aula
Trabajos sobre Kandinsky en el aula

Kandinsky, CEIP Blas Infante de Aguadulce, Almería

BPI mayo 2011 - Los alumnos del aula de 4 años B se inician en la lectura y la escritura al mismo tiempo que analizan la obra de Wassily Kandinsky, hablan sobre ella, la recrean con sus propios trabajos, crean historias inspiradas en obras del artista, etc.

IDWP:[6160]

Cenicienta alrededor del mundo
Cenicienta alrededor del mundo

Mario Aller. CEIP Isaac Díaz Pardo, O Burgo - Culleredo, A Coruña

BPI junio 2011 - Proyecto de Mario Aller en torno a diversas versiones de Cenicienta en distintos lugares del mundo. Se elabora el mapa de "Cenicienta alrededor del mundo", se buscan libros de Cenicienta en las bibliotecas próximas a la escuela, los equipos de redacción participan en el blog del aula, se inventan historias con aplicaciones de Internet y otras herramientas tecnológicas, etc.

IDWP:[6571]

Cuando los cómics se llamaban tebeos
Cuando los cómics se llamaban tebeos

CEIP Virgen de Loreto, Almería.

BPI septiembre 2011 - Proyecto de investigación del CEIP Virgen de Loreto, en Almería, en el que interviene el alumnado de todos los niveles del centro. El objetivo es buscar y seleccionar información, analizarla y compartirla en un trabajo colectivo. El cómic es el hilo conductor para el trabajo con diversas competencias básicas.

IDWP:[6826]