Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Blog da biblioteca escolar Lorosae
Blog da biblioteca escolar Lorosae

Agrupamiento de Esc. Carlos Gargaté Charneca. Caparica. Portugal

BPI enero 2014 - Blog cuyo principal objetivo es divulgar las actividades que se realizan en las bibliotecas del agrupamiento de Escuelas Carlos Gargaté: boletín de actividades, campañas de recogida de libros, ferias, talleres de lectura y escritura, proyecto "Uma aula na biblioteca escolar" para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, etc.

IDWP:[1225]

Blog de la Biblioteca Escolar del IES Sierra de Mijas
Blog de la Biblioteca Escolar del IES Sierra de Mijas

Las Lagunas de Mijas. Mijas Costa. España

BPI febrero 2014 - Blog que fomenta la lectura y la escritura y difunde noticias, informaciones y recursos útiles para la comunidad educativa del centro. Entre sus actividades destaca la promoción de actuaciones y experiencias variadas en torno a la lectura y la escritura en diferentes soportes y formatos, con la finalidad de acercar la información y la formación literaria de un modo activo, reflexivo y crítico a los usuarios, contribuyendo así a una educación integral.

IDWP:[1249]

Biblioteca do Gil
Biblioteca do Gil
Lagos. Portugal
 
BPI marzo 2014 - Blog de la Biblioteca de la Escuela Secundaria Gil Eanes, que fomenta la utilización de los recursos pedagógicos existentes y provee al centro educativo de fondos documentales adecuados a las necesidades de la comunidad educativa. Las diferentes actividades que se desarrollan en ella estimulan en el alumnado el placer de la lectura (semana literaria, mesas de la lectura, celebración de Días Internacionales, visita a otras bibliotecas, etc.) y convierten la biblioteca en el espacio donde tienen lugar diferentes situaciones de aprendizaje
Bibliotecas escolares en red-Albacete
Bibliotecas escolares en red-Albacete
Albacete. España
 
BPI abril 2014 - Blog que recoge propuestas y recursos de un grupo de docentes implicados en el fomento de la lectura y las bibliotecas escolares de Albacete y cercanías. Se reúnen una vez al mes para compartir experiencias, líneas de trabajo, actividades comunes y contenidos de formación, así como para coordinar sus programas de centro y la mejora de la organización y gestión de sus bibliotecas escolares.
Bibliotec@ 2.0: un espacio vivo y participativo con las TIC
Bibliotec@ 2.0: un espacio vivo y participativo con las TIC
IES Güímar. Tenerife. España
 
BPI mayo 2014 - Proyecto de gestión de la biblioteca a través de códigos QR. De este modo, la biblioteca se convierte, en un espacio vivo, participativo y guiado por las necesidades de la comunidad educativa, que sugiere la adquisición de nuevos fondos o decide la consulta del catálogo, la realización de préstamos online, etc. mediante el uso de dispositivos móviles (tabletas y smartphones). Además,  se está desarrollando, actualmente, el concepto de Biblioteca Móvil, con el  que se pretende que los servicios de la biblioteca trasciendan las dependencias de la misma mediante paneles informativos con código QR, que dan el acceso a las últimas novedades (sinopsis, tráilers, lectura del primer capítulo de una obra, etc.).
Semana Literaria IES Mediterráneo
IES Mediterráneo. Cartagena (Murcia - España)
 
BPI junio 2014 - La semana literaria trae al centro a cinco escritores de relieve nacional para que realicen encuentros con los alumnos de ESO y Bachillerato, a razón de uno por día, durante una semana. Previamente, los alumnos han leído una obra de cada uno de ellos y han realizado diferentes tareas sobre la misma (interpretación y comprensión literaria, análisis, etc.).
 
Complementariamente se convocan dos certámenes en los que participa todo el alumnado: uno de microrrelatos relacionados con alguna de las obras leídas, y otro de booktrailers (vídeoilustraciones) igualmente basados en cualquiera de las obras participantes.
 
Durante el evento, que cuenta con el respaldo y la participación de todo el claustro de profesores, se invita a alumnos de algunos de los centros próximos de Primaria o Secundaria a que visiten el instituto.
De la novela al teatro: "Alicia en el país de las maravillas"
Alicia en el país de las maravillas

BPI septiembre 2014 - Esta actividad pretende mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos a través de una herramienta pedagógica realmente estimulante, el teatro. Tiene como objetivo final la escritura y escenificación de una pieza teatral breve. Propone una metodología activa, de trabajo colaborativo, que facilita la atención a la diversidad. El punto de partida es la lectura de la novela de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas".

Se trata de una propuesta interdisciplinar, transversal, en la que colaboran diferentes departamentos didácticos del centro: Lenguas, Educación Visual y Plástica, Educación Física y, especialmente, la Biblioteca Escolar.

Se dirige al 2º curso de ESO y está diseñada para ser puesta en práctica durante tres días en los que la organización del calendario escolar está modificada, los dedicados al crédito de síntesis. No obstante, por su simplicidad y carácter motivador, puede llevarse a cabo, con las convenientes adaptaciones, en cualquiera de los niveles de ESO y en cualquier momento del curso escolar.

Un mundo por leer

BPI octubre 2014 - La biblioteca del CEIP Los Morales pretende impulsar las prácticas lectoras y las habilidades intelectuales. En constante renovacción, la biblioteca, a través de un Proyecto de Intercambio Epistolar Internacional, facilita la labor de mediación entre centros. Otras prácticas son las de favorecer estrategias para mejorar en Competencia Informacional, animaciones lectoras, etc incorporando el uso regular de su biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Es, además, un lugar de referencia para las familias, en contacto permanente, a través de donaciones, mercadillos e incluso a la Colección Familias Lectoras, que fomenta la lectura en casa.

O lar de Frianciño
Logo de O Lar de Frianciño

BPI noviembre 2014 - O lar de Frianciño es el blog de la Biblioteca de C.E.I.P Frian-Teis de Galicia y desde leer.es queremos alabar su esfuerzo y su labor a la hora de fomentar el uso de la biblioteca.
Destacamos la gran cantidad de recursos y sobre todo su diversidad: en su fonoteca podrás escuchar historias y cuentos acompañados de música. Si no te basta solo con escuchar, dispone también de una videoteca con contenidos audiovisuales. Publican y comparten noticias relacionadas e información sobre clubes de lectura de interés. Además elaboran y publican materiales para la formación de los usuarios, en gran parte alumnos, ya que la mayoría de ellos no sabe cómo desenvolverse en la biblioteca ni cómo sacarle el máximo partido a todo lo que se les ofrece. También podrás encontrar información sobre  sus planes de lectura, tanto lo mejor del año anterior como las actividades programadas a lo largo del siguiente curso.
Por otro lado son los alumnos uno de los pilares importantes, y en el blog se publican algunos trabajos como premio a su esfuerzo y dedicación, y son también protagonistas en la sección de recomendaciones, donde son ellos los que ejercen de críticos y aconsejan a sus compañeros o a cualquiera que quiera navegar en su blog.

Periódico digital
Periódico digital

En un lugar de tercero. Blog del IES Pedro de Ursúa de Pamplona

BPI abril 2011 -  Actividad de escritura en el que se funden los contenidos relacionados con los géneros periodísticos y con la literatura medieval. Los alumnos de 3º de la ESO del IES Pedro de Ursúa de Pamplona convierten al Cid, al conde Lucanor y a la Celestina en protagonistas de noticias, entrevistas, ofertas y demandas de empleo, anuncios por palabras, crítica literaria, espectáculos, etc. Se unen la creatividad y la planificación de los textos a partir de informaciones sobre la cultura medieval y los géneros periodísticos.

IDWP:[5903]