Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Proyecto “Mujeres escultoras”
Proyecto

CEIP Ginés Morata. Almería. España

BPI febrero 2013 - Proyecto basado en el trabajo colaborativo y la lectura en parejas. En él, se desarrollan las competencias comunicativa, artística y digital, y el producto final se materializa en el montaje de un museo de mujeres escultoras con réplicas de obras representativas realizadas por alumnos de Educación Infantil.

IDWP:[1025]

Piña 3.0: Prensa, radio y televisión escolar. Las TIC y la lectoescritura
Piña 3.0: Prensa, radio y televisión escolar

CEIP Tierra de Pinares. Mojados. Valladolid. España

BPI marzo 2013 - Experiencia educativa que trabaja la lectoescritura en Primaria y la expresión plástica en Infantil a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión), empleando las nuevas tecnologías e implicando a toda la comunidad escolar.

IDWP:[1056]

Letras Animadas
Letras Animadas

Colegio Público La Jota. Zaragoza. España

BPI abril 2013 - Experiencia didáctica cuyo objetivo final es la realización de cortos de animación basados en las letras del abecedario que pueda ser utilizados por los alumnos de Educación Infantil del centro. Sus autores son alumn@s de 2º de Educación Primaria que utilizan como herramienta de aprendizaje iPads.

IDWP:[1071]

Radio Alameda
Radio Alameda

Colegio Alameda. Madrid. España

BPI mayo 2013 - Un ipod touch, una app y un blog son los elementos básicos de esta radio escolar gestionada por los alumnos con dispositivos móviles. El profesor actúa en todo momento como guía del proceso con el que se fomenta la competencia comunicativa de los alumnos.

IDWP:[1083]

Escuela 198 Discapacitados visuales
Escuela 198 Discapacitados visuales

Montevideo. Uruguay

BPI junio 2013 - Escuela especial dirigida a población escolar con baja visión asociada a otras discapacidades como audición, problemas motrices o de aprendizaje. En ella, se imparten programas de enseñanza desde los primeros meses de vida hasta los 17, que se implementan con estrategias de formación a través de talleres. Su metodología de enseñanza adaptada hace uso de las TIC con el objetivo alfabetizar y habilitar al niño discapacitado visual para ayudarlo en su integración en la sociedad.

IDWP:[1121]

Viaje al mundo de los cuentos
Viaje al mundo de los cuentos

CEIP Moreno y Chacón. Ayamonte. Huelva. España

BPI octubre 2013 - Experiencia de aula en la que se fomenta la competencia lectora de forma globalizada mediante el uso de las TIC 2.0. Para ello, se emplea una metodología constructivista, significativa, activa y participativa, donde el alumnado se convierte en el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje relatando y creando historias en diversos formatos (cuentalibros, audiolibros, teatrillos, etc.).

IDWP:[1166]

Plan de mejora de las Competencias Lingüística y Digital
Plan de mejora de las Competencias Lingüística y Digital

Colegio de Velilla de Cinca (Huesca)

BPI noviembre 2013 - Este proyecto nace con el objetivo de mejorar la competencia lingüística en el alumnado de 3º de Educación Primaria a través de las TIC. Partiendo de un análisis de los aspectos que se pretenden mejorar, se plantearon una serie de actividades como: taller de escritura, tertulias en la biblioteca, noticias de la escuela, actividades de comprensión lectora, trabajos de investigación, trabajos colaborativos en el blog… La metodología es colaborativa, participativa y activa, donde el alumnado se convierte en el principal protagonista.

IDWP:[1181]

Comprensión Lectora
Comprensión Lectora

Perú

BPI diciembre 2013 - Este proyecto, elaborado por dos maestros de Educación Primaria, ofrece actividades sobre comprensión de textos de diversos tipos: cuentos, recetas, noticias, avisos, crucicuentos, identificación de imágenes y oraciones, conectores, etc. Estas actividades están destinadas a alumnado de 7 y 8 años.

Decimos que una persona lee un texto cuando logra comprender su sentido a partir de los conocimientos previos que posee y de la información que el texto ofrece. Esta comprensión debe llevarse a cabo en textos completos y de diverso tipo (cuentos, recetas, noticias, avisos, afiches, etc.), pues cuando se trabaja solo con letras, sílabas o palabras aisladas los niños no logran entender el uso real del lenguaje escrito.

IDWP:[1197]

El blog de tercer ciclo
El blog de tercer ciclo

CEIP Escultor González Moreno. Aljucer. Murcia

BPI eneroo 2014 - Blog de aula creado con el objetivo de mejorar la competencia lingüística, informacional y digital de los alumnos de 6º de Primaria. La lectura y escritura creativas, la expresión oral y las TIC son los ejes principales de las actividades, tareas y proyectos que se proponen y que tienen como resultado la publicación de libros digitales, montajes audiovisuales de poesías y cuentos, recomendaciones de libros a través de vídeos y podcast, entrevistas, noticias, etc.

IDWP:[1223]

La cometa exploradora
La cometa exploradora

Colegio Jesús-María. Burgos. España

BPI febrero 2014 - Proyecto pedagógico orientado a la mejora de las habilidades lingüísticas desde todas las áreas del currículo, usando las TIC como herramienta fundamental en el aprendizaje lecto-escritor. Su objetivo es fomentar la motivación y la creatividad mediante actividades en las que se trabaja la lectura, la escritura, la expresión oral y la ilustración. El alumnado es el creador de estas producciones, que se generan en diferentes formatos y soportes, para ser publicadas en la red y compartidas por otros usuarios.

IDWP:[1238]