Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Educación literaria y canon escolar. Pedro Cerrillo
Literatura

Enseñar literatura es enseñar algo que, en sí mismo, es complejo y susceptible de variadas realizaciones y de múltiples interpretaciones, lo que dificulta la adquisición de la competencia literaria, que debiera ser la base de esta enseñanza. Todo canon escolar de lecturas debiera estar formado por obras y autores que, con dimensión y carácter históricos, se consideran modelos por su calidad literaria y por su capacidad de supervivencia y trascendencia al tiempo en que vivieron, es decir, textos clásicos. Pero, junto a ellos, pueden incluirse en un canon otros libros, de indiscutible calidad literaria, que no hayan alcanzado esa dimensión de "clásicos" porque no ha pasado aún el tiempo necesario para que sea posible ese logro.

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Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo
Portada del Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo

El "Informe sobre el estado del sistema educativo" se elavora y publica anualmente por el Consejo Escolar del Estado. La presente edición de 2014 se refiere al curso 2012/2013. El texto va dirigido a las administraciones públicas, a la comunidad educativa y a la sociedad, en general, como un instrumento de consulta que aporte una información fiable y completa, de fácil acceso y asequible comprensión sobre nuestro sistema de educación y formación en el ámbito no universitario.
Además se puede consultar una serie de recomendaciones a distintos niveles y desde 2013, las comunidades autónomas pueden hacer públicas las medidas, iniciativas, actuaciones o políticas en materia educativa que consideren especialmente relevantes como instrumentos de mejora y que pueden servir de inspiración recíproca en la gestión del sistema educativo, en el ámbito competencial que les es propio.

Pasarela BRMU
Pasarela BRMU

La Biblioteca Regional de Murcia ha puesto en marcha su cuarta acción artístico-bibliotecaria: Pasarela BRMU.


En Pasarela BRMU, durante los próximos meses, se expondrán las creaciones de algunos de los más prometedores diseñadores murcianos, junto a un selecto fondo de libros, películas, músicas o cómics a los que remiten sus creaciones. También se podrá visitar la exposición de máquinas de coser antiguas Descosiendo el pasado.


Además, la biblioteca, será una de las sedes de los talleres del festival de moda MMOD entre los que destaca el taller Primeras puntadas impartido por Lady Dilema.

Para más información, visita el blog de la Biblioteca Regional de Murcia.

VII Encuentro Entre Entidades Locales
VII Encuentro Entre Entidades Locales

Los días 1 y 2 de dicembre tendrá lugar en el Ateneo de Madrid el VII Encuentro entre Entidades Locales bajo el título "Las bibliotecas municipales y la animación a la lectura como estrategia para el desarrollo educativo y cultural".

Participarán representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la  Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, por supuesto, de numerosas bibliotecas públicas de municipios de toda España para juntos poner en valor los "centenares de hermosos y eficaces proyectos, concebidos para llenar de vida las bibliotecas y las vidas de muchas personas" como ha señalado Esther García, irectora General de Políticas Locales de la FEMP.

Leer.es participará junto a la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en el diálogo "Educación y Cultura: trabajndo juntos en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria" que tendrá lugar el lunes a las cuatro de la tarde.
 

Descárgate el programa aquí.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy, 3 de diciembre de 2014, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

El tema elegido por Naciones Unidas para 2014 es «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología» ya que el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.

Materiales para trabajar este tema en el aula.

Diferentes: Guía ilustrada sobre Diversidad y disCapacidad (4-8 años). Ponce y Gallardo. Fundación Adecco.

Blog Discalibros. Esta bitácora recomienda libros sobre diversidad funcional.

Cuerdas Cortometraje que cuenta la historia de María y la llegada al colegio de un niño muy especial.

La categoría Atención a la diversidad de nuestra Mediateca recoge experiencias y voces de experto que promueven la inclusión de todos los estudiantes.

Caza del tesoro: ¿Qué sabes de la lengua de signos? de Pilar Pérez Esteve. 

Canal Lector ha realizado una selección de libros sobre discapacidad para todas las edades.

Recursos educativos abiertos de Atención a la diversidad en las aulas desarrollados por el CeDeC.

 

 

10 claves para que aprendas a comprender Educación Secundaria Obligatoria. Eduardo Vidal Abarca
Eduardo Vidal Abarca

A continuación encontrarás un documento dirigido a los alumnos de Educación Secundaria en el que a partir de 10 preguntas podrán aprender a mejorar sus estrategias de comprensión de textos expositivos. Sintetizan recomendaciones que la mayoría de los expertos en comprensión suscribirían.

Recomendamos la lectura previa de 10 claves para aprender a comprender (Secundaria). Eduardo Vidal Abarca

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¿Qué podemos hacer antes de que comiencen a leer?
Bebé bostezando

Los expertos afirman que los niños que están en ambientes en los que la lectura forma parte de la actividad habitual de la familia aprenden antes y mejor a leer. Y ¿cómo crear este ambiente? Sencillamente, leyendo delante de ellos, leyendo con ellos y para ellos, con cualquier motivo, en cualquier situación.

Si intentamos leer juntos, si hablamos sobre ello, seguro que les ayudamos: buscando el significado de carteles y etiquetas; consultando guías telefónicas, programas y agendas, para hacer una llamada u organizar una salida; leyendo revistas, periódicos, cuentos, historietas..., y comentando para qué leemos y cómo lo hacemos; respondiendo a sus preguntas sobre las letras y su descifrado.

Más tarde aprenderán sistemáticamente todas las letras y sus combinaciones junto con el resto de las habilidades que les permitirán comprender una amplia variedad de textos.

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¿Qué podemos hacer ante las dificultades?
Llorar. Ilustrador: Félix Vallés Calvo

Lo más importante es actuar de manera coordinada con el colegio o el instituto, averiguando cuál es el problema y viendo posibles formas de colaboración. En todo caso, hay algunos consejos que podemos seguir, especialmente en el momento inicial del aprendizaje.

No quemar etapas. A veces, los niños no pueden aprender lo que para nosotros resulta obvio. No tengamos prisa. Es posible que los más pequeños sepan el nombre de las letras, incluso su sonido, pero no sean capaces de encontrar el significado. Puede que utilicen las letras para escribir palabras y textos mínimos y, sin embargo, tengan dificultades en la lectura, incluso en la de textos que ellos mismos hayan escrito. Esto es frecuente y, a ciertas edades, forma parte del proceso normal de aprendizaje.

No esperar demasiado. No es necesario esperar a que los niños conozcan las letras, el código alfabético, para leer con ellos. Son ellos los que darán la medida, estimulados y ayudados por nosotros. Siempre deberemos darles la oportunidad de estar en contacto con los libros, con la lectura.

Actuar en paralelo. Nunca estará de más practicar la lectura con nuestros hijos, leyendo para ellos y mostrándoles cómo lo hacemos, proponiéndoles la interpretación de textos habituales, pidiéndoles que nos cuenten qué hacen para escribir y para leer, estimulándoles a que nos pregunten todas sus dudas.

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¿Qué libros gustan entre los 6 y los 8 años?
Libros

En los libros dirigidos a estas edades, las ilustraciones siguen teniendo una gran importancia: los colores, los dibujos y el diseño son elementos de atracción y guía que orientan en la lectura del texto.

Los textos deben ser breves, presentados con un lenguaje directo y claro, con diálogos, repeticiones, palabras y frases sonoras. Los niños comienzan también a leer narraciones sencillas, organizadas incluso por capítulos, con la estructura canónica de presentación, nudo y desenlace.

La tipografía ha de ser grande y el formato del texto debe estar bien distribuido. Los libros deben ser resistentes, con portadas reforzadas.

Entre los libros preferidos por los niños de seis a ocho años podemos destacar los siguientes:

  • Narraciones con personajes protagonistas próximos a los niños y niñas de estas edades, que presentan situaciones de la vida cotidiana relacionadas con sus experiencias.
  • Narraciones con personajes animales.
  • Narraciones de aventuras, fantasía y humor.
  • Cuentos clásicos y populares, libros de fábulas y cuentos de hadas.
  • Poemas, adivinanzas, acertijos y trabalenguas.
  • Obras de teatro para ser representadas (con marionetas, títeres...).
  • Libros documentales o de información en distintos soportes (papel y electrónico) que despiertan la curiosidad de los niños sobre temas como el cuerpo humano, la naturaleza, los animales, culturas del mundo, civilizaciones antiguas...

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¿Qué errores pueden cometer los padres?
Retrato de hombre con niña cogida a hombros. Fotógrafo: Luana Fischer Ferreira

Solemos preocuparnos cuando creemos que nuestros hijos no leen como nosotros esperamos. Y la preocupación puede ser la misma, teniendo o no motivos para ello. ¿Cómo saber si realmente falla algo? Consultando a los profesores. Ellos nos orientarán y nos indicarán qué hacer en caso de que sea necesaria una ayuda adicional.

Podríamos cometer un error si, por principio y sin más información, pensáramos que existe un retraso. Solo el contraste con los profesionales nos permitirá saber si esto es así o si, por el contrario, aquello que nos preocupa forma parte de la evolución normal en el aprendizaje.

Nuestra intervención sin consultar antes con el profesor puede llevar a otros errores:

  • Crear ciertas contradicciones entre el método de la escuela y el que empleamos en casa. Sin tener conciencia de ello, podemos presentar el sistema de escritura de manera muy diferente a la que esperan o están acostumbrados los niños.
  • Emplear textos inadecuados por su extensión, por su interés o por su tema (tanto por exceso como por defecto).
  • Introducir un ritmo de aprendizaje excesivo, quemando etapas y provocando un aprendizaje poco seguro o poco válido para resolver sus problemas. Podemos, incluso, crear un cansancio innecesario.
  • Repetir o enseñar lo ya sabido, provocando cierto aburrimiento.

Para salir de dudas, es fácil preguntar al profesor.

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