Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

¡¡Appasionate!!
¡¡Appasionate!!
CEIP Virgen del Brezo. Santibánez de la Peña. España
 
BPI marzo 2014 - Proyecto de innovación educativa de la Comunidad de Castilla y León que muestra la aplicación de recursos digitales gratuitos a la ortografía de modo creativo y lúdico.
Villalba en tu mano
Villalba en tu mano
CEIP Antonio Machado. Collado Villalba. Madrid
 
BPI abril 2014 - Proyecto interdisciplinar en torno al municipio "Collado Villalba". Fomenta, mediante el uso de dispositivos móviles, que el alumnado se inicie en el desarrollo de las distintas competencias básicas, con especial incidencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Se desarrolla en los tres niveles de Educación Infantil y parte de una wiki colaborativa  realizada por los estudiantes de 4 años y sus familias.
Escuela de magia Alameda

Colegio Alameda de Osuna. Madrid (España)

BPI junio 2014 - En este proyecto desarrollado por alumnos de segundo curso se trabaja con la magia como eje principal y vertebrador de la asignatura Introducción a las Competencias Digitales. Los alumnos realizan la búsqueda, selección y análisis de los trucos de magia a representar, elaboran un texto que explique los pasos a realizar, desarrollan, un guión para la representación, recopilan y elaboran los materiales necesarios y documentan paso a paso el proceso con fotografías, aprenden el guión y ensayan su representación, realizan su actuación grabándola en vídeo para compartirla online y coevalúan el proceso buscando su mejora.

Los objetivos propuestos son reforzar los aprendizajes relacionados con la asignatura y, al mismo tiempo, desarrollar la competencia en comunicación lingüística, la artística y la lógico-matemática, potenciando el sentido de la observación y la valoración, contribuyendo a la mejora en el manejo de mente y cuerpo, potenciando su creatividad e imaginación y afianzando la autoestima de los alumnos y ayudándoles a superar su timidez.

Proyecto versicos
Proyecto versicos
CEIP Maestro Don Pedro Orós. Movera. Zaragoza. España
BPI mayo 2014 - Iniciativa que tiene por finalidad dar un impulso a la creatividad literaria del alumnado de tercer ciclo de Primaria desde el aprendizaje social basado en la colaboración entre iguales. Toda la metodología se fundamenta en los principios de la escuela intrusiva (intrusa en la escuela actual e inclusiva), las herramientas 2.0 y la red social y de contenidos EDMODO. El resultado es un wiki que recoge sus descubrimientos e investigaciones, así como un blog creado y gestionado por el alumnado y que da cabida a la creación de poemas, textos, cuentos y relatos inspirados en temas relacionados con el mundo del arte, la música, etc.
El secuestro del Principito
El secuestro del Principito

BPI septiembre 2014 - Este proyecto que tienes aquí se ha llevado a cabo en el Colegio de Caparroso (Navarra) con el alumnado de Educación Infantil y Primaria a partir del 2º trimestre del curso 2013-2014.

El objetivo ha sido la Mejora de la Competencia Lectora desde sus 3 ámbitos principales:
- Enseñanza aprendizaje de la lectura
- Aprender a investigar
- Animación a la lectura

La obra EL PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupery ha sido el pilar de este proyecto de centro.
Un proyecto promovido y coordinado desde el Equipo de  Biblioteca Escolar del colegio y que ha contado con la implicación de todo el alumnado y el profesorado.
La conocida obra se ha trabajado desde distintas perspectivas y para ello se han utilizado estrategias diversas adecuadas y adaptadas en todo momento al nivel educativo y al objetivo que se pretendía lograr.

Blogtañana: Integrando las TIC en las tareas escolares
Blog CEIP Hermanos Argensola

CEIP Hermanos Argensola. Montañana, Zaragoza.

BPI octubre 2014 - En la modalidad de "Educación Infantil y Primaria" el Sello es para el blog "Blogtañana: de Montañana al mundo", del CEIP Hermanos Argensola, por su excelente trabajo al integrar el uso de las TIC en las tareas escolares. El uso de estas herramientas facilita el ambiente de aprendizaje y lo hace más creativo y divertido en todas las áreas del currículo.

Este blog ha sido premiado recientemente también en la Feria SIMO Educación 2014, el Salón de Tecnología para la enseñanza.

Os animamos a que lo visitéis y conozcáis sus interesantes propuestas.

Poesía infantil y juvenil
Poesía infantil y juvenil

Poesía infantil y juvenil. Blog de la Biblioteca Municipal de Cocentaina, Alicante

BPI mayo 2011 - Poemas infantiles, trabalenguas, canciones infantiles, libros y editoriales de poesía infantil y juvenil, actividades sobre poesía infantil y juvenil, actividades para el aula y para las familias, webs de poesía infantil… y unas preciosas ilustraciones.

IDWP:[6192]

Concurso "Si eres original, eres de libro"

BPI junio 2011 - Concurso al que se pueden presentar trabajos originales de investigación, desarrollados por estudiantes, sobre un tema de su interés: música, ciencia, literatura, tecnologías, matemáticas… estos se podrán presentar a concurso en todas las lenguas oficiales de España.

El concurso "Si eres original, eres de libro" propone la elaboración de trabajos de investigación originales, realizados por estudiantes de ESO, bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, sobre un tema de su interés: música, ciencia, literatura, arte, naturaleza, historia, cine, deportes, filosofía y pensamiento, tecnologías, matemáticas...

Los ganadores del concurso en su edición 2011 fueron publicados el pasado 19 de mayo.

Aquí tienes información más detallada sobre el mismo.

IDWP:[6460]

Nosotras Intramuros
Nosotras Intramuros

Nosotras Intramuros. Centro Penitenciario de Texeiro (A Coruña)

BPI septiembre 2011 - Nosotras Intramuros es un proyecto destinado a las reclusas del Centro Penitenciario de Texeiro (A Coruña), impulsado por el grupo de voluntarias Nosotras Intramuros. "Nos gustaría que las nuevas tecnologías sirviesen para abrir puertas, cruzar los muros, y hacer posible la reinserción en la sociedad del conocimiento global y de la ciudadanía digital", se declara en la cabecera del blog Chicass10.

IDWP:[6854]

Biblioteca Mariamulata Lectora
Biblioteca Mariamulata Lectora

Rincón del Mar, Colombia

BPI septiembre 2011 - La Biblioteca Mariamulata Lectora está impulsando actividades lúdicas y artísticas en la comunidad afro-descendiente, con el fin de promover la paz, la convivencia pacífica y el ejercicio ciudadano responsable, el buen aprovechamiento del tiempo libre en la localidad, dando atención especial a la población infantil y juvenil en alto riesgo.

IDWP:[7085]